Ivan Raúl "Spreen" Buhajeruk Fernández
Streamer y youtuber
El streamer ha mantenido varias reuniones con los encargados de la plataforma en su país natal y ha dado a conocer sus problemas.
La rentabilidad de las plataformas de streaming está cada vez más en duda. Twitch ha tomado una serie de decisiones que han resultado una bajada en las ganancias de los streamers, provocando un disgusto generalizado y el auge de una nueva plataforma con la caja fuerte llena de billetes y dispuesta a lanzarlos al aire.
En las últimas semanas hemos asistido a un éxodo de creadores de Twitch a Kick. Pero con el freno de mano echado. Hago directo en la nueva plataforma, pero me quedo en la antigua. No vaya a ser que la caja fuerte se vacíe pronto.
A los creadores de contenido no hay nada que reprocharles. Ellos van donde al lugar más interesante para su bolsillo. ¿Acaso no haríamos todos los mismo? El dedo tiene que señalar a las plataformas, en concreto a una Twitch con cada vez más problemas.
🟣 Spreen habla de la delicada situación de Twitch Argentina: "Mientras más gente me vea de Argentina, más plata va a perder Twitch"."Muy probablemente se fueron de Corea" por el mismo problema para mantener los servidores. pic.twitter.com/QhrKiEsoac
— Movistar eSports (@MovistareSports) May 20, 2024
Spreen ha hablado sobre ello en directo, y no solo ha desvelado que en Argentina la cosa pinta fea, sino que incluso podría darse el caso de tener que cerrar en el país. No parece que vaya a ocurrir en un futuro cercano, pero, según el streamer, hay un caso que podría hacer que sucediera.
El argentino ha mantenido una serie de reuniones con los dirigentes de la empresa en su país. Lo ha contado de una manera placentera a pesar de la gravedad que existe en lo comentado. Imaginamos, o queremos creer, que lo cuenta así porque la situación no es de emergencia nacional aunque lo parezca.
"Hay una manera de que tenga que cerrar Twitch Argentina. Si me empieza a ir muy bien y mucha gente de Argentina me mira, cierra Twitch", afirma. "Cada vez que alguien de Argentina está viendo mi stream, Twitch está perdiendo plata".
El tema está en que los servidores son extremadamente caros para mantenerlos. Spreen, y cualquier streamer, envía una única emisión, pero los servidores de Amazon tienen que replicarla tantas veces como resoluciones permitidas tenga la plataforma.
Amazon no opera en el país latinoamericano y Twitch tiene que pagar los elevados costes de mantenimiento de los servidores. La empresa en Argentina gana dinero con los viewers extranjeros, pero cuantos más espectadores locales tenga, peor. Hasta el punto de que podría llegar a tener serios problemas para seguir funcionando allí.
"Pierden plata porque me están pagando a mí con plata que deberían estar utilizando para los servidores", sentencia. Incluso compara la situación con lo ocurrido en Corea hace unos meses. Twitch cerró el negocio en el país asiático en febrero de 2024.