Worlds 2023
G2 se defiende del tema de las scrims: ¿Son tan importantes?
La eliminación de G2 Esports de Worlds 2023 y la consecuente publicación de sus resultados en scrims durante el torneo han reabierto el debate en la comunidad.
Las scrims lo son todo durante la preparación de un mundial de League of Legends, ¿O no? ¿Acaso puede haber algo más importante que eso? E ahí la cuestión y el centro del debate de estos días tras la eliminación de G2 Esports y los otros equipos europeos de Worlds 2023.
Este tipo de entrenamiento, en el que citas a otro equipo con más o menor nivel que tú para entrenar dentro de la Grieta son el día a día de todos los conjuntos que disputan torneos de este calibre, pero los resultados no siempre se traducen en realidad en el escenario.
G2 LoL Schedule/Scrims Season Worlds 2023For tracking system explanation see Season Finals post. https://t.co/VoZvHQtCU0 pic.twitter.com/3ALqv01Q5q
— Romain Bigeard (@RomainBigeard) October 31, 2023
Romain Bigeard, mánager general de LoL en G2 Esports, compartió los resultados de los samuráis en scrims, monstrando victorias importantes contra equipos como JDG, BLG o Gen.G, todos equipos que disputan los cuartos de final de Worlds.
Sin embargo, G2 Esports cayó estrepitosamente contra NRG (0-2) y de nada sirvieron estos resultados en la práctica, pues perdiste contra el campeón de la LCS al que, en scrims, emtiste un contundente 12-2 global.
Scrims: ¿Sí o no?
Click, analista del equipo de LoL de G2, ha publicado una carta pública en la que asegura que las scrims sí que importan y que sirven para dar esperanza, mejorar y hacer ver que Europa tiene nivel para competir contra la LPL y la LCK.
Sin embargo, la comunidad opina lo contrario. De hecho, hay una frase que lo resume bien: las scrims importan, el resultado de las mismas no, y ahí está la clave que no entienden los conjuntos de occidente.
¿De qué te sirve mostrar la Neeko de Caps, o el Lee Sin de Razork contra un JDG que no juega el meta en las scrims? Mucha gente comenta que los asiáticos no juegan composiciones en scrims, sino que practican mecánicas específicas.
Y la diferencia en ese aspecto es más que notable. Quizá equipos como T1, que stompearon a G2 en scrims, sí que se centren más en el meta, pero otros equipos usan esta herramienta de práctica para sacar información al rival y no al revés.
A la comunidad le ha sentado muy mal que G2 Esports saque pecho de las scrims pero luego no den la talla en el escenario, que es donde verdaderamente importa, por lo que la herida se hizo todavía más grande tras la eliminación.
Por tanto, las scrims pueden hacer de barrera psicológica y crear un trauma que los jugadores no pueden asimilar después, porque si ganas a Gen.G tres partidos seguidos en scrims y luego te pintan la cara en los dos primeros mapas de un Bo5, no es que estés desmoronado, es que estás muerto.
Así que sí, las scrims importan y mucho, pero de cara a otros años quizá haya que usar de otro modo este tipo de entrenamiento, porque queda claro que los asiáticos son mejores de base, y encima aprovechan las scrims a su favor.