Lucas Rojo ficha por Team Queso como entrenador de Fortnite
Lucas Rojo fichó por Team Queso como entrenador de Fortnite / Team Queso

Lucas Rojo: "El dinero es el motor que mueve Fortnite"

Lucas Rojo es una de las caras conocidas de los deportes electrónicos españoles y actualmente forma parte de Team Queso. Como head coach del equipo de Fortnite, Rojo estará el próximo fin de semana en Nueva York acompañando a uno de sus jugadores, Ramón 'Prisi0n3r0' Mateu, que logró la clasificación para el Mundial en solitario durante la primera semana.

Desde Movistar eSports hemos hablado con él acerca de la mayor cita competitiva de la historia de Fortnite y hemos repasado diversos temas como el formato del torneo, los cambios que acostumbra Epic a introducir, el potencial de los jugadores españoles o el futuro del battle royale como deporte electrónico.

—¿Como ves el formato que han elegido para los clasificatorios? 

El formato que han utilizado es un poco ni fu ni fa. No son los mejores verdaderamente, sino que hay un factor de suerte importante. No es lo mismo que yo en mi primera partida me encuentre a todos los pros a que no, ya que aunque todos estén en el top 3000 de Europa es distinto enfrentarse al top 100 de abajo que al top 100 de arriba. Y eso sucede y hay series que definen si entras o no por la primera partida, porque yo me puedo hacer 20 puntos en la primera partida porque la gano fácil con 10 kills, pero eso es muy difícil si tienes a 100 de los mejores de Europa en tu lobby.

El horario del Mundial de Fortnite, un problema para Tfue y Cloak
El Mundial de Fortnite ha tenido diez semanas de clasificatorios / Epic Games

Hacerlo en dos días te permite ajustar la estrategia del sábado al domingo, pero a la vez el domingo... no quiero decir que haya menos tensión competitiva, pero durante tres horas es muy difícil mantenerte al 100 %. Sobre todo cuando vas a rachas y cuando las clasificaciones van tan locas. Tienes que saber gestionar eso muy bien y hay muchos jugadores a los que les ha pasado factura.

—¿Cómo se preparan los jugadores para un evento de estas características? ¿Hay algún tipo de entrenamiento especial?

El entrenamiento específico sobre todo es mental, de no sucumbir a la presión, de saber gestionar tus emociones, el tilt y sobre todo las expectativas, porque no puedes pensar en ganar todas las partidas, ya que es muy complicado, por no decir imposible, con los 100 mejores del mundo. Tienes que ser constante, hacerlo bien... Es un juego de supervivencia, por lo tanto lo importante es mantenerte vivo y hacerlo el máximo tiempo posible.

"No puedes pensar en ganar todas las partidas, ya que es muy complicado, por no decir imposible, con los 100 mejores del mundo"

—¿Hay miedo por los cambios que pueda introducir Epic Games en el juego antes de que comience la competición?

Siempre hay miedo de lo que pueda hacer Epic antes de la competición, principalmente porque ha habido ocasiones en las que ha cambiado completamente el metagame. Por ejemplo, de pasar de beneficiar completamente a una persona de teclado y ratón a beneficiar a una de mando. Han habido semanas que los parches han determinado quién se clasificaba, por ejemplo con las bolas había mucha gente que aguantaba hasta el final, que prácticamente no mataba y hacían top 5 o incluso top 3 o top 2. Era muchas veces fácil llegar a esos tops con la bola.

Los Bolonchos son muy populares entre los jugadores profesionales
Los Bolonchos determinaron el meta durante un tiempo / Epic Games

Yo sí que creo que hay que tener miedo, pero en este caso ya han dicho que no van a hacer cambios grandes como los de mapa antes del Mundial y han ajustado que la temporada, que iba a acabar una semana antes, acabe después. Se han dado cuenta de que no puede hacer cambios grandes como el que hizo en Katowice, como el que hizo en Skirmishes de cambiar el mapa, cambiar las rutas... Creo que se han dado cuenta de que no pueden hacer eso y no es justo. Es cierto que están ajustando un par de cosas, hay más cofres... pero no creo que sean determinantes.

—¿Cómo ves las opciones de que alguno de los españoles pueda proclamarse campeón? ¿Y hacer top10?

Es complicado. En el caso de Vorwenn son los 50 mejores dúos del mundo, que para mí es un formato mucho más complicado que el de solos, principalmente porque hay gente mejor y te enfrentas contra dos que son buenísimos y no contra uno solo. Además, incluye coordinación, la gestión de materiales... muchas cosas que no dependen de ti para ganar la partida. Ganar, en el caso de Vorwenn, lo veo complicado, sobre todo porque va a caer en Aldehuela Alegre, que es un sitio donde caerá uno de los dúos favoritos, Benjy y MrSavage. Tiene capacidades para hacerlo, ha hecho un gran papel en la última semana de dúos y tiene posibilidades, pero lo veo complicado.

Se trata de un catalán de 19 años
Vorwenn fichó por FaZe Clan hace algunos meses / Vorwenn / Twitter

En cuanto a solos, tanto Diego como Prisi0n3r0 tienen serias posibilidades. Prisio ha demostrado que cuando quiere puede quedar top 2 de Europa, aunque el resto de semanas no se le han dado nada bien, básicamente por la gestión de emociones. Si es capaz de gestionarlas y de jugar al nivel que ha demostrado se puede poner en el top 10, aunque ganar lo veo muy difícil, porque hay gente muy buena con mucha más experiencia.

"Prisio ha demostrado que cuando quiere puede quedar top 2 de Europa"

Diego creo que lo tiene fácil y difícil, fácil porque su actitud es de no me importa nada, puedo ganar cualquier partida y parece que no tiene presión, lo que le beneficia porque va con ventaja sobre todos los jugadores que hay allí. Lo bueno es que tiene un nivelazo y es uno de los mejores del mundo, así le veo muchas posibilidades de hacer top 10, en cuanto a ganar lo mismo que Prisio.

Son 100 de los mejores del mundo, es muy complicado, es un battle royale, van a llegar 40, 50, 60 o 70 personas al late... Creo que todo el mundo tiene posibilidades, cualquier persona que esté dentro del Mundial tiene posibilidades... pero hacer top 10 es mucho más factible.

—¿Qué te ha parecido que un jugador como Ninja no se clasifique?

Me parece normal, es una persona que se centra en hacer contenidos. Sí que es cierto que le da bastante caña a arenas, pero su dedicación exclusiva no es la competición y creo que se va notando. Ha sido uno de los mejores jugadores del mundo, su legado está ahí, pero la etapa de Ninja ya pasó, yo creo que ahora el mejor ejemplo de streamer y que encima es bueno es Tfue, que ha cogido el relevo de Ninja, se ha clasificado dos veces en solos para el Mundial y es uno de los claros favoritos para ganarlo todo.

Ninja da el salto a la televisión
Ninja es la gran estrella mediática de Fortnite, pero no estará en el Mundial / Red Bull

—¿Esperas un buen resultado de audiencia? 

En cuanto a la audiencia sí que espero algo grande, porque si Epic deja retransmitir las partidas a los streamers se va a petar, va a haber muchísima gente. En los clasificatorios Tfue se puso con 200 000 o 300 000 personas y me imagino que en el Mundial es capaz de ponerse con 400 000 o 500 000 personas en su stream. Hay que tener en cuenta que si te obligan a retransmitir va a haber mínimo 80 o 100 personas que lo harán además los gordos, Tfue sobre todo. Creo que podemos llegar sin problemas al millón de personas en el Mundial. Sí espero cifras bastantes buenas y rezo porque las haya, porque si no va a ser un indicativo de que Fortnite está bajando y creo que eso a la comunidad no le interesa ni a la desarrolladora tampoco.

"Creo que podemos llegar sin problemas al millón de personas en el Mundial"

—¿Se asentará Fortnite como esport?

No sabría decirte, creo que es complicado. Primero porque Epic no sé si quiere que sea un esport, me da la sensación de que ellos lo ven como una herramienta de marketing y poca cosa más. Están haciendo torneos todas las semanas de un millón de euros, hay jugadores que están consiguiendo 5000 o 6000 dólares a la semana, yo tengo chavales que están haciendo 1000 dólares a la semana... eso es una locura. Creo que el dinero es el motor que mueve Fortnite. ¿Qué hay gente que juega por dinero? Pues sí y no. Pero creo que el dinero es lo que hace que un esport pueda seguir viviendo.

"Hay jugadores que están consiguiendo 5000 o 6000 dólares a la semana"

Si ellos consideran que hay que seguir invirtiendo esta cantidad de dinero pues va a seguir siendo un esport, pero si no lo consideran así y dejan de invertir esa cantidad absurda de dinero va a haber gente que deje el juego. La gente está muy quemada, hay gente que ya no le gusta porque las actualizaciones son bastante malas, te fuerzan a jugar en una resolución que no es la óptima... te fuerzan a hacer cosas que, en general no son óptimas ni buenas para el espectador ni para el jugador. Así que creo que competitivamente Fortnite va a durar el tiempo que Epic quiera seguir invirtiendo. 

ESCRIBE TU COMENTARIO...
Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta