Así trabajan  unosMemiyos y Rickyexp, los editores de Ibai Llanos. "Funciona porque damos lo mejor de nosotros mismos"

|

Así trabajan unosMemiyos y Rickyexp, los editores de Ibai Llanos. "Funciona porque damos lo mejor de nosotros mismos"

¿Qué hace exactamente el editor de un youtuber? ¿Cómo vive? ¿Qué necesitas para serlo? Si te interesa el mundillo de la creación de contenido quizá alguna vez te hayas planteado quién se esconde detrás de los maravillosos vídeos y clips de los grandes creadores. Hoy tenemos a los editores de Ibai para averiguarlo.

Es cierto que, normalmente, al empezar a crear contenido son los propios streamers o youtubers quienes editan sus piezas. Pero, alcanzado cierto nivel, puedes permitirte el lujo de dejar esa tarea en manos de ‘profesionales’. Este es el caso de WillyRex, ElMillor, Ibai o ElRubius, por ejemplo.

A simple vista puede parecer que sus editores solo se dedican a la edición de sus retransmisiones en directo, pero, como comprobaréis, hay mucho más detrás de esta ‘nueva’ e interesante profesión. Y para saber más sobre ello nos hemos puesto en contacto con los propios protagonistas.  

Toca el turno de Mateo (unosMemiyos) & Ricky (Rickyexp), los actuales editores de Ibai Llanos, que nos cuentan cómo es la dinámica entre ellos y cómo funcionan los engranajes detrás del canal de YouTube del vasco  y que en su corta vida ya supera los 2 millones de suscriptores —.

Rickyexp & unosMemiyos
Rickyexp & unosMemiyos / Cabeceras Twitter

¿Cómo se convierte uno en el editor de un youtuber/streamer?

Mateo: La mayoría de los primeros contactos en las relaciones laborales entre youtuber/streamer y editores se producen mediante un acercamiento al youtuber en cuestión y haciéndose notar, por ejemplo: “tengo este proyecto con tu canal de Twitch, puedo ofrecerte este tipo de contenido y aquí tienes algunos de mis trabajos previos como referencia”.

En cuanto a mi caso, conocí a Ibai por Twitter hace unos 3 años, me propuso editarle un vídeo y le moló el resultado.

Ricky: Existen diferentes maneras de llegar a un acuerdo laboral con el cliente en cuestión, aunque hablando de un trabajo que tiene una presencia en Internet tan grande las redes sociales suelen ser el punto de partida de esa relación.

En mi caso, conocí a mi compañero de trabajo Mateo y a Ibai por Twitter meses antes de trabajar con ellos, ya que en redes acostumbro a compartir vídeos editados por mí de interés general. Meses más tarde cuando se inició el proyecto de G2 me contactaron para trabajar con ellos y acepté.

 

¿Tienes jornada?

Mateo: No. Ibai no nos exige casi nada a Ricky y a mí, tenemos confianza con él y nos ha dejado su canal prácticamente a nuestro criterio. Alguna vez nos habla del contenido que le gustaría ver, pero no nos exige ni horas diarias, ni vídeos semanales, ni nada.

Ricky y yo nos dividimos los streamings, sacamos nosotros las ideas de los vídeos y dividimos el trabajo en todo lo demás; por ejemplo, Ricky suele hacer la mayoría de miniaturas mientras que yo me ocupo de otras cosas como las colaboraciones con marcas y hablar con la agencia de Ibai.

Funciona porque damos lo mejor de nosotros mismos, la comunicación es buena y una parte variable de lo que ganamos procede de lo generado en YouTube, lo cual es un incentivo a subir más y mejorar cada vez más el contenido.

Ibai celebra los dos millones en YouTube
Ibai celebra los dos millones en YouTube / Twitter / Ibai

Funciona porque damos lo mejor de nosotros mismos

¿Qué se necesita para serlo?

Mateo: La habilidad técnica suficiente como para plasmar las ideas que tengas en mente a través de un software de edición, ya sea Adobe Premiere o similares y, sobre todo, saber cómo convertir un streaming de 4 o 5 horas en un vídeo fácil de ver para YouTube. Consumir mucho contenido y saber adaptar el formato de una plataforma a otra.

Ricky: Es curioso ya que desde fuera se tiende a pensar que las habilidades y conocimientos de programas de edición como Premiere determinan tu capacidad como editor, pero bajo mi punto de vista tiene mucho más peso la capacidad de organizar, construir y crear un vídeo. Es decir, el proceso mental que estructura el vídeo, luego tu habilidad para crear efectos, transiciones, y conocimientos musicales para mejorar el vídeo harán que ese mismo mejore considerablemente, pero tu capacidad previa de estructurar el vídeo determinará lo que quieras expresar con él y para mí eso es esencial.

 

¿Hasta qué punto interviene tu criterio y el del youtuber/streamer en el contenido del video?

Mateo: Conozco a Ibai personalmente y gracias a ello sé más o menos lo que busca, él se fía completamente de nosotros y si en algún momento tiene algo que decirnos lo hace.

Además, él nos motiva de vez en cuando con audios de lo mucho que le mola su canal, así que parece que nuestro esquema funciona. Nunca hemos tenido ninguna discrepancia ni nada por el estilo, él va a su rollo en Twitch, nosotros al nuestro en YouTube y ambas funcionan muy bien.

Ricky: Cada youtuber es un mundo, en nuestro caso, Ibai se dedica al 100% a hacer directos en Twitch y nos deja mucha libertad en aplicar nuestro propio criterio y tomar nuestras propias decisiones sobre el canal de YouTube.

Siempre que ha querido intervenir en algún aspecto del canal nos ha pedido nuestro punto de vista para asegurarse de que no existen discrepancias. Todo esto nos hace trabajar en un ambiente muy cómodo y sin presiones y la verdad es que se agradece muchísimo.

Todo esto nos hace trabajar en un ambiente muy cómodo y sin presiones y la verdad es que se agradece muchísimo.

¿Es importante conocer la personalidad del youtuber?

Mateo: Creo que es de lo más importante.

Cuando editas para un creador de contenido hablas mucho con él y le vas conociendo poco a poco. Como editor, tienes que saber lo que busca, lo que él tiene en mente y poder materializarlo. Considero que para el tipo de contenido que hace Ibai conocerle es especialmente importante, ya que sus vídeos tienen que transmitir su mismo humor y valores.

Ricky: Desde luego, y en un caso como Ibai que es una persona que destaca por su personalidad para nosotros el simple hecho de crear los vídeos acordes con ella se convierte en algo esencial. El humor es, en nuestro caso, el carácter principal de la mayoría de los vídeos y debemos enfocar los vídeos de Ibai hacia el estilo cómico.

¿Sientes a veces que "estás en la sombra"?

Mateo: Sí, y así lo prefiero. Agradezco muchísimo cuando un espectador pone un comentario elogiando mi trabajo y me encanta ese feedback, pero me gusta mantenerme en las sombras, trabajando con mi PC en el sótano de la G2 House.

Ricky: Para nada, creo que el trabajo de los editores cada vez se valora más y antes de empezar no me habría imaginado que tanta gente se molestaría en felicitarme por mi trabajo en los comentarios de un vídeo o incluso vía md’s de redes sociales.

Es evidente que la imagen del youtuber es infinitamente más visible que la del editor, pero el simple hecho de ser partícipe de algo que entretiene y divierte a millones de personas y que muchas de ellas te sigan por ello me llena muchísimo.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta