Twitch y TikTok inician la lucha contra los deepfakes
Las plataformas comienzan a incluir normas para regular el uso de la inteligencia artificial en sus servidores, sobre todo en cuanto al hacerse pasar por otra persona.
Twitch comenzó primero. Más adelante le ha acompañado TikTok. Ambas plataformas han comenzado a incluir en sus normas de uso cláusulas contra el uso indebido de la inteligencia artificial en canales, sobre todo lo que tiene que ver con los deepfakes.
Hacerse pasar por otra persona, más si cabe si son famosos y populares, comienza a ser un problema en las diferentes plataformas. Hace unas semanas tuvimos una dura controversia con varias streamers víctimas de esta tecnología. La usaban para crear vídeos pornográficos falsos de ellas.
Todo este tema llegó a Twitch y la plataforma avisó que este tipo de contenido, los deepfakes, no eran bienvenidos en ninguno de sus canales y en ninguna de sus categorías. El uso de esta tecnología puede derivar en el baneo indefinido de la cuenta en cuestión.
Ahora le ha llegado el turno a TikTok. El servicio está lleno de cuentas parodia que utilizan este tecnología. Son famosas las cuentas que usan la imagen de actores de Hollywood famosos, como Keanu Reeves o Tom Cruise.
TikTok no quiere que se descontrole el asunto en su plataforma, por eso indica en sus nuevas normas que cuando se suban vídeos de este tipo se indique claramente que son falsos.
Queda prohibido el uso falso de la imagen de una persona privada. Sin ninguna excepción en este caso. Si la imagen es de una figura pública, hay algo más de permisibilidad, aunque no se podrá usar para publicidad. No se cargarán las cuentas parodia —como las mencionadas anteriormente—, pero si dañan la imagen de la persona pública o intentan vender algún tipo de producto, tomarán medidas.
En cualquier caso, como ya hemos comentado, es importante que cualquier uso de IA quede especificado con etiquetas que dejen claro que no es contenido real.