El club de deportes electrónicos que es más 'Gigante' que nunca
Giants Gaming, o Vodafone Giants, se ha consolidado en los últimos tiempos como el club más poderoso de esports en España, y tras la adquisición de x6tence, la organización malagueña parece no tener techo.
Muchos clubes de deportes electrónicos podrán decir que 2020 está siendo un año complicado, tanto por tema anuncios, como fichajes, como obtener patrocinios o incluso seguir adelante con algunos proyectos que han tenido que parar.
Sin duda, está siendo una situación compleja para el sector, pero, como en todo, siempre hay algo o alguien que destaca cuando las cosas parecen ir regular para el resto, y en este sentido hay que hablar de Vodafone Giants.
El club malagueño puede presumir de ser el equipo más poderoso de España dentro del sector de los esports, y aunque hay varias razones para argumentar esto, solo con ver la 'carcasa' del equipo te das cuenta de este hecho.
Recuerdo que cuando vi mi primer partido de CS:GO me fijé en uno de los clubes, vi su nombre y su logo en forma de alien, y automáticamente pensé: "Este equipo es histórico, me suena mucho, me han hablado de él". A partir de ahí, veía ese icono y esas siglas en todos lados.
x6tence, sí. Un equipo que para muchos ha sido un referente y pionero en esto de los esports, y resulta que hace unas semanas Giants Gaming adquirió el club y todos sus derechos. Es una fusión que va a suponer un antes y un después en el sector, pero que, sobre todo, te da a entender la dimensión actual de los de Málaga.
Giants Gaming, el súper club de España
Quizá el principal motivo para argumentar que Giants Gaming es el club más poderoso de España es que es capaz de adquirir otra marca archiconocida como x6tence. Quizá, sí, pero es que hay otros tantos motivos para argumentarlo que no nos podemos quedar con lo de los 'aliens'.
Para empezar, los gigantes cerraron 2019 con una facturación de 3,4 millones de euros, superior al del resto de clubes de deportes electrónicos de nuestro país, con un total de 75 empleados y un total de 12 divisiones de esports en total.
Si te fijas, Giants cuenta con jugadores de 4 títulos de Fighting, una categoría de esports que se considera nicho pero que, pese a ello, el conjunto malagueño apuesta y hace su parte de trabajo para que crezca. Y sí, también crece con la adquisición de BCN Fighters.
Barcelona Fighters pasa a formar parte de Giants Gaming Esports https://t.co/k5fOQ8nZcA pic.twitter.com/BsVPqgA9ll
— BCN Fighters (@BCNFighters) June 3, 2020
La última adquisición de los gigantes fue el conjunto de Canyons de Rocket League, una plantilla con un futuro esperanzador en el título de Psyonix, y un paso importante para la comunidad española del juego, pues supone que un club como Giants apueste por este juego.
¡Comenzamos desde el losers bracket el último día de la Eurocup! @ZamueRL nos pone en la delantera contra @Dignitas con este gol.📺 https://t.co/xcACTv2us6#WeAreGiants #VodafoneGiants pic.twitter.com/DafHagNoZV
— Vodafone Giants (@GiantsGaming) June 14, 2020
Giants Gaming, además, trata de manera ejemplar todos los anuncios que hace, tanto en el aspecto audiovisual como en los anuncios y la forma de dar visibilidad a todo lo que hace.
Solo con navegar un poco por su canal de YouTube (que cuenta con más de 100.000 suscriptores), te das cuenta de el mimo y cariño que le dedican a cada una de sus piezas. Algo que también se traslada a las redes sociales del equipo.
Cada sorteo, patrocinio, anuncio o día de partido se mueve por las redes de los gigantes, y sí, lo hacen todos los equipos, pero no con la calidad técnica de los malagueños, y esto es un ejemplo a seguir. Es más, hasta su propio CM se ríe de la situación con sarcasmo.
🔴 COMUNICADO OFICIAL | En vista de los recientes sucesos pic.twitter.com/Z5e0Xy6ih0
— Vodafone Giants (@GiantsGaming) June 12, 2020
Por último, cabe mencionar la cantidad de patrocinadores que tiene Giants Gaming, siendo Vodafone el más importante, pasando por Chupa Chups, Nike, Prozis o la propia ciudad de Málaga. Todo esto, sumado a una tienda que parece funcionar, tiene como resultado un club que parece no tener límites en el sector.
¿Es bueno para el sector que un club despunte tanto?
En España tenemos varios ejemplos de equipos que hacen las cosas muy pero que muy bien. No solo Giants, sino Movistar Riders, MAD Lions, Team Heretics o Cream Real Betis son ejemplo de ello. Y, como en todo, la competitividad entre todo es lo que hace que crezcan y sigan vivos.
Pero, ¿es bueno que Giants se haya desmarcado tanto a nivel de imagen, economía y palmarés? Quizá no, pero yo pienso que sí, porque, al final, va a obligar al resto de clubes a ponerse las pilas y, por qué no, seguir el ejemplo de los de Málaga.
El hecho de que Giants compre x6tence simplemente nos dice que pueden hacerlo, y que los clubes no son tan enemigos como pensamos. De hecho, la unión hace la fuerza, y si en un futuro Movistar Riders decide absorber, no sé, eMonkeyz, ¿por qué no? Si funciona, habrá que apostar por ello.
Al final, el 'Olimpo' al que aspiran todos los equipos de España es a tener una visibilidad mundial, y eso no se traduce solo en estar en LEC o en 'Majors' de CS:GO, sino tener audiencia y fans en todos los rincones del planeta. Y Giants Gaming lo está logrando. De hecho, junto a MAD Lions, Heretics o Riders, es posiblemente un equipo que los seguidores de esports internacionales digan: "Ah, sí, sé quiénes son".
Como conclusión, diré que como fanático de los deportes electrónicos y como un fiel seguidor de todas las competiciones, lo único que quiero es que tanto Giants como el resto de clubes españoles sigan creciendo, y que en el día de mañana podamos vestir una elástica con orgullo y decir: "Yo estuve ahí cuando esto no era tan grande". Eso, y ver a un conjunto español campeonar un Mundial de cualquier esport, también.