Los creadores de contenido residentes en Andorra no tendrán que aprender catalán para seguir viviendo en el país, afortunadamente para algunos. ¿Por qué viven allí?
En los últimos días ha vuelto a saltar a la actualidad el tema de Andorra y los creadores de contenido. El gobierno del Principado va a obligar a los residentes a hablar un mínimo de catalán para seguir en el país, aunque los streamers quedan fuera de esta medida al considerárseles "residentes pasivos".
¿Pero por qué muchos de los creadores dejan España para vivir en Andorra? Vamos a intentar desgranar los motivos por lo que los streamers prefieren alejarse de su hogar para residir y trabajar en un país ajeno.
No nos hemos vuelto locos ni estamos de espaldas a la realidad. El principal motivo por el que los creadores se van a Andorra es económico. Algunos lo admiten sin problemas. Otros les dan más vueltas y se escudan en otros aspectos. Sí, claro que el dinero no lo es todo, pero si una sola persona niega que el apartado económico no lo ha tenido en cuenta para mudarse, probablemente no esté diciendo toda la verdad.
En este artículo no queremos entrar en lo de siempre. Ya lo hemos criticado en otras ocasiones y lo seguiremos haciendo. Mientras las críticas sean respetuosas, las haremos y permitiremos en todo momento. Sin embargo, entendemos que se pueden tener en cuenta otros motivos para hacer la maleta.
Entre ellos se encuentra la privacidad. Andorra es un país pequeño y con un clima frío. Se encuentra en los Pirineos y en invierno es un paraíso para los aficionados al esquí. Podéis haceros una idea de que muchos prefieran Málaga al frío andorrano, incluso viviendo allí.
Pero al final, los creadores grandes buscan una mayor intimidad a la que tendrían en las grandes ciudades españolas. Rubius o Auron, por poner varios ejemplos, han explicado en varias ocasiones lo mal que lo pasan cuando van a eventos multitudinarios por la presión asfixiante de los fans. Es un país más pequeño y pueden vivir más tranquilos.
Todo ello les permite además estar más cerca unos de otros. Es una de las razones que dio Rubius cuando se marchó. En España se encontraba solo. Lejos de todos sus amigos que ya estaban allí. Intentó quedarse en nuestro país, pero tras años tentado, decidió marcharse. Aunque le sobró todo aquello, como a muchos, de que España le roba, luego escribió un largo comunicado donde dio su punto de vista. Podremos estar de acuerdo o no, pero los insultos sobran.
Para terminar, otro de los aspectos a valorar para mudarse a Andorra es la cercanía. De hecho muchos podrían pensar que siguen viviendo en España, en otra provincia. Está a tiro de piedra de una gran ciudad como Barcelona, y aunque algunos echen de menos un aeropuerto, no está lejos de sus familias y para pasar el verano en casa. Además, el castellano, a pesar de no ser el idioma oficial, se habla en todo el país.
Hay otros países en los que podrían tener ventajas similares, o incluso mejores. Sin embargo, no están en los Pirineos y algunos de ellos son considerados paraísos fiscales. Andorra, pese a quien le pese, no lo es.
Estos son los motivos que hemos encontrado para explicar la marcha de los creadores. Probablemente haya más, os dejamos a vosotros pensarlos, y si queréis, comentarlos en redes con nosotros. El artículo no pretende justificar a ninguno de ellos. Como autor de este texto, me posiciono en contra de la marcha de talento y riqueza de nuestro país por motivos económicos. No los he apoyado nunca, pero siempre censuraré los insultos de otros medios o en las redes sociales. Dicho esto, los streamers, varios de ellos, deberían asumir que se van por lo que se van y no insultar al resto de ciudadanos españoles en algunos vídeos y comentarios.