|

¿Cómo se financian y mantienen clubes y organizaciones de esports?

¿No tienes aptitudes ni paciencia para convertirte en un gran jugador profesional de eSports, pero aun así quieres vivir de ello? Una solución puede ser crear tu propia empresa con sus jugadores, entrenadores, etc. Si quieres que triunfe debes conseguir financiación, que casi exclusivamente va a provenir de los patrocinios y la publicidad. Te ofrecemos las claves para conseguir los ansiados ingresos, te indicamos los errores más comunes y te señalamos las tendencias de futuro.

Patrocinios y publicidad en los eSports, casi la única vía

El mundo de los eSports mueve ya mucho dinero en todo el mundo. Según la consultora especializada Newzoo, en 2017 se moverán 696 millones de dólares, lo que supone un aumento del 41,3% con respecto al año anterior. ¡Y en 2020 auguran que esa cifra crecerá hasta los 1.220 millones de dólares!

Estas cifras corresponden a derechos audiovisuales, cuotas que cobran los editores de videojuegos, entradas y, por último pero no menos importante, publicidad y patrocinios. Este último concepto supone el grueso de los beneficios, concretamente el 60%, y muestra crecimientos del 57,7%, muy por encima de la media.

Ni premios, ni venta de entradas ni derechos audiovisuales. La salud financiera de la empresa de eSports pasa por patrocinios y publicidad

Si los datos globales son claros, más lo son los expertos a los que hemos consultado. Sergi Mesonero Burgos, Director de Estrategia en Liga de Videojuegos Profesional, no puede ser más claro y recomienda a los equipos concentrarse en “publicidad y patrocinio de manera abrumadora”. El resto de ingresos son “totalmente simbólicos” en nuestro país. Y dice más: “A nivel mundial también se depende de la publicidad”.

Víctor Navarro, periodista especializado en videojuegos, no puede estar más de acuerdo y recomienda a los clubes enfocarse en los “patrocinios”, aunque también añade que en algunos casos se ha trabajado en la propia marca personal y ha sido posible generar pingües beneficios gracias a la venta de merchandising.

Errores al conseguir financiación para los deportes electrónicos

Conseguir patrocinios y publicidad no es una tarea fácil de conseguir ni de mantener. No lo es para empresas consolidadas y menos aún en los eSports, un sector emergente que comienza a contar poco a poco con profesionales de este tipo en los clubes. Una cosa está clara, en este sentido, y en ella vuelven a coincidir todos los expertos consultados. Claramente debe haber en cada equipo una o varias personas encargadas de la gestión, la publicidad y los patrocinios para que los jugadores tengan que centrarse en lo que mejor saben hacer: ganar torneos.

Siempre hay que ofrecer a los anunciantes un claro retorno de la inversión

No disponer de este tipo de profesionales es claramente un error, pero quizás no el más grande. Sergi Mesonero apunta en este sentido que el fallo más grave es acudir a las reuniones con las grandes marcas interesadas en el target de los eSports yendo “poco preparado" y sin ofrecer ni “clarificar un retorno de la inversión”.

Víctor Navarro añade que es importante que las marcas aporten su presupuesto a clubes y jugadores de eSports perfectamente consolidados, ya que a veces “la comunidad gamer a veces es bastante tóxica” y se pueden producir comportamientos en algunos streaming que no beneficien para nada a las marcas que se anuncian. En este sentido Mesonero indica que el “streaming cada vez es menos importante”. “Antes sí se hacía más”, pero ahora no tanto ya que “quita mucho tiempo a los jugadores”, que cada vez más se concentran única y exclusivamente en mejorar su juego.

La forma en la que se realiza el contacto es también importante. Un mensaje privado en Twitter no parece la mejor forma de conseguir patrocinios, pero es una práctica muy habitual. Quizás un correo electrónico bien redactado seguido de una llamada telefónica cordial es mucha mejor forma de contactar, sin olvidar una buena presentación que genere confianza al anunciante.

Ya han entrado a invertir en publicidad todo tipo de empresas. Hay que evitar que la primera experiencia publicitaria sea mala

Siempre hay que tener el cuenta el target y dirigirse a empresas interesadas en llegar con sus mensajes a un público mayoritariamente masculino, absolutamente digital y con una edad aproximada de 25-30 años. La buena noticia es que “hay muchos tipos de empresas entrando” para hacer publicidad en el sector, según Mesonero, quien considera que no hay apenas tipos de empresas que no hayan apostado ya por el sector: “Han entrado bancos, automoción… No han entrado en tromba, pero ya están invirtiendo”.

Eider Díaz, Brand Manager ESL Spain, nos indica que otro error a evitar es que “la primera experiencia sea mala”. Un buen comienzo es muy importante para las empresas que inviertan. Al tratarse de un sector nuevo en el que “existe un desconocimiento muy grande”, es aconsejable “asesorar muy bien” a los anunciantes.

Los gastos, otro aspecto a tener muy en cuenta

Como en cualquier empresa, si importantes son los ingresos, también lo son los gastos. En este sentido hemos querido conocer qué gastos puede tener un equipo de eSports. Aunque la cifra varía mucho dependiendo principalmente de la cantidad de videojuegos que abarque el club, lo cierto es que los salarios suelen ser el principal motivo de gasto. En este sentido, Sergi Mesonero estima que aunque “puede variar mucho”, es difícil crear un equipo puntero con “menos de 250.000 euros anuales”.

Aunque en nuestro país no existe legislación específica en cuanto al sector, lo cierto es que todo está cubierto por la legislación ya. La forma jurídica más común de los grandes equipos profesionales españoles es la de empresa y como tal tienen los mismos derechos y gastos que cualquier otra empresa.

¿Cómo será la financiación en el futuro?

Varios son los especialistas que hemos consultado para saber por dónde van las tendencias en cuanto a financiación. Es unánime la opinión de que el futuro pasa irremediablemente por los derechos de televisión y los derechos de imagen.

A medida que los eSports vayan ganando en popularidad, deben aspirar a tener espacios fijos en televisiones generalistas, lo que les reportará nuevos beneficios y ayudará en gran medida a mejorar más en cuanto a popularidad.

Los clubes deben apostar por su marca y la de sus jugadores, a los que deben convertir en estrellas

Y, por otro lado, los clubes deben apostar por su marca y la de sus jugadores, a los que deben convertir en estrellas. En este sentido, Sergio Yáñez Carvajal, cofundador del equipo profesional Mad Lions, asegura que “ganar es un canal de adquisición de fans” y que “los jugadores deben ser aspiracionales y generar fans” tal y como lo hacen las grandes estrellas futbolísticas. Para ello el equipo de contenidos tiene que jugar un papel fundamental para colocar a la marca y a los jugadores como “influencers” atractivos para los anunciantes.

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta