| Entrevistamos al padre de PC Fútbol

PC Fútbol, un viaje al pasado con Gaby Ruiz

PC Fútbol es parte intrínseca de la historia del software español. Sin duda, una de las sagas más importantes por su repercusión, calidad y capacidad de enganchar. A golpe de ratón, PC Fútbol marcó a toda una generación que hoy en día recuerda con cariño aquellos maravillosos años.

La primera versión llegó en 1992 de la mano de Dinamic y se llamó Simulador de Fútbol Profesional (también conocida como PC Fútbol 1.0). Esta entrega vendió 15 000 copias, una cifra que les sirvió para que José Ignacio Gómez-Centurión, máximo responsable de Hobby Press, apostara por ellos y les diera el apoyo económico que necesitaban. Fundaron Dinamic Multimedia y se adentraron en una aventura cuyo impacto ni ellos imaginaban. Con PC Fútbol 2.0 (1993), la saga empezó a convertirse en todo un fenómeno cultural, pero la alegría no dudaría para siempre.

PC Fútbol, un viaje al pasado con Gaby Ruiz
PC Fútbol 6.0

Ni siquiera una buena entrega como PC Fútbol 2001 evitó que la saga cayera en el olvido tras la mala gestión de Gómez-Centurión, que llevó también al cierre de Dinamic Multimedia en 2001. PC Fútbol desapareció hasta que, entre 2005 y 2007, GaelcoPlaneta deAgostini revivieron la saga con tres nuevas entregas. Pero ya nada volvió a ser como antes. Más recientemente ha habido intentos por parte de FX Interactive de traer de vuelta –sin éxito– la esencia de PC Fútbol con FX Fútbol y Football Club Simulator

La mente tras PC Fútbol

Tras el lanzamiento de PC Fútbol 18 en Android este mes (a iOS y PC llegará más adelante), nos ha podido la melancolía y hemos entrevistado a Gaby Ruiz, la mente tras el PC Fútbol original, periodista deportivo y actualmente ojeador del Leeds United inglés. Un verdadero amante del balompié.

Gaby Ruiz (d), en una sesión de grabación de FX Fútbol
Gaby Ruiz (d), en una sesión de grabación de FX Fútbol / FX Interactive

Quisimos conocer su opinión sobre el nuevo PC Fútbol y sobre el estado del género de los mánager de fútbol, pero los videojuegos son una etapa cerrada en su vida: "Probablemente no me creerás, pero el día que dejé Dinamic definitivamente, el 30 de septiembre de 1997, fue el último día que presté atención a un juego de esas características. El trabajo en PC Fútbol fue tan intenso que nunca tuve fuerzas para volver a jugar a algo similar", nos confiesa.

El trabajo en PC Fútbol fue tan intenso que nunca tuve fuerzas para volver a jugar a algo similar

Ruiz ha estado desconectado de los videojuegos desde entonces y no piensa en volver a aquello: "Etapa cerrada al 100 %. Lo que hago ahora me apasiona y me llena de tal manera que no hay tiempo para nada más". Aun así, le llena de "orgullo" ver cómo la gente sigue emocionándose cada vez que se anuncia el regreso de PC Fútbol: "Jamás imaginé al principio que pudiéramos llegar hasta tal punto. Y todo es un proceso en la vida: PC Fútbol me permitió cumplir mi sueño de trabajar en Canal+, y esto a su vez me permitió cumplir el sueño de hacer lo que hago ahora, así que el esfuerzo valió la pena y no ha dejado de devolverme cosas".

La relación de Ruiz con los videojuegos está congelada hoy en día, pero en los noventa fueron una parte muy importante de su vida. De él germinó la idea de PC Fútbol: "Surgió porque yo era un loco del fútbol desde pequeño y mi hermano, en uno de sus habituales viajes a Inglaterra, me trajo un juego llamado Football Manager que en España nadie conocía pero que allí hacía furor, y, como no podía ser de otra manera, me enganché de forma irreversible. Jugué a aquel juego durante horas, años y años, y un día les pedí a mis hermanos que hicieran algo similar en España porque no existía. Tardaron un poco en hacerme caso, porque a ellos el fútbol nunca les gustó, pero al final acabaron cediendo por lo pesado que me puse".

Jugué a Football Manager durante horas, años y años, y un día les pedí a mis hermanos que hicieran algo similar en España

PC Fútbol se convirtió en un boom sin precedentes en España: "Es difícil olvidar aquellos días en que PC Fútbol empezó a ser un fenómeno de masas. Llegábamos por la mañana a Dinamic y, en vez de recoger un puñado de cartas con agradecimiento y sugerencias, recogíamos literalmente un saco de correos a reventar, y así cada día durante semanas. El repartidor nos dejaba directamente el saco, y allí estaba cada mañana, no dábamos crédito. Y puedo asegurar que leímos todas y cada una de aquellas cartas. Eran miles y miles, cada día las repartíamos y las leímos todas. Cuando lo pienso ahora me cuesta creerlo, pero éramos jóvenes y teníamos energía para todo".

Era tal la energía de los hermanos Ruiz y del resto del equipo que, con mucho sudor, hicieron frente a las exigencias de un proyecto de tal magnitud. "Trabajábamos sin descanso y era realmente duro, muchos años ni siquiera tuvimos vacaciones y el testeo eran meses trabajando catorce y dieciséis horas diarias, aunque luego por supuesto ver las ventas y la reacción de la gente era gratificante", nos cuenta. El juego alcanzó tal notoriedad y calidad que hasta los propios futbolistas estaban enganchados: "He conocido a muchos grandes futbolistas que también fueron adictos a PC Fútbol. Míchel, Luis Enrique, Quique Sánchez Flores... Con el tiempo tuve ocasión de hablar con ellos y nos llenó de orgullo ver cómo les gustaba. Jugaban en las concentraciones y alguno me reconoció que a veces no dormía todo lo que debía por culpa de PC Fútbol...".

Los futbolistas jugaban en las concentraciones y alguno me reconoció que a veces no dormía todo lo que debía por culpa de PC Fútbol

Pero, como él mismo remarca, desarrollar PC Fútbol no fue un camino de rosas. Durante el desarrollo se encontraban con múltiples desafíos. ¿El más difícil? "Sin duda la inteligencia artificial que supone generar un partido de fútbol en un ordenador. Replicar con sentido los movimientos de veintidós futbolistas en el campo y que no hagan cosas absurdas, que cada uno se comporte como debe para dar veracidad a un partido de fútbol cibernético, eso fue dificilísimo". En términos personales, a Gaby Ruiz le tocó "escribir infinidad de documentos explicando cada detalle y cada rol de cada jugador para que el programador, que, por supuesto no tenía ni idea de fútbol, lo llevase a cabo". Y añade: "Si hoy juntáramos todos esos textos, por volumen quizá tendríamos varias enciclopedias".

El Manager también les suponía un buen quebradero de cabeza: "Lo que nos hacía testear durante meses era que el paso infinito de las temporadas no produjese situaciones absurdas. Que los jugadores se retiraran y aparecieran jugadores nuevos y todo funcionase requería un testeo que aún recuerdo como un trabajo realmente duro".

Nuestro orgullo al principio fue fichar a Michael Robinson para el proyecto, y luego ser capaces de mejorarlo cada año

No quisimos acabar la entrevista sin preguntarle por el PC Fútbol del que se siente más orgulloso. Gaby Ruiz no pudo decantarse por uno: "De verdad que no tengo preferencias por ninguno. Nuestro orgullo al principio fue fichar a Michael Robinson para el proyecto, y luego ser capaces de mejorarlo cada año. Literalmente nos dejamos la piel para leer cada sugerencia y hacer lo que la gente nos pedía. Trabajar tan duro y ver la recompensa era nuestro gran orgullo".

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta