|

Kuentin: "En España, de cara a hacer una retransmisión, poca gente hay mejor que yo"

Alejandro "Kuentin" Cotrina es una de las caras más reconocidas de la escena española de League of Legends. Su etapa como comentarista y presentador en ESL España le expuso al gran público, convirtiéndose así en una de las personalidades más importantes e influyentes del país si hablamos de esports, algo que él aprovechó para evolucionar y convertirse en un profesional mucho más polivalente.

Actualmente podemos verle en programas como Esportmaniacos o El Quinto Mapa, dando su particular visión como tertuliano, pero lo que realmente ha sorprendido a la comunidad es su inclusión en el plantel de profesionales que retransmitirán las finales de la Superliga Orange de League of Legends, organizada por LVP.

¿Cómo empezaron las negociaciones con LVP? ¿Con quién empezaste hablar, te ofrecieron o te ofreciste?

No sé muy bien cómo explicarlo, fue un poco 'random'. Estábamos en Esportmaniacos el jueves pasado y básicamente llegó Edu Yuguero, que estaba en la cuenta de LVP, y dijo que fuera a Murcia con ellos. Fue muy repentino. Yo le dije que si me llevaban iba, hablamos por MD (Mensaje Directo), y en cinco minutos estaba hecho. No fue más que eso.

¿Es una colaboración puntual o puede que haya opción a fichaje?

De lo que tenemos hablado de cara al futuro no hay nada confirmado. Lo que más se puede interpretar desde fuera es solo lo que tiene que ver con Murcia.

Durante su carrera, la profesión más conocida de Kuentin ha sido la de comentarista y analista de League of Legends, pero se ha dedicado a muchas otras labores, como gestión de eventos y personal en ESL, tertuliano, presentador de eventos o influencer.
Durante su carrera, la profesión más conocida de Kuentin ha sido la de comentarista y analista de League of Legends, pero se ha dedicado a muchas otras labores, como gestión de eventos y personal en ESL, tertuliano, presentador de eventos o influencer.

¿Te hubiera gustado más ir como comentarista y no a la mesa de análisis?

Teniendo en cuenta el formato creo que queda bastante feo, no por mí, sino por los que llevan casteando toda la temporada.

En LVP, para poder ser caster, parece muy importante irte a vivir a Barcelona y trabajar presencialmente. En el caso hipotético de que trabajaras con ellos, ¿de qué dependería el irte a vivir allí?

Si hablamos de lo que es irse a Barcelona, por mi parte no habría ningún problema. Obviamente tendrían que darse unas condiciones para hacer posible el vivir allí. Habría que valorar días, horario laboral, etc.

En el caso de fichar por LVP, probablemente te pedirían que dejaras de participar en Esportmaniacos y programas de ese tipo. ¿Es algo que te daría pena? ¿Renunciarías a ello?

Esta conversación ya la he tenido con Yuste alguna vez. ¿Dejar Esportmaniacos dolería? Sí. Creo que se ve desde fuera, es claramente donde más disfruto yo día a día, es una de mis mayores pasiones. Aun así, creo que les iría muy bien sin mí igualmente.

Es la primera vez que escucho a Kuentin decir que a un programa le iría bien sin que estuviera él.

No hombre, ¡ha pasado más veces! ¡No te sé decir cuáles pero ha pasado! No me considero una pieza indispensable del programa, nadie es imprescindible. De hecho, si tu proyecto depende solo de una persona, probablemente tenga poca vía de futuro. No quiero decir que dentro de un proyecto no haya piezas más importantes que otras, pero si depende solo de esas piezas, yo le veo poco futuro a cualquier proyecto así, y los hay, que es lo más preocupante.

"El Kuentin que está delante de las cámaras es tan auténtico como el que está fuera, o al menos eso me gustaría pensar a mí."

¿Cuál es tu opinión sobre SLO, tanto a nivel de competición como de retransmisión?

A nivel de producto creo que está muy conseguido teniendo en cuenta los medios que hay, y me explico: hablamos de una gran mayoría de retransmisión 'online', una gran cantidad de partidos que se tienen que jugar de forma remota, y en ese sentido se me antoja complicado. Hay muy buen ritmo, quizá lo más flojo sea la poca interacción con los jugadores, pero tampoco puedes hacer nada con eso.

Como competición, hablamos de la mejor liga regional europea con diferencia. Creo que han sentado bases para que el resto copie. Lo que sí está claro es que estamos teniendo menos participación local. Lo he hablado en alguna ocasión con Yuste y Cardenete: somos la liga regional de Europa basada en NA, en el sentido de que tenemos mucho bombo y mucha expectación, un potencial económico importante dentro de los equipos, pero el producto autóctono es deficiente.

"A día de hoy si quieres hacer algo en League of Legends, o es LVP o no hay nada."

Cada día hay menos españoles, y no parece que vaya a venir una hornada prometedora. Y no solo te hablo de España, te hablo de Europa en cinco años. Tenemos a Razork, que está jugando muy bien, a Th3Antonio que vino muy fuerte y yo creo que merecía haber tenido la oportunidad de ser titular este año... y no hay mucho más.

¿Con quién tienes mejor relación dentro de LVP?

Creo que tengo muy buena relación con Galletas, Ulises, Ibai y Edu Yuguero. Con Future no es que tenga una relación de ser mejores amigos, pero nos llevamos bien, y creo que le puedo decir, "mira Cristian, esto que has hecho es una mierda", y él lo va a entender positivamente, siempre de cara a mejorar. Con McCloud tengo muy buena relación también, con Barbe desde hace años... de las personas que conozco no me llevo mal con nadie.

¿Qué opinas de que se te esté llamando Figo, haciendo referencia al concepto traición teniendo en cuenta tu pasado en ESL y que ahora colaborarás con LVP? ¿Se queda en una broma, o llega a molestarte?

Hace tiempo le habría dado mucha más importancia que hoy. Yo me fui de ESL hace ya casi dos años. A día de hoy si quieres hacer algo en League of Legends, o es LVP o no hay nada en España salvo Esportmaniacos, pero no hablamos en este caso de un producto de competición si no de entretenimiento basado en League of Legends, aunque también se habla de otros esports, guiño guiño.

A día de hoy no me molesta. Si tú quieres que tu proyecto sea el mejor proyecto, tienes que tener las mejores condiciones para ponerlo, y a día de hoy mejores profesionales en España de cara a hacer una retransmisión sobre esports, poca gente hay mejor que yo.

"Si pudiera reunir el equipo de League of Legends que había en España hace algún tiempo, creo que sería el mejor conjunto de comentaristas del mundo."

¿Alguna vez la relación del pasado con ESL te ha sido un impedimento para entrar en otros proyectos?

Yo creo que cuando yo estaba en ESL, desde fuera se tenía la concepción de que era intocable. Pero una vez salí, tampoco es que viniera mucha gente buscándome. Los que venían eran los típicos que te dicen escribe en nuestra web a cero euros, vente a colaborar a mi equipo a cero euros, y era como.... mira, lo siento mucho, pero para perder el tiempo lo pierdo en algo que me apetezca hacer, no en trabajar.

¿Qué es lo que más echas de menos de ESL?

Evidentemente lo que más echo de menos es castear. También echo de menos a las personas que estábamos, aunque de esos ya no queda casi ninguno por allí. Teníamos un equipo de cuatro que trabajábamos codo con codo en un cuartucho que yo creo que era de cuatro metros cuadrados. Éramos Guejos, Satanic, Franin y yo. Para salir por la puerta teníamos que movernos tres. No es que fuera la mejor época como trabajo, quiero creer, más que nada por el esfuerzo que hacíamos, pero sí era algo que nos ha formado a los cuatro, que éramos los que más estábamos ahí. Eso se echa de menos.

¿Qué le dirías a los que te dicen “a ver cuando vuelves a castear la LCK"?

Les diría dos cosas: que no es tan sencillo como ellos creen, y que si por mí fuera, mañana mismo empezábamos. Pero SK Telecom mejor que lo haga otro, al menos hasta que se recuperen.

La gente tiene expectativas generadas sobre una retransmisión, competición o narración, y quieren volver a tenerlas, pero conseguir la LCK para España fue muy difícil, y a día de hoy no sé si sería posible. La gente pretende que vuelva a ser lo que ellos vivieron, pero sin saber lo que se vivió desde dentro. Castear tiene muchas cosas bonitas, y lo considero casi una droga, pero si es cierto que consume y quema mucho más de lo que parece.

Kuentin y Rarum, la mítica pareja de las noches de LCS NA.
Kuentin y Rarum, la mítica pareja de las noches de LCS NA.

¿Cuáles son para ti los tres mejores comentaristas de deportes electrónicos, contando retirados o a ti mismo si lo consideras necesario?

Creo que hablar de uno mismo es bastante prepotente en este caso. Más que nada porque tú puedes considerarte como un referente, que creo que lo soy, pero ponerte por encima de otros o menospreciar el trabajo que hay es bastante lamentable. En cuanto al top tres, aquí hay varios factores. Si hablamos de gusto personal, Ibai sería el mejor, pero probablemente en conjunto como periodista, Ander me parece el mejor.

A día de hoy tener personas como Ángel Quintana, Prieto o Ulises es fundamental para desarrollar un producto audiovisual. Hablo de tema de escaletado, ritmo o mensajes que quieres enviar de la competición. Se nota que son los que más lo preparan. Y en cuanto a lo que es nivel, creo que Future está a un nivelazo.

¿Crees que hay talento en el 'casteo' en castellano?

Teniendo en cuenta que llevo más de un año sin encargarme de ver o desarrollar gente de cara a comentar, no sé como está la cantera, no sé si hay nuevos talentos o gente formándose. Lo dije en su día y creo que se puede defender de verdad: si pudiera reunir el equipo de League of Legends que había en España hace algún tiempo, creo que sería el mejor conjunto de comentaristas del mundo.

En mis cuentas salían 12 personas, pero no voy a dar nombres. Lo planteo desde el punto de vista de profesional del entretenimiento, no desde el nivel de lo que se comenta, ya que no creo que tuviésemos ningún Deficio. Pero a nivel de conexión con el público, lo que tenemos en España no lo hay en ningún otro lugar. Somos puro espectáculo, sobre todos los vascos.

¿Cuánto de realidad y cuanto de exageración hay en el Kuentin que vemos en Esportmanicos?

Probablemente el Kuentin de fuera de Esportmaniacos sea peor que el de dentro. Cuando me dicen, "siempre discutes con Yuste por lo que sea", eso también pasa en la vida real. Recuerdo una cena en la que también estaban Sharin, Medroid, Kails, y Galletas, si no recuerdo mal, y nos pusimos Yuste y yo a discutir sobre Boku No Hero. Discutimos por todo, da igual el tema. Esportmaniacos representa muy bien la relación real Yuste/Kuentin. El Kuentin que está delante de las cámaras es tan auténtico como el que está fuera, o al menos eso me gustaría pensar a mí.

¿Quién va a ganar la SLO? ¿Y quién se llevará el MVP?

Mad Lions. Y el MVP, teniendo en cuenta que cualquiera de los cinco podría serlo y considerando el meta, probablemente te diría que Selfmade, pero como no lo sé, pues voy a dejarlo en Werlyb que para eso siempre lo elijo en El Quinto Mapa.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta