El debate que incendia Twitter: ¿Han bajado las audiencias en Twitch?
Un tuit con más de 12 millones de visualizaciones vuelve a poner en el foco el debate de las audiencias de Twitch; ¿Han bajado? ¿Realmente es preocupante el dato? Lo analizamos contextualizando datos y hechos concretos.
Uno de los debates más intensos entre streamers, comunidad y prensa ha sido el tema de la audiencia en Twitch, ya que desde 2023 parece que la plataforma morada está más baja que nunca.
No hay que ser un experto para saber que en Twitch hay menos viewers que en 2021, pero esto se debe a que este año, con la pandemia y todo lo que pasó en el mundo, Twitch llegó a su peak de audiencia.
Este año la plataforma alcanzó los 2.78M de espectadores concurrentes, el mejor momento de Twitch en su historia, para después bajar a 2.58 millones en 2022 y los 2.47 millones actuales en 2023.
Estos datos sacados de Twitchtracker los hemos contrastado con Streamcharts y son similares, confirmando que las audiencias han bajado pero no están en picado tal y como afirma ese tuit.
viewership across the board on twitch is plummeting and people are getting desperate. top streamers that would hit 75k+ consistently are now averaging slightly above 10k, you're seeing less and less successful vtuber debutssociety is healing https://t.co/BwsTgTpinQ
— autixcx এ (@autixcx) May 22, 2023
Y es que ha sido este tuit el que ha reavivado el debate eterno y lleva más de 12 millones de visualizaciones. La realidad es que hay ciertos streamers que han bajado en este 2023.
Asmongold, uno de los streamers más vistos en todo Norteamérica y el mundo, ha salido a desmentir los datos del tuit afirmando que ha habido bajones tras el covid, pero no como se argumenta en redes.
Por ejemplo, Auronplay, Xokas o Juan Guarnizo han visto sus audiencias mermadas en comparación con años anteriores, pero otros como IlloJuan o Spreen han visto un aumento considerable, o el propio Ibai Llanos que se mantiene en sus cifras.
Es más, las cifras apenas bailan porque si comparamos mes a mes desde octubre de 2022, apenas hay cambios de 200.000 espectadores en total en Twitch, cifras irrisorias pues siempre están por encima de 2.3 millones.
A nivel sociológico es interesante analizar esta situación, porque en general todos tenemos la sensación de que Twitch va peor, que hay menos subs y que se ve menos la plataforma, pero luego la realidad es que no.
Sí que podría ser que en habla hispana e inglesa hay menos audiencia, aunque eso es más complicado de demostrar y que idiomas como el brasileño, ruso o francés sí que crezcan
Sea como sea, lo ideal es no hacer tanto caso a un tuit viral y sacar conclusiones sino contrastar información y datos y, sobre todo, disfrutar de nuestro streamer tenga las cifras que tenga.