Apple devuelve la cuenta de desarrollador a Epic y Fortnite llegará a iOS
La Ley de Mercados Digitales europea obliga a los de Cupertino a permitir tiendas de aplicaciones de terceros aunque han encontrado la manera de seguir complicándolo todo.
Actualización: Apple ha devuelto rápidamente la cuenta de desarrollador a Epic Games, por lo que los planes iniciales de crear una tienda para iOS siguen vigentes. Fortnite llegará a los iPhone y iPad de manera nativa.
La atenta mirada de los comisarios europeos ha sido suficiente amenaza para los de Cupertino para recular su decisión tomada la semana pasada. Como podéis leer en la noticia original, Apple tiene serios problemas para acatar la Ley de Mercados Digitales y eliminó la cuenta de Epic para que no pudieran crear su tienda.
Sin embargo, no le queda otra que tragar si quiere mantener sus dispositivos a la venta en Europa. Algo que, evidentemente, interesa —y mucho— a Apple a pesar de que hayan salido rumores de su marcha del Viejo Continente.
Noticia original:
Apple tiene la obligación de permitir las tiendas de aplicaciones de terceros en Europa. La reciente llegada de iOS 17.4 parecía cumplir con este requerimiento, pero Epic se ha encontrado con un gran problema que le impide llevar su Store a los iPhone: los de Cupertino han borrado su cuenta de desarrollador.
Los de la manzana se han visto obligados a realizar varios cambios en los últimos meses para adaptarse a la Ley de Mercados Digitales. El iPhone 15 dejó atrás el puerto Lightning por el USB-C por esta imposición y el nuevo firmware —lanzado esta semana— abre la posibilidad a la llegada de tiendas de aplicaciones de terceros.
Gracias a ello, Epic Games tenía la intención de publicar su propia tienda. Sin embargo, cuando estaba trabajando en ello se han encontrado con un gran impedimento. Su cuenta de desarrollo ha sido cancelada, por lo que no podrá publicar nada en el sistema operativo iOS.
Epic ha publicado una dura carta acusando a Apple de no cumplir con la ley europea: "Apple ha cancelado nuestra cuenta y ahora no podemos desarrollar Epic Games Store para iOS. Esta es una violación grave de la DMA (Digital Markets Act) y muestra que Apple no tiene intención de permitir una verdadera competencia en los dispositivos iOS".
"Al cancelar la cuenta de desarrollador de Epic, Apple está eliminando a uno de los mayores competidores potenciales de la App Store de Apple. Están socavando nuestra capacidad de ser un competidor viable y están mostrando a otros desarrolladores lo que sucede cuando intentas competir con Apple o criticas su prácticas desleales".
"Si Apple mantiene el poder de expulsar a los marketplace de terceros a su entera discreción, ningún desarrollador razonable estaría dispuesto a utilizar una tienda de aplicaciones de terceros, porque podría estar permanentemente separado de su audiencia en todo momento".
En su misiva, Epic defiende su relación con Apple en los últimos años. La compañía ha lanzado juegos y la tecnología Unreal Engine en la App Store y en el servicio Apple Arcade. Epic menciona algunos de sus proyectos: Rocket League Sideswipe, Horizons Chase 2 o Wonderbox, entre otros. De hecho, la misma cuenta de desarrollador, ahora eliminada, fue aprobada hace pocas semanas.
Epic y Apple mantienen una tensa relación que hizo que Fortnite desapareciera del sistema iOS. Llegaron a verse las caras en los tribunales, en un juicio favorable a Apple. Sin embargo, el battle royale se abrió hueco a través de lanzadores webs. Carece de las ventajas básicas que tendría si fuera nativa, pero al menos se puede jugar.
Tras lo sucedido, los planes de lanzar Epic Games Store en los dispositivos iOS quedan cancelados. Veremos si se reactivan en el futuro, aunque para ello es necesaria la cuenta de desarrollador.