Iñaki Cano, en la presentación de Movistar F1
Iñaki Cano, en la presentación de Movistar F1 / Movistar

|

Iñaki Cano: "El juego de F1 es una herramienta básica en mi trabajo"

Tras concluir el evento Movistar F1, aprovechamos para hablar con Iñaki Cano, periodista de Movistar+ en NBA y Fórmula 1 sobre esta edición de la saga de Codemasters y las similitudes entre el simracing y las carreras automovilísticas

P: Por lo que has podido ver de este F1 2019, ¿qué te parece el juego?

Yo siempre he sido fan del juego desde hace años y he visto su evolución desde que entré a formar parte de la redacción de Movistar F1. Tengo que decir que el juego de este año me parece increíble. Las imágenes tanto fuera como dentro del monoplaza están muy logradas.

¿Qué os puede aportar el juego tanto a los periodistas como a los pilotos?

Los pilotos de F1 suelen utilizar el juego para estudiarse el circuito. Fernando Alonso o Hamilton ya lo han comentado en más de una ocasión. Les aporta una información complementaria a los simuladores que utilizan los pilotos para entrenar.

A nivel personal, la semana previa antes de la carrera, juego a F1 para aprender el circuito. Veo cuáles son las mejores trazadas, dónde hay que realizar las frenadas, hago simulacros de carrera con diversos coches para ver sus ritmos, también cómo cambia el salir en la zona limpia o sucia del circuito... A mí me sirve muchísimo. No tengo que analizar la on board o la degradación de neumáticos, tengo que saber de lo que hablan, y para mí el videojuego es una herramienta básica.

¿Cómo ves la evolución del juego como esport? 

El simracing está creciendo. Las escuderías y grandes entes están invirtiendo en esto y el claro ejemplo lo podemos ver con Liberty, Ferrari, Mercedes, Fernando Alonso... Y no van a invertir en algo que sepan que no tiene futuro. 

Los esports, más que un futuro ya son un presente. Me sigue emocionando que un estadio de fútbol se llene para ver una final de League of Legends. O que haya una gran cantidad de participantes de simracing que se clasifican para estar en una final en Abu Dhabi. Los esports son una realidad, y el que no quiera verlo que se vaya a la cueva e intente hacer fuego con dos palos.

¿Crees que puede haber más casos como el de Lucas Ordóñez o a la inversa?

Yo pienso que sí. Lucas, al que conozco personalmente, es el que rompió esa barrera hace más de una década, y yo creo que van a seguir llegando. Lo que pasa es que muy difícil hacerlo. El simracing es prácticamente lo mismo, pero hay que subirse a un coche, y claro, las fuerzas g no se sufren en un coche virtual. A pesar de eso, estoy convencido de que sucederá.

Por otro lado, si fuese piloto de la parrilla de F1, probaría a competir en simracing, sin lugar a dudas. Creo que llegará un punto en el que nos quitemos los lastres, o estereotipos de que lo virtual no puede ser real y viceversa, y cuando eso pase habrá ida y vuelta de pilotos, seguro.

Te ves en un futuro adentrándote en el mundo de los esports y el simracing?

No me importaría. Es algo que va hacia arriba, y que la gente lo abraza cada día más. Estamos en este acto que estoy comentando con Alfonso Rodríguez, uno de los embajadores del simracing en España y estoy cómodo.

ESCRIBE TU COMENTARIO...
Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta