Una pregunta que carcome tanto a comunidades como a los propios streamers. PapiGavi ha sido el último creador de contenido en anunciar que deja Twitch y no será el último: ¿Su futuro sigue en la creación de contenido tras ello?
Muchos de los que consumimos contenido a diario somos de una generación que ha crecido con el auge del mundo de Internet, y no nos hemos ni dado cuenta de cómo han evolucionado las cosas desde que somos pequeños.
Porque ya seas de PlayStation, Nintendo, de ciber o de los primeros PC con videojuegos, lo que sin duda habrás consumido a menudo es YouTube, la cuna de muchos creadores de contenido que, a día de hoy, siguen subiendo vídeos o haciendo directos.
Nos va a costar asimilar que, muchos de ellos, dirán adiós más pronto que tarde por un simple motivo: la edad, las responsabilidades de adulto y también el acabar quemado de una profesión que consume muchas horas.
PapiGavi, que lleva bastantes años haciendo contenido entre YouTube y Twitch, ha anunciado que deja los directos aunque siga haciendo contenido en formato vídeo, pero ha servido para abrir un debate que cada vez irá a más: el retiro de los streamers.
Un tema del que ya han hablado leyendas como Auronplay, que cambió la palabra "retiro" por "relajación", Ibai Llanos, que va allanando el terreno sobre un futuro medio-lejano o Xokas, que se convertirá en empresario y desaparecerá del foco mediático.
TheGrefg también ha comentado recientemente su opinión sobre el retiro de streamers y cree que el problema es que muy pocos se han retirado, y va a ser raro acostumbrarnos a que la gente se empiece a jubilar.
"Llegará un momento que no hará falta un directo cada día, ni subir vídeos a menudo. Insisto, no es algo triste, es un ciclo en el que no pensamos pero sucederá. En mi caso siempre tendré pasión por hacer contenido, pero el ritmo cambiará", dice TheGrefg.
Porque realmente: ¿Acabo nosotros dejamos de trabajar con la edad de los streamers? ¿Dejamos de currar 7 u 8 horas al día?La realidad es que no, y no dejaremos de hacerlo hasta que tengamos edad de jubilarnos (si es que lo hacemos).
Sin embargo, su situación privilegiada sí que les permitirá seguir cosechando dinero sin necesidad de tener una carga de trabajo tan grande, ya sea por inversiones (empresas, marcas de ropa) o por recolectar el camino sembrado (Auronplay sigue ganando dinero pasivo de YouTube).
El problema, realmente, lo tienen a la hora de decir adiós a una profesión que, además de ser increíble y privilegiada, te otorga conversación con gente y sirve de de terapia en muchos casos, porque has creado un vínculo del que es difícil desarraigarse.
Pero lo cierto es que todo puede cambiar próximamente, ya que la edad de muchas de las leyendas se aproxima a una etapa en la que quizá formen familia y no tengan tanto tiempo, o directamente necesiten un cambio de aires.
Aunque pasará como dice TheGrefg: habrá una bola de nieve que al principio hará daño pero que después se verá como algo normal una vez se vayan retirando poco a poco las grandes glorias de la creación de contenido en español.