Cristina "Cristinini" López
Streamer
La streamer y presentadora reflexiona sobre los números de Twitch en nuestro país tras explotar la burbuja de viewers con el fin de la pandemia.
La bajada de espectadores de los creadores de contenido grandes es un hecho. Los números de antaño quedaron atrás y se ha abierto el debate sobre si se han marchado de Twitch o si se han ido yendo a otros streamers más pequeños. Cristinini ha reflexionado sobre el tema y, como suele ser costumbre, ha sido bastante clara al respecto.
En la pandemia y los años posteriores nos acostumbramos a ver canales que sobrepasaban los 100 000 viewers cada día. Cristinini no da nombres, y no es necesario que los dé. Solo hay que acudir a los datos. Cualquiera que haya frecuentado Twitch en los últimos años sabe que streamers como Auronplay o Ibai llegaban o se aproximaban a ese número de espectadores.
Vamos a poner sobre la mesa los números de ambos creadores para poner en contexto el tema. Para ello hemos escogido el mes de septiembre de 2023, recién finalizado, y lo vamos a comparar con el mismo mes de 2021. Hace dos años exactos.
Por aquel entonces, Ibai finalizó los 30 días de septiembre con una media de 68 111 espectadores y un pico máximo de 221 451. Auronplay, por su lado, obtuvo una media de 137 949 y un pico de 332 926. No es cuestión de comparar a ambos streamers, por supuesto. Probablemente Auron tuvo una gran audiencia ese mes por algún tipo de evento o serie. Acababa de comenzar la primera edición de TortillaLand, de hecho. Todos sabemos que, eventos mediante, ambos se turnaban en los primeros puestos día tras día.
La comparación que queremos hacer es la de los viewers perdidos entre 2021 y 2023. Si nos fijamos en septiembre de este año, Ibai se ha quedado con 37 233 espectadores de media y un pico de 90 004. Auron ha registrado una media de 44 454 y un pico de 99 175. Hay que tener en cuenta que Minecraft Extremo 2, en desarrollo durante estos días, ha aumentado el registro de ambos.
Ibai y Auron son tan solo dos ejemplos. Los más evidentes por su magnitud. Pero la pérdida de viewers la han sufrido la gran mayoría de creadores. Cristinini explica los motivos por los que ella cree que ha sucedido. "En España, gente que tenía cien mil viewers no llega a veintiocho o treinta [mil]. Peña que tenía normalmente 5000 viewers, con 800", expone.
"No pasa nada: no somos conscientes de tener 800 viewers hoy en día", continúa. "En España no llegamos a nada. Nadie. Está todo para abajo. Nos hemos pegado una hostia brutal". Mientras el chat le hace otra interesante pregunta a la que Cris contesta de manera sincera como de costumbre: "¿Es culpa del auge de los creadores latinos o es que la calidad de los españoles ha bajado?".
"Nos hemos quemado mucho todos en España, creo que el viewer también nos ha quemado. Nos lleva viendo tres años, si sale alguien nuevo en Latinoamérica que le haga gracia, es la novedad", afirma categóricamente. "Yo llevo seis años en streaming. El resto de mis compañeros, parecido. Son las mismas putas caras y la gente está hasta la polla de nosotros".
Cristinini también comenta que hay un cierto cansancio entre los propios creadores: "No nos estamos juntado para hacer gran caso por el motivo uno: estamos hasta la polla los unos de otros". Señala además que los streamers latinoamericanos están experimentando lo que los españoles hace unos años. "En su momento, el stream en Latinoamérica, por los motivos que fuese, no era tan conocido o no había tantos latinoamericanos haciéndolo. Todo lo que estuvimos experimentando, ellos lo están haciendo ahora".
La creadora española termina explicando un punto positivo que tiene la comunidad latina con respecto a la española: "La comunidad latinoamericana tiene una cosa buenísima: peña fiel a más no poder. Si los suyos sale, se van con los suyos y nos van a pegar una patada en el culo. Me parece fenomenal".