|

Las lesiones también son un problema en los esports

Existe un debate constante sobre si los esports pueden o no ser considerados un deporte, pero donde no hay discusión posible es en el tema de las lesiones: los jugadores profesionales de esports también pueden caer fulminado por ellas.

Lau ‘Toyz’ Wai Kin, un jugador de LoL para Taipei Assassins, tuvo que retirarse diez meses por una lesión en su muñeca, y es uno de los primeros 'pros' documentados en alegar esta razón para despedirse de la competición. En 2014 fichó por Fnatic como Coach, un club que ha sufrido bajas -temporales- tan importantes como la de Olofmeister en su equipo de CS:GO hace dos años.

Toyz, una leyenda de los albores del League of Legends
Toyz, una leyenda de los albores del League of Legends

Fortnite vuelve a sorprender con una bomba que crea fortalezas

Pero no hace falta irse tan lejos: en el panorama nacional tenemos lesionados tan ilustres como Antonio ‘ReventXz’ Pino, jugador de LoL en Asus ROG, o Jonathan ‘Musamban1’ Torrent, el traspaso más caro en la historia del CS:GO nacional. “Ha sido difícil por la situación en la que estaba el equipo”, comenta el jugador de x6tence. “Fue justo al empezar el proyecto y más habiendo logrado la hazaña de clasificarnos para un qualifier cerrado. Ver desde fuera y no poder ayudar ha sido probablemente lo más duro a pesar de que estuve con la función de entrenador por entonces.”

Las lesiones en los esports se centran, según Íñigo Fernández de Luco, en las manos. Íñigo es fisioterapeuta y profesor en la UCAM, una de las universidades que más empeño está poniendo en la investigación y docencia relacionada con los esports en España. “Cuando se sobrecarga en exceso la muñeca, suele aparecer el síndrome del Túnel del Carpo, que puede ser una especie de inflamación de los tendones de la muñeca que afecta al nervio mediano”, detalla. “Puede provocar muchos dolores o incluso incapacitar para toda la vida”.

Francisco ‘Zorrele’ Rosa, jugador de CS:GO para MAD Lions, también sabe lo que supone estar lesionado. Lleva desde 2015 compitiendo al más alto nivel en España, y ahora mismo se está recuperando de una tendinitis. “Mi problema lo tengo en el hombro”, nos comenta el alicantino. “Empecé con molestias leves, poco a poco me fue doliendo un poco más, y en mi caso llegué a perder fuerza en el brazo cuando llevaba muchas horas jugando… fue cuando supe, después de varios meses así, que tenía algo que no estaba bien. ¿La causa? Una postura demasiado baja para jugar. Ahora estoy con preparadores físicos y sesiones de gimnasio, recuperando la movilidad”.

La multa más cara de la historia de los videojuegos

Alvar ‘Araneae’ Martín es el entrenador con mayor trayectoria internacional y palmarés de España, y se ha enfrentado a las bajas de jugadores importantes: “a lo largo de mi carrera he tenido varios compañeros que han sido baja por lesión. Uno fue Creaton, en Alternate, y para mí fue un golpe anímico muy fuerte porque era mi mejor amigo en ese equipo y tuvimos que incluir a WhiteKnight para que jugara AD Carry. Creaton logró recuperarse, pero no fue al mismo nivel que cuando competía al principio”.

En algo en lo que coinciden todos los que se han visto implicados directa o indirectamente en una lesión dentro de los esports es que siempre se puede aprender de una situación adversa. “Todavía estoy recuperándome así como el equipo también”, confiesa Musamban1, “pero hay algo positivo en lo "malo" y es que el equipo se ha hecho más fuerte debido a esta lesión”.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta