KPI Gaming lo quiere todo

El año 2017 acabó con KPI Gaming campeón de Superliga Orange y Bilbao BEST y subcampéon de ESL Masters. Unos resultados más que satisfactorios pero que suponen sólo un punto de partida para los nuevos objetivos. 

A las pocas fechas de arrancar el nuevo año, el club anunciaba las incorporaciones de los jugadores lusos Luis "Zelin" Lousada y Filipe "Pizituh" Pires buscando reforzar su quinteto de cara a la nueva temporada. 

Para conocer los motivos de estos fichajes así como los planes a corto plazo de KPI hemos querido hablar con sus principales protagonistas.

xikii
xikii es el alma del equipo.

Tratamos inicialmente el balance del curso recién finalizado y tanto Victor "xikii" García como Peter "shhhack" Belej, los líderes del equipo, se muestran contentos: "Empezamos bien los partidos 'online' pero presencialmente, había ocasiones en que teníamos ciertas carencias que no mostrábamos en casa, pero hemos sabido ir mejorándolas" declaraba el madrileño, a lo que su compañero añade un mayor grado de satisfacción "porque todos los pronósticos, tanto de aficionados como de prensa, eran negativos pero empezamos a trabajar para intentar demostrar que podemos y acabamos ganando dos títulos".

La mejora en el rendimiento en los eventos presenciales es un tema que ha estado en boga durante toda la temporada 2017. "Buscamos la diferencia entre cómo jugábamos esas rondas y nos dimos cuenta de que jugábamos más pausados, ganábamos menos terreno en el mismo tiempo comparado con otros partidos" nos comenta xikii mientras que el jugador de origen eslovaco apunta a la experiencia como punto clave: "No hay ningún secreto, es jugar y jugar. Cuantos más eventos llevas, cometes menos fallos. Aprendes, cometes fallos y los corriges. Tan sencillo como eso".

"Ahora mismo está más complicado fichar. La gente está atada a sus clubes y al final tienes que buscar otra opción como irte a Portugal y hacerte con gente sin contrato"

En ello mismo, en la experiencia, es en lo que se basan ambos para explicar los motivos para prescindir de Miguel "exerz" Marín, "tiene muchísima habilidad y en presencial, sube aún más su nivel. Lo que le falta es la actitud a la hora de corregir los errores pero estoy seguro de que se acabará convirtiendo en un muy buen jugador" declara el veterano jugador español a lo que shhhack agrega: "Era el que más fallos cometía y su crecimiento no fue tan bueno. Mejoró bastante pero creemos que tanto para él como para nosotros, este cambio viene bien", sin embargo, sólo tuvo buenas palabras en cuanto a su personalidad: "Es el mejor compañero que he tenido. Se le reprocharon muchos errores y nunca se los tomó a mal. Su actitud y su nivel es increíble".

También están de acuerdo a la hora de tratar la otra salida del equipo, la de Omar "arki" Chakkor, "seguía siendo jugador de x6tence y la información que teníamos es que su club contaba con él", "había muy poco tiempo para fichajes, había que negociar con x6 y no podíamos esperar más" afirman García y Belej respectivamente a lo que este último apostillaba decantarse por las dos incorporaciones lusas "para no buscar jugadores a última hora como ha pasado con la mayoría de los equipos".

Zelin
Zelin emprende su primera aventura en España.

Unos fichajes que en el caso de Zelin vienen de lejos, "ya habíamos hablado con él, incluso antes de yo entrar en este proyecto. Él quería entrar al equipo también pero por diversos motivos no se pudo" apunta xikii afianzando la seguridad que tenía en esta incorporación: "Contábamos con él y viceversa, para que cuando acabara su contrato con Alientech estuviera con nosotros". El eslavo también lo tiene claro: "Zelin es un jugador con el que yo quería jugar desde hace mucho tiempo porque sabe español y es de los mejores de la península sino el mejor en lo que hace. Si juntas nivel, juego en equipo y actitud, me parece el mejor".

Es tal la confianza en la estrella portuguesa que no dudaron en aceptar su consejo a la hora de hacerse con Pizituh, "Zelin nos lo propuso porque es un jugador que se podía adaptar al rol que necesitábamos, habla español, le probamos y nos gustó desde el principio" argumenta shhhack.

KPI Gaming
KPI Gaming entrenando.

Cuestionado sobre la oleada de fichajes del país vecino y una posible crisis de talento nacional, el madrileño lo tiene claro: "Ahora mismo está más complicado fichar. La gente está atada a sus clubes y al final tienes que buscar otra opción como irte a Portugal y hacerte con gente sin contrato".

Para conocer de primera mano la situación que se vive en la nación lusa, decidimos charlar también con el propio Zelin que cuestionado por los motivos que le hacen cambiar de país testifica que "la escena es mucho más profesional que en Portugal. En nuestro país, los jugadores son buenos pero no hay estructura profesional y si quieres dedicarte a jugar a Counter-Strike, necesitas unas condiciones laborales que te permitan mejorar y allí no se puede hacer eso" lamentándose de que "allí no se puede vivir de jugar al CSGO".

Lousada era uno de los principales atractivos del mercado, de hecho afirma haber tenido "cinco o seis" ofertas junto con la de KPI, equipo por el que acabó decantándose: "Tiene a los jugadores con los que más me identifico. Son chicos muy tranquilos, buenas personas, además, ya conocía a shhhack desde hace mucho tiempo y quería jugar con él".

shhhack
shhhack compaginará dos roles.

Una vez presentada la alineación de cara a la nueva temporada es inevitable preguntar sobre la estructura táctica que seguirá KPI Gaming y el reparto de roles, una forma de trabajar sobre la que García se muestra contrario: "Yo creo que se está marcando mucho lo de que tenga que haber tres o cuatro roles y yo creo que no es así. Tiene que haber un 'IGL', un 'AWP' y aunque haya gente que pueda 'lurkear', apoyar o entrar bien, nosotros tenemos un equipo que puede hacer todo eso" agregando qué nombres ocuparán dichas posiciones durante este año, "el 'AWP' es shhhack aunque también puede llevarla Zelin o Emenk, el 'IGL' también es shhhack aunque le podemos ayudar Zelin o yo, y el resto lo puede hacer cualquiera. Así podremos introducir variaciones y no ser obvios".

La siguiente pregunta, para el propio 'IGL' y 'AWP' tiene que atender a los posibles problemas sobre compaginar ambos roles: "No veo problema compaginarlos. Donde sí veo algún problema es en el 'AWP' porque no me siento 'AWP principal', me siento más como un jugador que la coge en momentos puntuales. Es cierto también que la utilizo mucho menos que otros jugadores con este rol, de hecho en estas últimos eventos apenas la he usado".

"Muchos jugadores se mueven por comodidad, no salen de su zona de confort. Se guían más por amigos a la hora de hacer equipos que profesionalmente"

Para regir el apartado táctico, este curso el club ha incorporado al veterano Juan José "CrAsH" Calderón como entrenador del equipo que tras pasar unos meses apoyando al cuerpo técnico de Giants Gaming emprende de esta manera su primera aventura en este puesto.

A sabiendas de lo que funcionó en el pasado, Calderón no quiere revolucionar nada: "Estamos partiendo de la base que tenían ellos y en función de la manera de dirigir que tiene shhhack, vamos implementando cosas que vemos que les faltaban y de momento muy bien, la disposición y las ganas están siendo de diez"

EMENK y Pizituh
EMENK y Pizituh aportarán el equilibrio necesario al equipo.

Afirma también estar poniendo un mayor énfasis en mejorar la comunicación, sobre todo con los nuevos fichajes, "nos entendemos a la perfección pero tienen algunos problemas a la hora de dar la información. Comentan rápidamente lo que ven, pero le cuesta decir la reacción que se ha de tener para ello" declara.

La velocidad a la hora de dar la información es algo que también ha notado el propio Zelin, "para mi es más complicado porque no hablo en mi idioma natural y hay situaciones en las que no reacciono todo lo rápido que me gustaría" añadiendo dónde ve la mayor distinción con respecto a los equipos de su país, "la comunicación es muy distinta. A nivel de habilidad, no hay tanta diferencia", puntualizando que "los mejores jugadores españoles, comparados con los mejores jugadores portugueses, están casi a la par. Sin embargo, en Portugal hay unos diez jugadores buenos pero en España, treinta. Aunque el nivel no sea superior, hay más gente".

Casa KPI
KPI Gaming pone a disposición de sus jugadores una gaming house.

Quedan muy pocas semanas para que empiece la competición nacional y tanto García como Belej no vacilan sobre su objetivo. "Queremos ganar los eventos que pueda haber en España y ser top1" comenta el primero mientras que el segundo es más específico sobre qué liga tiene marcada en rojo, "la ESL Masters, por supuesto. En la primera temporada hicimos una buena fase regular pero las finales fueron decepcionantes y en la segunda nos quedamos a las puertas".

También se mojan al tratar la poca estabilidad en la escena nacional. "Yo esperaba más estabilidad la verdad. Aunque nosotros hemos hecho cambios, hemos mantenido el bloque pero sí que ha habido algunos cambios aleatorios" declara el madrileño mientras que su compañero también se sorprende: "Esperaba que se mantuvieran los bloques con uno o dos cambios porque más, es romper el equipo" siendo algo positivo para ellos, corrobora, "esto va a repercutir en un inicio en que bajen el nivel muchos equipos y por eso partimos con una ventaja".

El propio capitán del equipo no ve claro que se vayan a mantener a largo plazo estas plantillas: "Van a cambiar porque sinceramente no veo equipos que pienses que van a aguantar o tienen un margen de uno o dos años de mejoría. Hay muchos equipos improvisados".

KPI Gaming
Jugadores y entrenador están listos para la nueva temporada.

Concluye el joven de origen eslovaco haciendo una radiografía sobre un posible futuro esperanzador, "a día de hoy, con jugadores españoles se puede llegar a un Major pero se tiene que cambiar la actitud. Muchos jugadores se mueven por comodidad, no salen de su zona de confort. Se guían más por amigos a la hora de hacer equipos que profesionalmente y al final, tienes que tomar decisiones como la nuestra con exerz, que es uno de mis mejores amigos en la escena, nos dolió mucho su salida pero al final si quieres subir y seguir escalando, tienes que ser profesional y tienes que tomar decisiones que quizás no te gusten".

Añade finalmente: "El fichaje de Zelin viene para formar un proyecto a largo plazo y creo que con trabajo al final del año, quizás no un Minor, pero sí meternos en una fase previa cerrada, yo confío", apostillaba.

Las ideas parecen estar claras y los mimbres están más que contrastados, el nuevo proyecto de KPI Gaming ya ha echado a rodar y sólo el tiempo dirá cuál será su escalafón en el panorama competitivo nacional.

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta