Alvaro845: "No vamos a entrar a League of Legends a cualquier precio"

| ENTREVISTA

Alvaro845: "No vamos a entrar a League of Legends a cualquier precio"

Álvaro González, más conocido por su alias Alvaro845, es el fundador del club de deportes electrónicos Team Queso, con el que ha destacado durante el último año y medio en Clash Royale y al que ha posicionado, junto al resto de miembros del equipo, como uno de los clubes con mayor proyección no solo en España, sino también Europa.

Dentro de solo dos semanas disputarán en Japón las finales mundiales del juego de Supercell. Además, durante los últimos meses han ido expandiéndose a juegos de PC y League of Legends parece que será su próximo objetivo. De estos temas y muchos más hemos podido hablar con él durante la DreamHack Atlanta 2018.

¿Qué te parece SMITE?

Me está gustando mucho. El juego no es nuevo, por supuesto, pero yo no lo jugaba ni lo había jugado, aunque sí había oído hablar de él. Aquí he tenido la oportunidad de probarlo y la verdad es que un concepto que lo hace diferente a otros MOBA.

¿Puede ser un objetivo para Team Queso?

Puede serlo, hay muchos juegos que tenemos en el radar, muchos títulos en los que podíamos entrar y desde luego SMITE y Paladins podrían ser un objetivo.

Estáis a solo dos semanas del que puede que sea el momento más importante de la historia del club, ¿cuáles son vuestras sensaciones de cara a Japón?

Vamos confiados de poder hacer un buen papel. Es un Mundial, va a ser muy complicado ganar y puede pasar cualquier cosa. Creo, sin duda, que tenemos posibilidades de ganar la copa.

¿A quién ves favorito?

Nos veo favoritos a nosotros y a Nova. Creo que somos los dos equipos más fuertes y es la conclusión a la que he llegado después de preguntar y analizar todas las scrims que hemos ido haciendo con equipos de diferentes regiones. No hemos hecho con asiáticos, eso también es cierto, pero teniendo en cuenta esa información y hablando también con más gente que está implicada en la Clash Royale League Europa y Norteamérica, la conclusión a la que llegamos es que tenemos muchas papeletas.

El potencial que tenía Clash Royale y la CRL se ha desaprovechado

¿Quién es el mejor jugador del mundo?

En lo que se ve en el escenario, yo diría que Soking. Tiene un pool y una adaptación que no la he visto en ningún oto jugador, tiene mucha experiencia en el escenario y es alguien que cualquier equipo querría tener. De lo que se ve luego del entrenamiento y del día a día, yo creo que Cuchii Cuu es un jugador del que la gente no se da cuenta de todo el trabajo que hace detrás. Es como el pegamento de un equipo, funciona muy bien, es un jugador que siempre, sin hacer ruido, ha estado ahí y poquito a poco se ha colocado como el mejor jugador en ratio de victorias de esta CRL EU.

¿Qué significa para vosotros haber ganado la CRL?

Ganar la CRL Europa ha sido para nosotros cumplir un objetivo. Es el objetivo que nos pusimos cuando montamos el club: ganar y ser los mejores en todo lo que participáramos. Iniciamos participando en dispositivo móvil, ese ha sido nuestro objetivo hasta recientemente que ya nos hemos ampliado a juegos de PC. El hecho de conseguir la CRL europea es la recompensa al trabajo bien hecho. No hemos conseguido títulos por equipos en el apartado nacional, pero ganar la CRL en Europa, que creo que es la región con más nivel, nos valida como una gran organización.

¿Se ha quedado estancado Clash Royale?

La sensación que yo tengo es que el potencial que tenía el juego y que tenía la Clash Royale League era mucho mayor de lo que se ha conseguido. Los números son muy buenos y en la región europea la competición ha funcionado muy bien. Los datos no han sido malos, pero yo creo que se le podría haber sacado más jugo.

2018 ha sido nefasto para crecer en dispositivo móvil

¿Ha sido un problema de formato?

Ha sido un problema de todos. La competición no era el principal problema, pero el formato vertical sí ha sido un problema, porque te cargas la experiencia de la gente que quiera verlo en horizontal en televisión o en un ordenador a costa de los de dispositivo móvil, que son muchos pero nunca te han pedido que se haga una competición en vertical. Además no permitía a los equipos hacer contenido, ya que como la cámara de los jugadores es prácticamente un píxel, no puedes capturar sus reacciones y luego no puedes construir historias. Los equipos tampoco se han implicado mucho a la hora de promocionar la liga. He visto como organizaciones de primer nivel no se esforzaban como podrían haberlo hecho. Se abrían nuevas cuentas de Twitter específicas, cuando en sus cuentas principales trataban varios juegos. Al final no canalizas a la misma gente a la competición. Supercell también podría haber comunicado mejor. Este año ha sido de experimento, de traer a organizaciones de primer nivel y empezar a crear un ecosistema. ¿Se podría haber exprimido más? Sí, pero no ha sido un desastre.

¿Qué os ha llevado a expandiros a PC?

Cuando empezamos ya me preguntaban si estábamos abiertos a PC y siempre la respuesta era que no nos cerrábamos ninguna puerta aunque estábamos enfocados en móvil. El objetivo era crear una organización desde cero y asentarla. Ahora lo que necesitamos es crecer, y a la hora de crecer 2018 ha sido nefasto para dispositivo móvil al no haberse lanzado ningún título que sea único de dispositivo móvil. Hemos tenido juegos que han sido adaptaciones de títulos de PC. El hecho de que no haya ningún juego de móvil que nos permita crecer nos hace buscar crecer por otro lado. Abierta la veda con Fortnite, hemos entrado en una nueva plataforma y podemos expandirnos por todos los que vayamos considerando.

Si LVP y Riot rechazan nuestra aplicación seguramente optemos por invertir en otros títulos

Comentaste en tus redes sociales que habíais propuesto a la LVP entrar en League of Legends, ¿es un objetivo prioritario para Team Queso?

Cuando tomamos la decisión de entrar en PC el plan era salirnos temporalmente de la idea de ser los mejores del mundo, que implica competir a nivel internacional o europeo, y bajar el tiro para ir solo a nivel España. Consideramos que con el ecosistema que hay en España tenía sentido empezar con CS:GO y League of Legends en la Superliga Orange aprovechando la ampliación que iban a hacer. Nuestro proyecto pasa por ahí, pero ¿qué es lo que ocurre? Que existían desde el principio posibilidades de que no estuviésemos en ninguno o en solo uno. Si ese es el caso, ya tenemos preparadas alternativas para entrar en otros títulos que nos permitan tener visibilidad en los juegos de PC. No necesariamente tiene que ser LoL ni vamos a entrar a cualquier precio. Si LVP y Riot rechazan nuestra aplicación seguramente optemos por invertir en otros títulos.

Más allá de LoL, CS:GO y Clash Royale, ¿qué título ves con más potencial para triunfar en España?

Rainbow Six. Porque no se sabe muy bien que va a pasar con Call of Duty y es un juego que está en crecimiento y ya tiene una competición montada que ha ido muy bien.

Para finalizar, ¿cuál es el objetivo a largo plazo de Team Queso?

Convertirnos en una organización tier 1 en Europa.

ESCRIBE TU COMENTARIO...
Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta