Quake Champions: Presente y Futuro

Este año que ahora está terminando comenzó con Quake Champions en la sombra de los esports. Tras el trailer mostrado durante la feria E3 de 2016 , la expectación por una nueva entrega (la primera desde 2005), su exclusividad para ordenadores de sobremesa, su carácter “free-2-play” y su enfoque 100% multijugador lo pusieron en el punto de mira entre los aficionados a los deportes electrónicos.

Inicialmente, Bethesda no hizo ninguna declaración oficial sobre las intenciones de los desarrolladores de vincular el nuevo Quake con competiciones internacionales. Pero tras enseñar el juego a jugadores de CS:GO en una discreta sala durante la pasada IEM Katowice y, sobre todo, con la contratación del mítico jugador John ‘ZeRo4’ Hill como eSports Manager para id Software, la incursión de Champions en los deportes electrónicos quedaba patente.

ZeRo4 es alguien que, como campeón del mundo de Quake y veterano en la competición, puede darnos una perspectiva única sobre cómo afrontar esta nueva etapa”, nos comentaba Tim Willits, director de id Software. “Estamos explorando las posibilidades que tiene esta nueva entrega y creemos que Quake Champions ofrece algo que ningún otro shooter posee ahora mismo en el panorama competitivo”. El propio Hill lo confirma: “La naturaleza del modo Duelo, con combates frenéticos y mucha velocidad, es al mismo tiempo fácil de seguir y con vencedores súbitamente inesperados, gracias a las habilidades de cada Champion (personaje seleccionable)”.

Esta imprevisibilidad se está viendo en el circuito competitivo con nitidez. Desde la QuakeCon de 2017, se han celebrado varios torneos importantes y en cada uno de ellos un jugador distinto ha levantado la copa de vencedor. Nikita ‘Clawz’ Marchinsky (@t9clawz) fue el primer campeón mundial hace apenas cuatro meses, y en DreamHack Winter no llegó a clasificarse para la fase final. “El parche que había este verano beneficiaba más mi estilo de juego. Los programadores parece que están todavía buscando la forma definitiva que quieren dar a los campeones y la velocidad con la que se desarrolla todo”, nos contaba el bielorruso en la competición que se celebró en Jonkoping (Suecia). “Aún así, creo que está mejorando muchísimo el juego y estoy deseando ver la beta”, añade. Otro veterano de la competición, Shane ‘rapha’ Hendrixon, corrobora sus palabras: “los cambios que hemos visto desde la competición de Denver apuntan en el buen camino. Creo que en el futuro van a experimentar con baneos a picks del rival, como sucede en League of Legends, y que quizá pongan un límite de tiempo en lugar de sólo otorgar tres vidas a cada jugador, como sucede ahora”.

Clawz es un claro ejemplo de lo imprevisible que es Quake Champions. / Imagen: Movistar eSports
Clawz es un claro ejemplo de lo imprevisible que es Quake Champions. / Imagen: Movistar eSports

Tim ‘DaHanG’ Fogarty, compañero de Rapha en Team Liquid, se alzó con la doble victoria en la competición de Jonkoping, tanto en la modalidad Sacrificio (por equipos) como en la individual. “Quake Champions es un título en el que es muy difícil mantener la superioridad mental sobre tu adversario. Puedes poner trampas aquí y allá, adelantarte a veces a los movimientos de tu rival, pero ahora mismo un impacto de cohete te deja expuesto durante la partida”. Algo de lo que toman nota por parte de Bethesda, y que quizá modifiquen en la actualización que tendrá el juego este mismo mes. En opinión de DaHang, “los próximos mapas darán más opciones de estrategia”.

Quake Champions se encuentra en fase de Early Access desde Agosto, y desde entonces lleva alrededor de dos millones de dólares repartidos en competiciones. Todo eso sin una versión definitiva del juego, que se rumorea llegará en el segundo trimestre del próximo año. “No podemos anunciar nada todavía, pero puedes estar seguro que 2018 será el año en el que Quake Champions de el salto definitivo dentro de los esports”, sentencia Willits.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta