Directo
The International 10: equipos, fase de grupos y calendario del torneo Ver ahora
Calendario Worlds 2021: todos los partidos del mundial de LoL Ver ahora
MissAndieFTW
MissAndieFTW / MissAndieFTW

|

MissAndieFTW, sobre la polémica en EGOLAND: "Es muy triste, veo que faltan muchos cojones y ovarios en este sector"

MissAndieFTW ha sido una de las afectadas de uno de los episodios más oscuros de EGOLAND, pero decidió luchar contra la injusticia y desde Movistar eSports hemos podido hablar con ella.

Hace unos días EGOLAND se tambaleaba con una polémica que nada tenía que ver con los servidores, sino con una lacra que, por mucho que pensemos que cada día está mejor, sigue siendo un grave problema también en plataformas como Twitch: la toxicidad (ojalá fuera).

La streamer MissAndieFTW compartía en sus redes un clip en el que ella, Sarinha, Sr.Cheeto y Tense todos participantes de la serie de RUST protagonizaban una desagradable escena en la que estos dos últimos pecan de actitudes de prepotencia y machismo frente a las dos streamers.

El caso más grave es el de Tense, que además de mostrar una evidente agresividad verbal, responde a un “Sí, mi coño” de MissAndieFTW con un comentario completamente fuera de lugar: "Tu coño, cuando quieras, y cuando no también”.

A raíz de la publicación del clip cada uno de los protagonistas ha ofrecido en sus perfiles su versión de los hechos y las interpretaciones sobre lo ocurrido han volado libremente. Pero una cosa está clara: que ocurra esto en una plataforma con tanto alcance de público (y sobre todo menores) no debería tolerarse.  

Sin entrar en más detalles del clip en sí, tanto MissAndieFTW como Sarinha compartieron en sus redes lo que consideraban una actuación injusta, y Cheeto y Tense han pedido disculpas públicas por el ‘malentendido’ y han explicado que para nada su intención era ‘despreciar’ o ‘atacar’ a las creadoras.

Por lo que cuentan en redes, parece claro que los cuatro están dispuestos a pasar página y hacer lo posible por evitar que esto se descontextualice o sirva para demonizar a los demás y, en lugar de estancarse en el rencor, se han tendido puentes entre ellos.

Sin embargo, el ‘daño’ está hecho, e incluso se ha abierto debate sobre si MissAndieFTW debería haber compartido el clip o haber resuelto la disputa en privado. Nadie mejor para resolver estas dudas que ella misma.

WhatsApp Image 2021-01-28 at 17.13.17
WhatsApp Image 2021-01-28 at 17.13.17

Después de que haya pasado 'lo gordo', ¿cómo te ha afectado todo este asunto?

Pues fíjate que bastante mal, porque hay una parte tóxica de las redes sociales que me ven como la culpable del cierre de Egoland, como que fui la "gota que colmó el vaso" cuando yo no he faltado al respeto a nadie.

Me acusan de haberlo estropeado todo por haber compartido el clip donde se nos insulta y se eleva la voz sin motivo alguno. Y es lo que más impotencia me da, que a pesar de no ser la mala (ni yo ni Sarinha) se nos ha tachado de serlo por haberlo sacado a la luz.

Ellos no son los únicos que han recibido hate, nosotras también. Pero, ¿sabes qué?, que no me siento culpable de nada, hay que ser valiente en esta vida y luchar en contra de las injusticias.

—Hemos visto que el tema lo habéis tratado tanto en público como en privado, ¿para ti es 'suficiente' la disculpa que han emitido tanto Cheeto como Tense? 

Para mí es suficiente, valoro mucho que las personas se disculpen. Todos somos humanos y no somos perfectos, podemos fastidiarla con un comentario en un momento determinado, a mí me ha pasado.

Rectificar es de sabios y acepto completamente las disculpas. No tengo nada en contra de estos dos chicos, ni guardo rencor. Pero estoy segura que ellos no me ven así, creo (por lo que he leído) que me ven como una maleanta, aunque mis intenciones jamás fueron esas, ¡pero qué se le va a hacer!

—Ahora también existe debate sobre si deberías haberlo hecho público, pero tú te has mantenido firme en tu decisión: Además de condenarlas, ¿qué medidas consideras que deberían tomarse para evitar este tipo de situaciones?

Es lo que más me fastidia, que los insultos se puedan decir en público y tengamos que reírnos o callarnos, que se pueda dejar a alguien en evidencia mientras está trabajando y sus espectadores lo escuchen, pero luego nuestra defensa u opinión tengamos que hablarla en privado.

En esta situación no estoy de acuerdo, porque estoy cansada de hablar las cosas por privado incluso de callarme y que todo siga repitiéndose. Vi necesario exponerlo porque viví una situación horrible estando en directo, me sentí impotente y dolida.

Creo sinceramente que la medida que se debe tomar desde un inicio es medir los comentarios que hacemos nosotros, los creadores de contenido delante de nuestros espectadores. Influenciamos, nos ven muchas horas, nos ve gente de todas las edades incluyendo niños. Un niño a veces no es capaz de diferenciar una broma y puede adaptarla a su vida o incluso hacerla él. Hay que llevar cuidado con lo que se dice.

—¿Te has sentido comprendida por la comunidad de Twitch?

Sí, he recibido muchísimos mensajes de apoyo defendiendo mi postura, pero no diría Twitch, diría redes sociales en general. Me dicen que hacen falta más mujeres como yo, que no vayan de víctimas sino de luchadoras, que no se crean menos que nadie.

—¿Es un episodio aislado o crees que este tipo de actitudes son más comunes de lo que se percibe?

Muchos creadores no dicen su opinión por lo que puedan pensar los demás, porque no quieren meterse en "salseos" o en temas controvertidos. Muchas mujeres se callan y no comparten los insultos que reciben día a día porque hay gente que se echa encima diciendo que son unas feminazis, unas lloronas y unas débiles. Así que ante eso prefieren pasar del tema y seguir con lo suyo.

Otros creadores no se posicionan en público aunque sepan que llevamos razón, por el hecho de no perder seguidores o incluso de no quedar "mal" delante de otros creadores de contenido que no piensan como él. Es muy triste, veo que faltan muchos cojones y ovarios en este sector.

 —Al final y después de todo lo que ha pasado: ¿cuál es la principal conclusión que sacas tú?

Mi conclusión sobre EGOLAND es que ha sido una pasada, que me quedo con lo bueno al igual que la mayoría de gente, que nos ha dado la oportunidad de crear un contenido increíble, de salir de la rutina y que nuestros espectadores lo pasen brutal con nosotros.

Ha dado la oportunidad de dar a conocer a creadores pequeños con mucha valía y eso pocos lo hacen. En cuanto a los roces que han habido, los veo normales, ten en cuenta que muchos de los que están creando contenido no pasan los 25 años, aún no están hechos, pueden surgir roces por cualquier cosa pero no hay que darle más importancia de la que tiene.

En mi caso (lo que nos pasó con Tense) vi necesario darle voz, no podemos comparar un pique de un juego con el comentario que se dijo y cómo se nos trató en público. Pero en general y con el balance que hago, esto me ha dado la vida, me he sentido querida, arropada...

Y además me llevo amistades increíbles que he conocido en EGOLAND. Doy las gracias a todos los creadores de contenido que han sabido aprovechar esta experiencia, a todos los que la han disfrutado como yo. Doy las gracias también a Alexby, Rubius, Yisus y cualquier persona que ayudó a que esto pudiera hacerse porque ha sido lo más divertido y entretenido que he vivido en mis 5 años como creadora de contenido.

Y que al final tenemos que quedarnos con lo bueno, cómo se han sentido los espectadores y todas las horas de diversión que se han podido transmitir. Ha sido una seriaza.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta