Directo
MSI 2022: calendario de Rumble, partidos y toda la información Ver ahora
PGL Major Antwerp 2022: playoffs y últimos partidos del campeonato Ver ahora
VRL Spain 2022: Rising Stage 2 - Equipos, calendario y partidos Ver ahora
Canal YouTube MiyuLoL
Canal YouTube MiyuLoL / MiyuLoL

|

Editor de youtuber, hoy con MiyuLoL: "siempre van apareciendo oportunidades para entrar en el mundillo"

¿Qué hace exactamente el editor de un youtuber? ¿Cómo vive? ¿Qué necesitas para serlo? Si te interesa el mundillo de la creación de contenido quizá alguna vez te hayas planteado quién se esconde detrás de los maravillosos vídeos y clips de los grandes creadores. Hoy tenemos a Miyu para averiguarlo.

Es cierto que, normalmente, al empezar a crear contenido son los propios streamers o youtubers quienes editan sus piezas. Pero, alcanzado cierto nivel, puedes permitirte el lujo de dejar esa tarea en manos de ‘profesionales’. Este es el caso de WillyRex, ElMiillor, Ibai o ElRubius, por ejemplo.

A simple vista puede parecer que sus editores solo se dedican a la edición de sus retransmisiones en directo, pero, como comprobaréis, hay mucho más detrás de esta ‘nueva’ e interesante profesión. Y para saber más sobre ello nos hemos puesto en contacto con los propios protagonistas.   

Hoy charlamos con MiyuLoL, un veterano del sector que ya ha trabajado con varios creadores y que en la actualidad edita para ElOjoNinja.

¿Cómo se convierte uno en el editor de un youtuber/streamer?

La forma habitual que se hace para llegar a ello es contactar mediante correo electrónico. Hay que saber cuándo mandarlos (y sobre todo no ser spamy); no es cuestión de bombardearlos cada 2 por 3… sino esperar al momento en el que anuncien públicamente que buscan a alguien. Mientras tanto, es importante tener un portfolio/reel preparado; así en un primer vistazo podemos llamar la atención.

 

¿Tienes jornada?

No, lo cual es muchísimo más perjudicial de lo que parece. Yo personalmente siempre he sido una persona bastante currante; no me siento bien conmigo mismo dando menos de lo que debería… pero en muchas ocasiones esto me ha hecho llegar al otro extremo; esforzarme en sobre exceso. Habría muchos factores de los que hablar aquí: no es lo mismo ser un editor/gestor de gameplays/highlights simples (meros recortes) que intentar ir más allá.

Yo en lo personal no suelo ser de los que hacen vídeos poco elaborados (ya después pueden gustar más o menos). Lo cual además se intensifica especialmente cuando eres el único editor de un canal. Teniendo en cuenta lo vital que es la subida diaria para el crecimiento de estos, llegas a un punto de exhaustación mental importante.

Si sufres la desdicha de realizar vídeos más creativos, el hecho de forzarte a realizarlos de forma diaria llega a un punto que te destroza. Comienzas a sentir que tu calidad ha bajado (aun siendo que probablemente el público siga estando satisfecho), que no estás dando tu 100%... pero, por otra parte, eres consciente de que no puedes con ello.

En el caso de que puedas editar un canal con más gente, surgen los problemas de siempre: complicaciones para organizarse, problemas de compromiso, reparto de trabajo, incluso aceptación del público (los editores son diferentes, sus estilos deberían serlo también).

¿Qué se necesita para serlo?

Realmente no creo que se requieran cualidades muy avanzadas. Por suerte o desgracia, la creación de contenido es algo muy variante: ayer gameplays de 40 minutos, mañana highlights súper currados, pasado highlights simples, el mes que viene gameplays de nuevo…

Independientemente de tus cualidades, al ser cíclico siempre van apareciendo oportunidades para entrar en el mundillo (ojo, también es bastante sencillo salirse). Si nos referimos a la parte más creativa, supongo que como toda disciplina artística es más dedicación que otra cosa.

Canal YouTube ElOjoNinja
Canal YouTube ElOjoNinja / Youtube

En lo personal, me ayudó bastante consumir todo tipo de contenido (desde highlights de belleza hasta el montaje más sobre editado de Counter Strike), ir encontrando referencias e ir practicando.

¿Hasta qué punto intervienen tu criterio y el del youtuber/streamer en el contenido del vídeo?

Depende totalmente del creador con quien trabajemos. He tenido la suerte y desdicha de vivir ambas situaciones: la situación de completa libertad y la de “sota-caballo-rey”.

Respecto a la primera es muy satisfactoria (sobre todo si se es una persona creativa), pero conozco de primera mano editores que, aun siendo considerados realmente buenos en su oficio, son incapaces de desarrollar un vídeo si no tienen un guion que le indique exactamente qué hacer y cómo enfocarlo.

En cambio, la segunda sería la simple: soy un “Oompa Loompa”, me piden “x”, hago “x”. Está bien si no quieres matarte la cabeza, conseguir dinero e ir a tus cosas; pero en lo personal siempre acababa con un vacío interior bastante desagradable. No eres más que una máquina, una herramienta que el progreso y desarrollo acabará reemplazándote por una secuencia de ceros y unos.

¿Es importante conocer la personalidad del youtuber?

Desde luego; el hecho de no adecuarte a esta haría que su comunidad quiera tu despido en “cero coma”.

Es recomendable (especialmente al principio) fijarse bien en todo esto para evitar estas situaciones, aunque tampoco recomendaría forzarlas. Si una audiencia les gusta “x” creador de contenido por “y” razón, adecúate a esa cualidad e incluso refuérzala, pero no fuerces por donde no le caracterice.

¿Sientes a veces que "estás en la sombra"?

A diario. Es algo sistemático ya no solo de YouTube, sino de cualquier medio o producción audiovisual.

Todos somos capaces de enumerar películas en las que el verdadero protagonista es el equipo de producción/postproducción y no los actores; pero al igual que en estas, gran parte del mérito siempre se lo lleva quien pone su imagen.

Dentro de la escena de YouTube hay una gran cantidad de editores que trabajan incluso sin poner sus redes en la descripción del mismo. Yo en lo personal no haría eso, pero puedo entender que acepten a ello por una buena suma de dinero.

De hecho, el hecho de estar más a la sombra es una de las razones por las cuales he comenzado más en serio con mi canal personal; protagonista/jugador y editor son la misma persona.

Creo que de esta forma se puede llegar a hacer vídeos mucho más originales (sacrificando frecuencia) en vez de depender de meros vods de Twitch (ya que en gran parte de las ocasiones, especialmente los streamers, suelen ignorar completamente su canal de YouTube).

Esto sumado a esa búsqueda de libertad, de poder subir lo que quiera/cuando quiera/como quiera, sin tener que meter relleno cual Naruto para llegar a los 10 minutos es lo que me anima a intentar llevar este nuevo proyecto. Si un vídeo es un 9/10 en 4 minutos de duración, no debería haber necesidad alguna de alargarlo a los 8 minutos actuales y dejarlo en un 6 raspado (aun si desgraciadamente el algoritmo de YouTube favorezca a este segundo).

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta