En un reciente blog Riot ha asegurado que va a reajustar la estrategia de los esports del LoL para que las organizaciones perciban más beneficios, desvelando cambios que se anunciarán próximamente.
League of Legends siempre ha sido un juego extraño en cuanto al dinero repartido en sus esports, ya que los grandes torneos internacionales no son como en Counter-Strike, Dota o Fortnite, títulos que reparten cientos de miles de dólares en dichas citas.
Riot más bien busca un ecosistema estable en el que ayudan a las organizaciones a crecer en sus ligas domésticas (reciben un 50% de los ingresos), así como dar apoyo máximo a los equipos que atienden al MSI o Worlds, las principales citas internacionales cada año.
No obstante, la propia empresa ha reconocido que el momento económico en los esports no es el mejor y que tras los recortes en la plantilla de Riot Games van a cambiar la estrategia para 2025.
Quieren que los equipos tengan más sostenibilidad y beneficios compitiendo en las máximas ligas del mundo y por ello van a proponer ciertos incentivos financieros con un nuevo modelo que se resume en:
- Los equipos de LCK, LCS o LEC recibirán un dinero fijo y compartirán ingresos de ventas de contenido digital de Lol Esports
- Se asignarán los ingresos digitales de los equipos con los equipos socios
- Es decir, habrá unos 20 o 30 equipos "partner" para repartir los beneficios
- Es decir, habrá unos 20 o 30 equipos "partner" para repartir los beneficios
- Se dividirá en tres grupos:
- Acciones Generales: el 50% del GRP se destina a Acciones Generales y se asigna a equipos de Nivel 1.
- Acciones competitivas: el 35% del GRP fluye hacia la categoría Competitiva. Estas acciones se asignan en función del desempeño competitivo y se dividen en dos tramos: uno basado en la clasificación de la liga regional y el otro según la ubicación en eventos internacionales.
- Fandom Shares: el 15% restante del GRP se destina a Fandom Shares. Este segmento recompensa a los equipos por desarrollar un gran fanático de sus jugadores, ligas y marcas de equipos.
- Acciones Generales: el 50% del GRP se destina a Acciones Generales y se asigna a equipos de Nivel 1.
- Acciones competitivas: el 35% del GRP fluye hacia la categoría Competitiva. Estas acciones se asignan en función del desempeño competitivo y se dividen en dos tramos: uno basado en la clasificación de la liga regional y el otro según la ubicación en eventos internacionales.
- Fandom Shares: el 15% restante del GRP se destina a Fandom Shares. Este segmento recompensa a los equipos por desarrollar un gran fanático de sus jugadores, ligas y marcas de equipos.
Aunque no lo digan oficialmente, sí que dejan caer que habrá más incentivos para invertir digitalmente en lolesports, por lo que quizá las skins de equipos para ciertos campeones pueden ser una realidad.
Hace unos meses ya comentábamos la posibilida de que Faker tuviera una skin exclusiva de Ahri con motivo de su 10º aniversario compitiendo, algo que pueden hacer realidad con más leyendas del juego.
VALORANT ya cuenta con cosméticos de equipos profesionales y League of Legends sigue con las skins anuales de los campeones de Worlds, por lo que es el momento de dar un paso adelante y mejorar en ese sentido.