Twitch, al pie del cañón tras el éxito de la plataforma por el COVID-19
Twitch, al pie del cañón tras el éxito de la plataforma por el COVID-19 / Twitch

Se cumplen 4 años de la pandemia de COVID: la causante de la explosión de Twitch

El eterno debate de las audiencias de Twitch siempre tiene como argumento principal la pandemia de COVID y el comienzo de una etapa dorada en la plataforma morada y su inevitable crecimiento.

Parece que fue ayer, pero hace exactamente cuatro años la OMS anunciaba que se iniciaba una nueva pandemia mundial a causa del COVID-19, también conocido como coronavirus, paralizando por completo el planeta.

La sociedad cambió para siempre y la forma de entender las cosas también, así como la vida de muchísimas personas que por una causa u otra, perdieron familiares, amigos, trabajo y buena parte de su salud mental.

Para muchos fue un auténtico infierno estar confinado y, para otros, fue sencillo pasar el día a día en casa, sobre todo para aquellos que se refugiaron en un mundo virtual en el que el entretenimiento no se detenía: el de los streams y, sobre todo, Twitch.

El auge de la plataforma morada fue descomunal a lo largo de 2020, pues no solo duplicó sus espectadores de media, sino que catapultó todas las métricas con un récord de 124.851 canales activos en 2021, el mejor año de la historia de Twitch.

Ibai, Auronplay, Rubius y TheGrefg fueron 4 de los 20 streamers más vistos en todo 2020, con hitos en la plataforma como el torneo de LaLiga de Ibai, series como Marbella Vice o la 1ª edición de los ESLAND aún con mascarillas en la cara.

En marzo de 2024 se cumplen 4 años del estallido de una pandemia que cambió la historia de nuestro planeta, pero también es una fecha que marca el inicio de una época dorada en Twitch que cambió la vida de muchas personas.

Por ejemplo, de streamers como Xokas, Mariana o IlloJuan que catapultaron su audiencia y se colaron entre los más grandes gracias a su trabajo y a un público que lo que más necesitaba era entretenerse.

Twitch se convirtió en el mainstream; todo el mundo conocía la plataforma y veía directos en el móvil o en el PC. Los medios se hacían eco de las audiencias de la plataforma y de la capacidad de varios streamers de comunicar, en ocasiones viéndolo como una amenaza real.

A día de hoy seguimos pensando que Twitch está muriendo, pero lo creemos porque seguimos anclados en 2020 o 2021, una época en la que ver emisiones superando los 100.000 espectadores se nos hizo normal, como también nos acostumbramos a salir a las 20:00 a aplaudir en España.

Cierto es que los números han bajado, pero realmente todo sigue igual, solo que la audiencia se ha diversificado y ahora más gente está en el mainstream, por lo que los números, lógicamente, son más pequeños en general.

Fue una época rara, pero a la vez increíble; contenido todo el rato, entretenimiento pegados a la pantalla que, gracias a unos héroes "digitales" pudimos salir adelante para que después, los héroes en bata blanca y estetoscopios colgados pudieran sacarnos adelante a todos.

Creo que es momento de reflexionar y pensar dónde estábamos en 2020 y cómo estamos ahora, pues seguimos teniendo el privilegio de disfrutar de los streams y de aquellos que nos entretienen durante horas y ver cuánto hemos y han cambiado en estos años. Pero, ante todo, Twitch sigue ahí y eso es el verdadero regalo.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta