TheGrefg ha anunciado las categorías de la tercera edición de los ESLAND y destaca la ausencia de las reservadas para los deportes electrónicos.
Los deportes electrónicos y la creación de contenido han mantenido siempre una relación muy estrecha: comparten las mismas plataformas e incluso, en muchos casos, los mismos perfiles. Caras reconocidas de los esports han dado el salto al streaming y streamers se han volcado en los esports.
De hecho, no es raro que algunos grandes streamers tengan sus propios clubes de esports. En España algunos casos destacados son Ibai con KOI y TheGrefg con Team Heretics. Y a nivel internacional también ha sucedido, en muchos casos con gran éxito como el Karmine Corp de Kameto.
Por eso no es de extrañar que hasta el momento se hayan entrelazado. Los Esports Awards incluyen premios a los creadores de contenido y algunos premios de streamer tienen hueco reservado para los deportes electrónicos. Así era con los ESLAND... hasta este año.
En el show de presentación de los Premios ESLAND 2024 TheGrefg ha anunciado las categorías que estarán presentes y entre ellas no estarán las dos dedicadas a los deportes electrónicos. No lo ha dejado pasar, sino que ha querido explicar a qué se debe.
Según han comentado TheGrefg y Polispol, hay dos motivos principales. El primero es que los votantes, tanto el público general como el jurado profesional, no sabe demasiado acerca de esports y eso impide que puedan votar con el suficiente criterio.
El segundo, y posiblemente el que haya tenido más peso, es que consideran que los esports y la creación de contenido son demasiado diferentes, por lo que no consideran que tenga sentido que haya premios dedicados a los esports, ya que rompe con la tónica del resto de la gala.
En las dos ediciones celebradas hasta el momento hemos tenido dos categorías: Mejor caster del año y Mejor jugador de esports del año. La primera la ganó Kaquka en la primera edición y Vicky Palami en la segunda, mientras que se nombró mejor jugador a Mixwell en 2022 y a Jelty en 2023. Fueron estas últimas dos decisiones que levantaron mucha polémica, por lo que parece que la organización ha preferido enterrar el problema cortando por lo sano.