Twitch se pone las pilas y enseña su batería de novedades en la TwitchCon
Podrán admitirlo o no, pero Twitch está viendo las orejas al lobo: no solo por la creciente competencia, sino porque los propios creadores se muestran cansados de su política.
La TwitchCon de Róterdam ha concluido. Afiliados, Partners y comunidad han compartido un fin de semana y si tuviéramos que poner una nota al evento en sí, no bajaría del notable. Durante estos días, la plataforma ha presentado una serie de novedades que irán llegando en los próximos meses.
Muchas de ellas son necesarias. Incluso mandatorias. Fiel reflejo de que Twitch era un gigante dormido. Sin competencia. Ahora ha visto las orejas al lobo y ha configurado un plan en los últimos meses para intentar placar a sus crecientes rivales. Kick, TikTok y YouTube están deseando recibir a cuantos más creadores mejor. Sobre todo la primera de ellas.
Para intentar mantener a los streamers, Twitch ha revelado su hoja de ruta en esta TwitchCon. Uno de los puntos más llamativos ha sido su programa de reconocimiento a los creadores.
Twitch ha presentado unos trofeos al más puro estilo YouTube, aunque en este caso ha cambiado las placas por suscripciones/seguidores por unos trofeos por visualizaciones con forma de corazón que llegarán tras superar tres metas.
Los ha llamado Premios Bleed Purple y sus objetivos son los siguientes:
- Púrpura: 5 millones de horas vistas.
- Mármol: 50 millones de horas vistas.
- Cromo: 250 millones de horas vistas.
Hablando con Ignacio Estanga, vicepresidente de partnerships para LATAM e Iberia, nos comentaba que hará todo lo posible para que los creadores que ya lo hayan superado, reciban sus trofeos. Serán premios retroactivos y no empezarán de cero.
Las historias también van a sufrir un cambio. En las próximas semanas, a finales de verano, los afiliados podrán crear vídeos para subirlos. Los socios ya pueden hacerlo desde hace escasos días. También podrán verse en la versión web de Twitch.
Para ello van a crear una herramienta necesaria, que debería haber llegado hace tiempo. En Twitch podremos crear nuestros propios vídeos verticales. Pero lo mejor de todo es que estos se crearán automáticamente cuando hagamos un clip en horizontal. Habrá que esperar hasta finales de año para poder subirlos con un botón exportar a otras redes sociales, como TikTok.
Streamear juntos es otra fantástica herramienta que no es usada o entendida por muchos creadores. Permite unirte al canal de otra persona a través de tu cuenta de Twitch. Un streamer podrá llamar a otro en cualquier momento, aunque siempre pidiendo permiso primero. Faltaría más.
Una de la categoría más espectacular de Twitch, que en Róterdam fue una de las protagonistas, es la de música. En concreto, la de DJ. Muchos fueron invitados y demostraron su dominio en la cabina. La plataforma quiere potenciar este contenido con la creación de una nueva categoría y con el programa de DJ ya presentado. En los Países Bajos nos dieron a conocer que el programa comenzará a principios del mes de agosto.
Por último, y no menos importante, la mejora de calidad llegará muy pronto a todos los streamers. Hasta hace unos días tan solo estaba en beta y disponible para algunos pocos. Una próxima versión de OBS, en colaboración con Nvidia, traerá la posibilidad de mejorar la calidad usando chips como HEVC y AV1. Era uno de los puntos más olvidados de Twitch, propio de principios de la década pasada.
Estas han sido todas las novedades presentadas por Twitch en la TwitchCon. Fue un evento muy similar al organizado por Apple o Google cada vez que anuncian nuevos terminales con Dan Clancy, CEO de la compañía, presentando las novedades al más puro estilo Tim Cook.