Sara "Biyín"
Streamer/Influencer
Sandra, una estudiante de diseño gráfico, ha acusado a la streamer de copiarse de su marca de ropa en su cuenta de Instagram.
En la última semana hemos asistido a la puesta en marcha de Malavita, la marca y tienda de ropa de Biyín. La streamer ha mostrado una colección de ropa con estilo gótico y oscuro y los primeros interesados han podido comprar sus primeros diseños.
Sandra, una estudiante de diseño gráfico, ha publicado en su cuenta de Instagram un vídeo acusando a la gallega de plagio. La cuenta lleva por nombre Malavita_Wear y, como muestra en el vídeo, nació en 2022.
"Biyín me ha plagiado la marca de ropa", se titula el vídeo. En él vemos a Sandra hablando sobre la creación de su canal. "Soy estudiante de diseño gráfico", advierte. "Sé que antes de ponerle nombre a una marca debes buscar si hay alguna con nombre parecidos o iguales".
"Esto mismo debieron hacer los diseñadores gráficos que contrató Biyín". Sandra responsabiliza a estos de la supuesta copia: "Al parecer encontraron mi marca y les pareció bien copiarse, ya que no hay muchos nombres ni cuenta con el mismo nombre que mi marca".
Ver esta publicación en Instagram
"Me parece totalmente penoso", afirma. "A mí como persona que se quiera dedicar a su marca de ropa, me destroza. He tenido que diseñar absolutamente todo de mi marca de ropa para que ahora venga un grupo de diseñadores, que se hacen llamar así, y plagien una marca que ya existía".
Para terminar realiza una petición: "Pido que cambien el nombre y mientras se siga llamando como mi marca, no la sigáis ni compréis sus prendas".
La Oficina Española de Marcas y Patentes es la encargada de velar por este tipo de situaciones. En sus páginas podemos leer una invitación a los emprendedores para proteger sus diseños e invenciones, sobre todo en un entorno tan competitivo. Ofrece varias soluciones para el registro de nombres, entre ellos el de marcas comerciales.
En una búsqueda por los nombres registrados en nuestro país podemos encontrar varios que contienen la palabra 'Malavita': L'Malavita, Malavita Smoke, MalavitaX y Malavita.Digital. También hay dos marcas que comparten la misma denominación.
La más antigua es una marca de cervezas registrada el 10 de junio de 2015. La segunda Malavita está, por el momento, en trámite de ser aprobada a nombre de la propia Biyín, por lo que todo indica que ha seguido los cauces correctos para ser la propietaria de la marca.