|

Los árbitros en los esports: tan misteriosos como necesarios

Uno de los grandes desconocidos de los esports son los árbitros. Se trata de figuras que están en la sombra de un fenómeno, los deportes electrónicos, que no para de crecer, pero su trabajo no es para nada testimonial: son esenciales para que las competiciones y partidos puedan llevarse a cabo. Queremos dar a conocer lo que hacen los árbitros y para ellos hemos contactado con varias personas que ejercen o han ejercido la profesión. 

El papel del árbitro en los esports es tan esencial como desconocido
El papel del árbitro en los esports es tan esencial como desconocido

David “Markus” Jiménez Villar es un árbitro con muchos años de experiencia y multitud de eventos presenciales en su currículum. Con él hablamos para conocer de primera mano más sobre la misteriosa figura arbitral en los deportes electrónicos.

¿Qué se tiene que hacer para ser árbitro?

Lo más importante es tener conocimientos de distintos juegos, si te toca arbitrar algo que desconoces no te verás capacitado para ayudar al jugador en los problemas propios del juego e incluso del ordenador. Cuanto más eficiente es un árbitro mejor para la comodidad de los jugadores y también para la producción del evento.

Tenemos que tener conocimientos de informática y saber la configuración de audio tanto de salida como de entrada, la del propio juego y los errores que este puede generar por lo que es muy importante tener a mano copias de seguridad por si algo falla. Por último, hay que saber inglés, cada vez hay más jugadores internacionales y poder comunicarte a la perfección con ellos es clave.

Si el jugador juega peor que en su casa no va a querer competir, hay que tratar de ofrecerle unas condiciones óptimas o incluso mejores de las que tienen en su lugar de residencia.

¿Por dónde puede empezar el que quiera ser árbitro?

Depende de las diferentes organizaciones, en mi caso comencé como administrador de un juego y trabajaba desde casa. Se requerían conocimientos del juego, de la escena y también de informática aunque la propia organización en caso de necesitarlo te puede proporcionar una preparación.

En el deporte tradicional cada modalidad exige una preparación arbitral muy específica, ¿en los esports existe esta diferenciación dependiendo del juego?

Mi experiencia personal me ha ayudado a arbitrar en una gran cantidad de esports, por lo que esa diferenciación solo existe en caso de que no se conozcan los juegos. Es importante recalcar esto, por ejemplo, en CS:GO saber diferenciar entre una pausa técnica y táctica es clave para comunicárselo a producción y en caso de que sea técnica tratar de resolverla lo antes posible.

¿Presión arbitral? No existe, pero se debería profesionalizar más el comportamiento de los jugadores en el escenario.

¿Existe presión hacia los árbitros?

No, pero se debería profesionalizar más el comportamiento de los jugadores en el escenario.

Trabajáis más antes que durante los partidos.

Sí, antes de los partidos tenemos que trabajar con producción para que los jugadores estén listos, tengan el escenario preparado y los ordenadores estén completamente preparados para su utilización.  

Y durante los partidos en el caso de League of Legends tienes que estar atento por si hay una pausa, que en este juego solo son técnicas, no existen las tácticas.

Counter-Strike: Global Offensive es el juego más complicado de arbitrar

¿Cuál es el juego más difícil de arbitrar?

Mi mayor experiencia se remite a Counter Strike y League of Legends, por lo que entre estos dos el más complicado es CS:GO.

En LoL no suele haber muchos problemas entre que empieza y acaba, mientras que en CS:GO una vez empieza la ronda no se puede parar la partida. En LoL ellos pueden pararla, mientras que en CS:GO avisan al árbitro y este tiene que hablar con producción para que la pausen.

Ahora mismo no se puede vivir del arbitraje en los esports

¿Se puede vivir del arbitraje en los esports?

Ahora mismo no, tienes tu propio salario pero aparte de arbitrar tienes que realizar otras funciones si quieres alcanzar una buena cifra.

¿Qué organizaciones tenemos en España en las que se pueda arbitrar?

Conozco la ESL, LVP y las OGSeries.

¿Qué hace falta para llegar a arbitrar internacionalmente?

Principalmente cogen a personas que sean de la ciudad o país en la que se celebra el evento y sino van tirando de las diferentes ramas de la compañía. Un compañero fue a la ESL One de Katowice porque necesitaban a alguien con conocimientos en juegos de Blizzard.

En 2003 y 2004 en España no había una función definida y el árbitro se encargaba de todo en el torneo

Manuel “Mago” Arregui es uno de los veteranos del deporte electrónico en España y ejerce de árbitro desde hace muchos años, por lo que tiene una visión privilegiada sobre la evolución del arbitraje en los esports: “en 2003 y 2004 que fue cuando esto comenzó en España, no había una función definida y el árbitro se encargaba de todo en el torneo: configuraba ordenadores, controlaba a los equipos, coordinaba producción y la función deportiva de la competición. Lo hacía todo.

 

Mago conoce como pocos los entresijos del arbitraje en los esports
Mago ha vivido en primera persona la evolución del arbitraje en los esports

Arantza “Nyumeh” López trabajó varios años en la ESL y de primera mano nos explica un tema tan importante como las reclamaciones, sobre las que el árbitro acaba siendo el juez: “En Counter Strike las reclamaciones no funcionan igual que en otros juegos donde se para inmediatamente el partido, sino que cuando nosotros observamos alguna infracción o el jugador nos transmite que puede haber una, hablamos con producción para revisar la repetición de la partida de dicho jugador y en caso de haberla tomar las medidas necesarias”.

Miguel “Makea” Gálvez es árbitro de competición en ESL España y nos habla sobre el arbitraje en juegos móviles, un fenómeno que no deja de crecer y está cada día más asentado en los esports: “el reglamento de Clash Royale nace a raíz del departamento de competición, de la comunidad y también del feedback de los clubes que forman la competición. En cuanto a las reclamaciones, de vez en cuando hay algún caso puntual pero se resuelven sin incidentes”.

Los árbitros son vitales para el desarrollo de una competición
Los árbitros son vitales para el desarrollo de una competición

India Barco Bernal es coordinadora de competición en ESL España pero con mucha experiencia a nivel arbitral desde hace cuatro años. Comenzó como administradora online pero tuvo muy pronto la oportunidad de ir a un evento presencial.

A nivel eventos en la ESL siempre trabajamos con el staff voluntario que tenemos en nuestra plataforma, pero no todo el mundo es voluntario porque cuando ya adquieres cierto tipo de responsabilidades obtienes una remuneración por ello y en eventos grandes se prioriza este tipo de personas” señala India.

El mayor reto de un árbitro es la coordinación con televisión a la hora de llevar la partida a cabo

Sobre las dificultades que supone ser arbitro, India Barco nos indica que “el mayor reto de un árbitro es la coordinación con televisión a la hora de llevar la partida a cabo porque tenemos que ser muy estrictos con los horarios; también los equipos porque hay que trabajar con ellos para que sean conscientes de que hay que respetar esto.  

Al igual que su compañero Markus, India también coincide en que CS:GO es el juego que más te exige a día de hoy como árbitro.

La figura de la mujer está muy asentada en los deportes electrónicos y el arbitraje no es una excepción: “Conozco a varias mujeres que arbitran tanto a nivel nacional como internacional y me gusta ver que cada vez somos másdestaca India.

Para acabar arbitrando a nivel internacional India nos cuenta que “es un sistema similar al nacional y en el que existen dos vías: la primera es empezando desde lo más bajo como voluntario; y la segunda es si la persona tiene una formación que pueda encajar con los puestos requeridos”. Recalca además lo importante que es “saber inglés para poder comunicarte y crecer en un mundo tan internacional como el de los esports”.

A la gente externa a los esports les sorprende que haya árbitros, pero para los que estamos dentro es normal y la ausencia de ello es lo extraño. Los árbitros deberían tener más visibilidad porque son muy importantes para el desarrollo de la competición” opina India.

España todavía está creciendo a nivel de arbitraje, no tienes mucho donde escoger y al final siempre son las mismas personas que ya están formadas y sabes que van a hacerlo bien. Al no existir una formación es complicado tener la oportunidad, salvo que tengas la suerte de poder experimentarlo en primera persona y demostrar que vales para ello”, nos comenta India Barco sobre el arbitraje a nivel nacional y termina indicando que “ahora mismo ser árbitro en presencial es más complicado que nunca, es una responsabilidad muy grande y exige un nivel de coordinación enorme".

La figura arbitral debe crecer a la vez que los esports
La figura arbitral debe crecer a la vez que los esports

El árbitro en la actualidad crece y gana importancia al mismo ritmo que los esports que maneja. Son figuras poco conocidas, pero cuyo desempeño es fundamental para el correcto funcionamiento de cualquier competición.

A nivel nacional, contar con cursos de formación que permitan acudir a un mayor abanico de árbitros que puedan rendir al más alto nivel será necesario en el futuro. La profesionalización también debe acabar repercutiendo en ellos, los árbitros, la figura más desconocida y misteriosa del deporte electrónico.

ESCRIBE TU COMENTARIO...
Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta