Electronic Arts apuesta por la accesibilidad en los videojuegos con IRIS
La compañía norteamericana ha desarrollado un sistema para analizar los fotogramas de los vídeos que podrían afectar a los jugadores fotosensibles.
Electronic Arts ha presentado una nueva herramienta para facilitar la accesibilidad y la inclusividad de los videojuegos. La compañía norteamericana busca eliminar las barreras comunes de los videojuegos para los jugadores.
En esta ocasión ha presentado IRIS, un sistema de análisis de la fotosensibilidad para identificar automáticamente los fotogramas de los vídeos que podrían afectar a los jugadores fotosensibles.
A buen seguro habréis visto el aviso incluido en la gran mayoría de los videojuegos para las personas que experimentan exposición a ciertos tipos de luces intermitentes, epilepsia. IRIS se ofrece a los estudios para que en una fase temprana del desarrollo se identifique si el juego pudiera causar algún tipo de problema.
IRIS, por cierto, ya se ha utilizado en varios videojuegos de la compañía, como Madden NFL 24, EA FC 24 y EA Sports WRC. Electronic Arts ofrece el código abierto de IRIS. Además, también ha presentado cuatro patentes para su uso libre, de nuevo con el fin de facilitar la llegada de los videojuegos al mayor número de personas.
Son las siguientes:
- Toma de control automatizada del jugador: Un sistema que detecta automáticamente cuándo un jugador deja de interactuar con el juego y convierte su personaje controlado por el jugador en un personaje controlado por el sistema que se asemeja al estilo de juego del jugador. Esta tecnología puede ayudar a las personas con discapacidades (motoras, cognitivas, visuales, etc.) que no pueden interactuar de forma inmediata o suficiente con un juego.
- Sistema Tutorial de Juego Adaptativo: Este sistema inteligente y adaptable orienta a los jugadores sobre cómo ejecutar las órdenes y técnicas del juego de forma adaptada a su habilidad o estilo de juego. Esta tecnología puede ayudar a las personas con discapacidad ofreciéndoles una guía personalizada destinada específicamente a reducir sus barreras particulares a la hora de jugar.
- Sistema de navegación por rutas: Este sistema inteligente y adaptable orienta a los jugadores sobre cómo ejecutar las órdenes y técnicas del juego de forma adaptada a su habilidad o estilo de juego. Esta tecnología puede ayudar a las personas con discapacidad ofreciéndoles una guía personalizada destinada específicamente a reducir sus barreras particulares a la hora de jugar.
- Mentor animado y personalizado para videojuegos: Un sistema que ofrece un entrenador animado y personalizado que proporciona a los jugadores información dentro y fuera del juego para mejorar su rendimiento. La animación del entrenador facilita que los jugadores asimilen y pongan en práctica los consejos, y les ayuda a disfrutar al máximo del juego.
Afortunadamente, los videojuegos cada vez tienen más en cuenta los problemas de accesibilidad que tienen algunas personas. Varios fabricantes han lanzado mandos adaptativos y los estudios se esfuerzan en que sus trabajos pongan las menores trabas posibles.
Si se trabaja por un futuro en el que los videojuegos puedan ser disfrutados por el mayor número de personas, estaremos creando un mundo mejor.