La vida del popular streamer español queda recogida en un documental de poco más de una hora de duración que viaja entre Noruega y España para tratar de poner luz sobre su carrera.
Rubius ha estrenado este viernes, 22 de julio, su documental en una plataforma de streaming bajo suscripción. En él, repasa su trayectoria personal y profesional, pero si no puedes verlo te contamos todo lo que podrás encontrar en él.
A partir de estas líneas habrá spoilers. Son todo hechos de sobra conocidos de la vida del streamer español, pero si planeas verlo y no quieres anticipar nada te recomendamos que dejes de leer y que pinches en este enlace para descubrir toda la información de actualidad de Rubius.
Entrando ya en materia, la introducción del documental nos sitúa en la grabación de su especial 10 años, la versión orquestal de 'Quiero ser minero'. El vídeo cuenta con casi 13 millones de visualizaciones y se estrenó en diciembre de 2021.
Tras esta escena, utilizada como metáfora de hasta dónde ha llegado Rubius, el documental entre ya en materia y lo hace comenzando desde su infancia, cuando su madre habla de sus primeros años en Noruega y lo complicado que fue para él integrarse hasta que aprendió a hablar noruego. Lo hacen visitando su guardería y hablando con sus maestras.
La niñez de Rubius estuvo a caballo entre Noruega y España y marcada, en cierta forma, por las dificultades de adaptación cuando pasó de un lugar a otro. No se paran demasiado en sus años en España y vuelven a Noruega, donde pasó su adolescencia y se forjó el youtuber.
De nuevo, aprovechan para recorrer los pasillos por los que tantas veces paseó Rubius y captan una anécdota, ya que al entrar a su antigua clase hay una alumna venezolana que lo reconoce y explica al resto la importante del streamers, que es una estrella en el mundo hispanohablante pero todavía disfruta de cierto anonimato en muchos otros lugares.
Esta segunda época en Bergen, la ciudad noruega en la que se crio, es donde se sientan las bases que lo convirtieron en youtuber de éxito. Su menor fluidez con el noruego, cuenta, hizo que se volviese más introvertido. Esto, unido al clima del país nórdico, facilitó que pasase más tiempo en su habitación jugando a juegos online.
Y es aquí cuando surge uno de los grandes protagonistas del documental: Mangel. Otras personas cercanas a Rubius, especialmente Irina y su madre, aparecen recurrentemente, pero en el caso del streamer andaluz es inevitable hablar de él para entender al Rubius profesional.
La historia de cómo se conocieron es de sobra conocida. Lo hicieron a través de un foro, donde Rubius se hizo pasar por el actor Eduardo García. Fue antes de que se mudase a Noruega pero, según explica el propio Rubius, mientras él estaba en el país escandinavo sus lazos se estrecharon, ya que pasaban mucho tiempo jugando juntos.
A partir de este momento se entrelazan dos historias paralelas. Por una parte, siguen reconstruyendo la historia de Rubius y Mangel y cómo fue su encuentro en personas tras seis años de amistad y por otra hablan de cómo los padres de Rubius afrontaron un mundo nuevo como el de YouTube. A modo de anécdota, destacan que el primer pago de la plataforma llegó por carta y pensaban que se trataba de una estafa.
Sus amigos también juegan un papel esencial en el documental. Sr. Cheeto y Alexby hablan de esos primeros años de éxito y de cómo no pensaban en YouTube como un trabajo, sino que es algo con lo que se encontraron. También resaltan que fue una etapa muy especial porque todo lo que hacían era genuino y espontáneo.
Acercándose al final, llega uno de los puntos de inflexión del documental. Del cielo, al infierno. Y fue en una visita a Latinoamérica en la que se dio un auténtico baño de masas. Allí disfrutó mucho del cariño de sus seguidores, pero también comenzaron los problemas de ansiedad de Rubius, que llevaron a su retirada temporal. Minutos más tarde también tienen tiempo para repasar este episodio, resaltando que fue necesario para que más tarde no concluyese con una retirada permanente.
En estos momentos más oscuros, el streamer resalta la figura de Irina, su pareja. En una emotiva confesión apunta a ella como su sostén cuando está en los malos momentos, aunque la relación entre ambos también es uno de los momentos agridulces del documental. Y lo es no por la relación en sí, sino por cómo salió a la luz, ya que querían mantenerla al margen de la vida pública de Rubius pero un paparazzi los captó en unas vacaciones.
Fueron momentos muy duros para ambos, pero especialmente para Irina que recibió todo tipo de amenazas y se encontró en el foco mediático. En cualquier caso, ambos reconocen que lo llevaron de la mejor forma posible.
Las polémicas siguen siendo las protagonistas en esta última parte del documental, en la que se recrean en un tratamiento mediático que, consideran, es injusto con Rubius. Lo hacen, por ejemplo, con el episodio de su mudanza a Andorra, aunque no tratan de justificarlo, sino que se escudan en que otros streamers no recibieron tantas críticas.
Pero un producto audiovisual no puede terminar así y finalmente dan voz al círculo de Rubius para que hablen sobre el futuro cercano y elogien su figura. Como a lo largo de los 75 minutos que dura, tienen especial peso Irina, su madre y su agente.