Borja "Luzu" Luzuriaga
España
El veterano creador de contenido se ha mostrado desolado y cansado de la guerra que se ha desatado entre la comunidad española y latinoamericana.
Luzu ha sido uno de los streamers que mejor han encarado los tiempo que vivimos. Cada vez que se anuncia o se celebra un evento global, las comunidades españolas y latinoamericanas se enzarzan en una absurda pelea por llevarse unas medallas tan imaginarias como tristes.
Los últimos siete días han sido un continuo cruce de declaraciones y polémicas sobre qué comunidad o fandom es mejor o peor. Desde ambos lados. Unos afirman que han empezado los otros y viceversa. Xokas, Zeling, Juan Guarnizo o Elmariana han sido nombres que han sonado o se han metido en todo el fango.
Pero no ha sido lo único. El mes pasado se hablaba de los ESLAND y los nombres eran los de Agustin, Crystal Molly, Ded y otros tantos que van tirando cada uno por lo suyo. Es una estupidez tan enorme como discutir por si suena mejor 'La jungla de cristal', 'Onda vital' o 'Mi pobre angelito'. Ahora ha llegado al mundo del streaming y parece imposible de detener.
El vasco ha intentado poner serenidad al asunto. Se ha preguntado qué ha ocurrido en un mensaje tan desolador como sensato. "Estoy muy cansado si te digo la verdad", comenta. "¿Qué le han hecho a las comunidades de internet que teníamos en 2013, 2014, 2015? ¿En qué momento se ha vuelto todo una mierda?"
"Todo el mundo está criticando a los demás, esperando a que alguien diga algo para criticarles o criticando a alguien por su opinión sobre la crítica de otra persona... Los que ofenden, los ofendidos, los que miran a los ofendidos y se ofenden... ¿Qué es esto?".
"No habéis tenido la suerte de vivir lo que era el mundo de YouTube en 2013. Éramos todos felices con nuestra historia", continúa. "Últimamente ha habido mucha tensión entre las comunidades de LATAM y España y hay determinados streamers de los dos lados que alimentan todo el rato esa cosa rara. Hemos sido siempre los hispanos y ahora hay unos cuantos que se están empeñando constantemente en separar a latinos y españoles, pero somos uno en comunidad. Somos los hispanohablantes".
"Somos una comunidad. Dejad de actuar como si hubiera un lado de la luz y otro de la oscuridad a cualquier de los dos lados del charco", sentencia. Podéis ver un extracto de las palabras de Luzu en este directo. Podéis ver el VOD a través de este enlace.