Directo
VRL Spain 2022: Rising Stage 2 - Equipos, calendario y partidos Ver ahora
Icons Global Championship: calendario, formato y equipos Ver ahora
Gran Final Nacional del Red Bull Solo Q Ver ahora
No, Ibai Llanos no es machista.
Ibai y Noa casteando en LVP / LVP

No, Ibai Llanos no es machista.

Varios comentarios sobre la entrevista de Ibai Llanos en El Mundo han abierto numerosos debates hoy en redes. Yo me centro en este: Ibai no es machista. 

La polémica ha saltado hoy en Twitter a raíz de una entrevista de Ibai Llanos en El Mundo, que ha llevado a la comunidad a debatir sobre temas como la explotación laboral o la situación de los autónomos, poniendo de manifiesto algo que, para mí, está muy claro: todavía hay mucha ignorancia respecto a nuestro sector.

Sin dejar de lado las burradas que se han podido leer hoy por Twitter, el comentario que más me ha hecho saltar las alarmas ha sido el de la usuaria Marta Trivi: "Me encanta que Ibai por fin se haya dado cuenta de que existen las mujeres e interactúe públicamente con ellas. Una pena que sea para ridiculizar a una que se preocupa sinceramente por sus condiciones laborales".

Me llama la atención por varias razones. La primera es la ligereza con la que suelta dos afirmaciones que son mentira. Sí, mentira. Y la segunda es que lo haga, encima, siendo periodista.

“Ibai por fin se haya dado cuenta de que las mujeres existen e interactúe con ellas”. Si quisiera comentar esta frase guiándome solo por la rabia que me ha provocado, solo me saldrían insultos. Así que intentaré ser objetiva: cualquiera que siga a Ibai, que le haya leído, o que le haya visto sabe y puede apreciar que Ibai jamás ha tenido actitudes sexistas.

La naturalidad parece una cualidad inherente al vasco, y como seguidora suya jamás he apreciado ninguna acción machista de Ibai hacia las mujeres. Más bien al revés, y añado que me encanta como lo hace porque jamás he sentido que él hiciera algo “para cumplir una cuota” o “quedar bien”, situación que sí he visto en otros streamers. *¿Hace falta recordar, por ejemplo, que Ibai fue el primero que salió en defensa de Noa cuando todo el mundo se le echó encima por ser “la villana de los esports”?

No puedo evitar que esta situación me enfade porque, siendo nosotras las primeras que hemos podido sufrir actitudes machistas de mil maneras y que buscamos la igualdad, deberíamos ser igual de responsables con lo que afirmamos o decimos sobre los demás. Por supuesto, que yo opine que Ibai no es machista no lo convierte en cierto. Por eso dejaré que hablen los hechos. O, mejor, las protagonistas del sector, que por suerte no son pocas:

Respuesta Zeling
Respuesta Zeling

Pero no olvidemos la segunda frase: “Una pena que sea para ridiculizar a una que se preocupa sinceramente por sus condiciones laborales”. Aquí disiento de dos aspectos, y admito que soy subjetiva, pero por el contexto entiendo que Ibai buscaba más “defenderse” que “ridiculizar” a nadie, por lo que la elección del verbo me parece poco acertada, y sí malintencionada.

En segundo lugar, ¿de dónde sale el “que se preocupa sinceramente por sus condiciones laborales”? Entiendo que, si sientes preocupación por cualquier tema o aspecto, lo primero que haces es informarte de ello. El comentario de Layla Martínez que ha levantado la polémica, no hace sino evidenciar la ignorancia por un sector que aún puede tardar años en entenderse a sí mismo.

¿Cómo lo va a entender entonces alguien que ni siquiera esté familiarizado? La vida de Ibai, el trabajo de Ibai, todavía se está inventando, y me parece muy poco responsable afirmar que es “explotación laboral” sin siquiera tomarte la molestia de investigar un poco.

Me recuerda a la periodista que describió las semifinales de Vistalegre como un evento en el que los jóvenes “habían preferido encerrarse a disfrutar de un bonito día de sol”.

Infórmate, pregunta. Porque por suerte somos muchos los que llevamos tiempo informando sobre el sector.

Termino diciendo que solo espero que el ‘like de fácil descontextualización’ no termine situando a Ibai como a un machista a ojos de la comunidad, porque entonces estaríamos fomentando justo lo que intentamos evitar, la injusticia.  

 

 

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta