Andorra matiza: los streamers no tendrán que aprender catalán para renovar la residencia
Andorra matiza: los streamers no tendrán que aprender catalán para renovar la residencia / Bandera de Andorra

|

Andorra matiza: los streamers no tendrán que aprender catalán para renovar la residencia

La modificación de la ley del país vecino dejará exentos de su cumplimiento a los residentes pasivos, aquellos que realicen actividades deportivas, culturales o científicas.

Hace unos días de conoció que Andorra va a exigir a sus residentes un nivel mínimo de catalán para renovar su permiso. Todo apuntaba a que sería a toda la población y a todos los vecinos del país. Sin embargo, Xavier Espot, jefe de Gobierno, ha asegurado que no se hará extensivo a todo el mundo.

Espot ha matizado la ley, sujeta a aprobación, en una entrevista en Catalunya Radio. "Quien venga a residir a nuestro país y que no vaya a trabajar en nuestro país, porque es un residente sin actividades lucrativas, porque es un residente pasivo, puede ser este el caso de los youtubers, no hará falta hacerlo extensivo", explica tal y como leemos en La Vanguardia.

"La gente podrá continuar hablando en la lengua que quiera", asegura Espot, negando que Andorra se vaya a convertir en una "dictadura lingüística".

Son curiosas las palabras del jefe de Gobierno de Andorra. El uso de la palabra "dictadura" nos recuerda a una de las quejas más ruidosas de los streamers. Agustin51 se preguntó en directo si el país en el que llevaba cinco años residiendo se iba a convertir en una "puta dictadura". Casualidad o no, Agustín tiene su respuesta de primera mano.

Por lo tanto, a raíz de las declaraciones efectuadas por Espot, entendemos que los streamers y youtubers no estarán obligados a aprender catalán para renovar su permiso de residencia. La residencia pasiva, a la que hace referencia, es una manera legal de vivir en el país vecino sin tener un contrato de trabajo. Se habla de residentes pasivos cuando se hace referencia a un inversor o pensionista o al que realizar actividades deportivas, culturales o científicas.

No obstante, Xavier Espot ha encontrado críticas ante la nueva ley que pretende aprobar. El consejero Cerni Escalé pide que también se aplique a los residentes pasivos para no convertir Andorra en "un país para ricos", según recoge el diario BonDia.

"El principio de que si tienes dinero no hace falta que hables nuestra lengua nos parece especialmente nocivo para la cohesión social", argumenta. "No es posible que a las personas que disponen de un alto nivel adquisitivo no se les obligue a acreditar que conocen el catalán exactamente igual que a los trabajadores que entran por la vía del permiso de residencia y trabajo".

Escalé, presidente del grupo de parlamentario de Concordia en el parlamento del Principado está de acuerdo con la exigencia lingüística: "Exigir un conocimiento básico de la lengua oficial nos parece correcto, de hecho lo llevábamos al programa electoral y en su momento ya felicitamos al Gobierno por esta acción valiente". Sin embargo, no se muestra de acuerdo con la exclusión realizada: "No puede ser que al trabajador le exigimos más que a las personas de mayor poder adquisitivo".

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta