Directo
MSI 2022: horario de la gran final entre RNG y T1 Ver ahora
PGL Major Antwerp 2022: playoffs y últimos partidos del campeonato Ver ahora
VRL Spain 2022: Rising Stage 2 - Equipos, calendario y partidos Ver ahora
gotaR
gotaR / Twitter

|

Así trabaja gotaR, veterano del sector y editor de YouTube de BlackEspañolito

¿Qué hace exactamente el editor de un youtuber? ¿Cómo vive? ¿Qué necesitas para serlo? Si te interesa el mundillo de la creación de contenido quizá alguna vez te hayas planteado quién se esconde detrás de los maravillosos vídeos y clips de los grandes creadores. Hoy tenemos a gotaR para averiguarlo.

Es cierto que, normalmente, al empezar a crear contenido son los propios streamers o youtubers quienes editan sus piezas. Pero, alcanzado cierto nivel, puedes permitirte el lujo de dejar esa tarea en manos de ‘profesionales’. Este es el caso de WillyRex, ElMillor, Ibai o ElRubius, por ejemplo.

A simple vista puede parecer que sus editores solo se dedican a la edición de sus retransmisiones en directo, pero, como comprobaréis, hay mucho más detrás de esta ‘nueva’ e interesante profesión. Y para saber más sobre ello nos hemos puesto en contacto con los propios protagonistas.  

GotaR es uno de los editores más veteranos que podrás encontrar en el sector, con más de 10 años de experiencia trabajando para creadores y empresas como sTaXx, Willyrex, Team Heretics, LVP, elmiillor, o Faze Clan. En la actualidad trabaja para BlackEspañalito, llevando sus canales de CSGO y Valorant, y cuenta con su propio estudio.

Esto es lo que tiene que contarnos de su experiencia.

 

¿Cómo se convierte uno en el editor de un youtuber/streamer?

No sabría decirte bien como se convierte uno en un editor… Yo diría que lo principal es que al principio todos nos lo tomamos como un hobbie. En mi caso, en 2009 empecé editando vídeos de Call of Duty y cuando empezó todo lo del CoD en 2010, más o menos, yo ya editaba y hacía mis propios montajes, montaba edits para más gente y ese fue mi escaparate.

Por eso comento lo del hobbie, porque hay gente que empieza haciendo memes para Twitter y va adquiriendo conocimientos de edición o, como en mi caso, que yo creo que es el camino.

No creo que haya una fórmula como tal para convertirse en editor pero sí que es cierto que con dedicación y sobre todo que te guste, al menos al principio, es lo que hay que hacer, en mi opinión.

¿Tienes jornada?

Sí, trabajo cada día y tengo un trabajo establecido. Llevo ya cuatro/5 años de autónomo, y hay que ser disciplinado y organizarte las tareas lo mejor que puedas. Siempre se escapa algo porque siempre surge algún vídeo o cambio de última hora, alguna petición de sponsor…

Pero sí, por suerte tengo jornada: es la mejor manera para trabajar en lugar de ir a tirones. Sé que cuesta convertir esta profesión en un trabajo estable, pero se puede conseguir. Si tienes buenos clientes o si le dedicas mucho tiempo, tomándotelo de una forma más profesional, puedes conseguir una jornada diaria.

¿Qué se necesita para serlo?

Yo creo que lo esencial es profesionalidad. Eso es lo principal: cumplir tiempos, plazos… que el cliente quede contento. Y luego el talento. El talento y la profesionalidad van a la par, aunque sí que necesitas conocimientos previos, porque uno no se convierte en editor de la noche a la mañana y necesitas saber desarrollar y haber aprendido durante mínimo un año.

Yo llevo 10 años editando y ya puedo apreciar cuando alguien lleva uno o tres años haciéndolo. Son pequeñas cosas que quizás la gente que no se dedica a esto no lo ve, pero los que lo hacemos lo apreciamos con facilidad.

Entonces, ¿qué se necesita cómo tal? La profesionalidad, y luego el talento. Puedes incluir un poco ‘las ganas’ pero, en mi parecer, son más secundarias: no por mucho que te dediques o esfuerces en algo vas a ser mejor que alguien que, no se sabe cómo, tiene más talento para ello.

¿Hasta qué punto interviene tu criterio y el del youtuber/streamer en el contenido del vídeo?

Creo que esto va en función del tipo de cliente. Hay clientes que no se preocupan y tienen una fe ciega en lo que tú haces: ellos han acudido a ti y ya saben de antemano que les gustas. Pero también hay personas con otras pautas y dependiendo del tipo de vídeo que quieras, ya sea para un YouTube, un streamer o una organización, necesitas que te den unas pautas y se involucren más, por así decirlo.

Al final creo que depende mucho del tipo de youtuber.

¿Es importante conocer la personalidad del youtuber?

Creo que es un plus, un extra. Es decir, si tú eras fan o seguidor del youtuber antes, sí es más fácil a la hora de crear contenido, ya que si entiendes todo el cachondeo, las polémicas, los memes del momento… lo que está ‘trendy’, podrás elaborar un contenido más entretenido para la audiencia, porque eso se notará.

En resumen, no creo que sea algo súper importante, pero sí un plus a tener en cuenta.

¿Sientes a veces que "estás en la sombra"?

Nunca me he sentido así.

Entiendo que otros editores puedan pensar que no se les da crédito, pero mi opinión es que estás haciendo un trabajo y estás cobrando por ello, por lo que el cliente no tiene obligación de promocionarte, ya que estás prestando un servicio.

Yo he trabajado en “la sombra” para muchos youtubers y empresas de esports de España y nunca busqué reconocimiento, prefiero que me conozcan por algo que haga yo y que acudan a mí en lugar de que me mencionen en un tuit o vídeo, por ejemplo. Nunca he buscado eso.

Entiendo que hay que gente que quiera o pueda tener un poco más de protagonismo, que la gente le conozca más con la excusa de “así consigo más clientes”, pero hay una línea muy delgada y creo que lo que quieren realmente es dejar de lado la edición y ser ellos creadores, streamers o youtubers como tales.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta