|

Por trece razones, la polémica serie de Netflix de la que todo el mundo habla

Lo más probable es que a estas alturas ya conozcas la exitosa serie Por trece razones (adaptación del libro homónimo de Jay Asher). Pero, por si acaso, te la resumo brevemente. La joven Hannah Baker (Katherine Langford) antes de suicidarse graba varios casetes. Esas cintas llegan a manos de Clay Jensen (Dylan Minnette), quien, a la par que el espectador, descubrirá a través de la voz de Hannah las trece razones que le empujaron a quitarse la vida.

La nueva serie de Netflix, estrenada el 31 de marzo, se ha convertido desde el minuto uno en un producto audiovisual de impacto, ya no porque su forma de estar contada y su misterio enganchen, que también, sino por los temas tabú que no teme tratar y mostrar explícitamente como el suicidio, el bullying o las violaciones. Unos la ven como una serie necesaria y correcta, mientras otros consideran que la forma que tiene de abordar dichos temas no es la adecuada y que incluso puede ser contraproducente. Por ejemplo, la revista estadounidense Rolling Stone se pregunta si la serie embellece el suicidio."Para los adolescentes que pelean contra problemas de salud mental, ver cómo de fácil es quitarse la vida según la serie podría ayudar a insensibilizarles ante este serio asunto", podemos leer en su artículo.

Otros medios como Forbes, aunque alaban la serie, también se muestran preocupados "por cómo puede afectar a jóvenes potencialmente suicidas". "Me preocupa cómo el asunto es tratado como una historia de venganza […]. Es arte, y apoyo completamente la decisión de los creadores de abordar este problema, pero al mismo tiempo me pone nervioso", escriben en la reconocida revista.

El debate está servido

Todo el mundo habla de Por trece razones. De hecho, en Estados Unidos se convirtió el 31 de marzo, día de su estreno, en el quinto término más buscado en Google, y desde entonces ha ido en aumento (con ligeros altibajos). Y no solo se busca el nombre de la serie, sino términos relacionados con los personajes o una hipotética segunda temporada (la cual el autor del libro estaría encantado de ver para conocer qué fue de los personajes). También en otros países como Filipinas, Puerto Rico, Irlanda o Australia está teniendo una grandísima repercusión.

Desde su estreno nadie se ha querido quedar fuera, ni medios de comunicación ni espectadores rehuyen opinar sobre esta ficción televisiva de Brian Yorkey. Si buscamos el título en inglés en Google, nos topamos con cerca de 44 millones de resultados y 1,5 millones si lo hacemos en español. Pero el termómetro que deja clara la repercusión de Por trece razones es Twitter, un hervidero de mensajes sobre ella. Según datos de esta plataforma (vía Hellogiggles), la semana del estreno se escribieron 3,4 millones de tuits hablando de la serie.

Como podéis ver en los siguientes mensajes, Por trece razones (#13ReasonsWhy) ha calado en mucha gente, aunque también ha decepcionado a otros.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta