TheGrefg opinó hace unos días sobre la posible saturación de competición, echando más leña a un fuego que ya ardía por sí solo: os traemos datos y distintas opiniones al respecto.
La Kings League dio comienzo oficialmente el 1 de enero de este año. Desde entonces, aunque la competición ha tenido algún descanso, no ha habido un día en el que no hubiera conversación sobre la liga, a la que también llegaron las mujeres con la Queens League.
El primer año ha servido para realizar todo tipo de pruebas. Gerard Piqué, creador de la competición, tenía las ideas claras. Quería revolucionar el fútbol con su propia competición. Sobre todo añadir un picante extra a un deporte que ya desata pasiones en su forma originaria. Por ello añadió todo tipo de reglas y espectáculo. Con ello, logró atraer la atención.
No lo hizo en solitario. Para captar las miradas contó con doce presidentes muy conocidos en el mundo del streaming y el deporte. Una historia que es de sobra conocida, pero que logró reunir a un gran número de espectadores en sus primeras jornadas y ha llenado estadios en Barcelona, Madrid y Málaga.
Las audiencias le han acompañado siempre. Son raras las semanas en las que no aparece liderando el ranking de viewers en español. Tanto que para realizar un top 10 de streamers individuales, salvo en contadas ocasiones, tenemos que empezar por el número dos.
También es cierto que los números han bajado. La liga se estabilizado. Los shows tipo Enigma69 o lo del Joker con el Kun Agüero han terminado. Empezaron fuerte para atraer al máximo número de audiencia porque conocían lo que suele ocurrir: el boom inicial desaparece y luego se quedan los interesados de verdad en la competición. Probablemente es lo que está ocurriendo.
Dejamos hablar a los números, siempre incontestables, aunque con múltiples interpretaciones. En el primer split de la Kings League se superaron los 2,1 millones de espectadores máximos y se hizo una media de más 532 343. En el segundo split la audiencia máxima bajó casi un millón a 1,3 y la media se quedó 374 590 viewers.
En la Kings Cup, de nuevo, la audiencia ha vuelto a bajar. La audiencia máxima no alcanzó los setecientos mil espectadores y la media se quedó en poco más de doscientos mil. Con las gráficas que acompañan a este reportaje podéis ver la línea descendiente clara. Los datos, no obstante, son tan interpretables como, por el momento, escasos. Harán falta más splits para conocer si la bajada se mantiene o logra estabilizarse.
La Queens League tiene menos datos. Se han disputado tan solo el primer split y la Queens Cup. Hay bajada de una competición a otra. Sin embargo, si con los chicos hay que esperar a nuevas competiciones, con las chicas esto se ha convertido en crucial para poder valorar con más datos en la mano.
No obstante, para quien quiera consultar los datos, también nos referimos a ellos. Hemos sacado tres estadísticas principales: horas vistas, espectadores medios y espectadores máximos. En el primer split, se superaron los 13 millones de horas vistas, mientras que en la copa no se llegó a los 5. Este dato no tiene que ser tenido en cuenta para hacer valoraciones: el split de liga es mucho más largo que el de copa, por lo que acumula más horas.
En cuanto a los espectadores medios, el primer split alcanzó los 163 286, mientras que la Queens Cup se quedó en 110 599 viewers. La audiencia máxima de ambas competiciones fueron 880 629 espectadores y 581 698.
Pero estos son datos. Fríos, como siempre suelen ser. ¿Qué ocurre con las sensaciones? Hay división de opiniones. TheGrefg, presidente de los Saiyans, ha abierto el debate. ¿Hay cansancio con la Kings League? "Yo no hubiera hecho la copa [Kings Cup]. Hubiera hecho directamente la Kingdom", comentaba en uno de sus directos. "La copa, a mi parecer, ha sido un poco de relleno. Ha estado muy guay, pero lo que no puede ser es que todo el año tengamos fútbol de streamers pesados. Más que nada porque os estamos saturando. Para mí el formato ideal de competición sería un split de competición, una copa mixta y luego la competición internacional".
En Movistar eSports hemos querido pulsar estas sensaciones en la comunidad, los medios y los propios presidentes. SaNkHs, por ejemplo, ya nos respondió recientemente a esta pregunta hace pocas fechas. Para la creadora de contenido, miembro del plantel del equipo femenino de 1K, es necesario al menos uno o dos meses de descanso. Coincide, al menos en alguno de sus puntos, con Grefg.
Otro de los nuevos actores que forman la Kings League, o se han formado a raíz de su nacimiento, son las cuentas de redes sociales que informan de la competición y todo lo que genera. Hemos acudido a dos de ellas para conocer sus posturas. En esta ocasión, coinciden en justo lo contrario de lo que veníamos hablando.
Víctor Ruíz, de El Reino, explica que en su opinión "el formato no se ha quemado", sino que está evolucionando. "Los números iniciales no pueden definir el éxito de un proyecto", continúa. "Es en este momento cuando se puede medir realmente quien es el espectador que consume la Kings League a pesar de no haber cambios o momentos especiales. Y aún así los números son espectaculares. Ahora con Américas las fronteras se abren, y el público crecerá de manera exponencial". Ruíz nos cuenta que el público de la Kings League es muy exigente y se necesita crear contenido, prácticamente, las 24 horas del día.
Rubén, de Universo Kings League, cree que puede haber existido "una saturación de contenido", aunque opina que no se ha quemado la liga. Compara a la Kings League con el fútbol once profesional para explicar su punto de vista: "Tenemos partidos de fútbol todos los días de la semana (Liga, Copa, Champions), luego llega verano y tenemos periodo de fichajes más torneos de verano y pretemporadas. Y ya si nos vamos a los años que coincide con Mundial o Eurocopa... lo tenemos aún más incrementado".
"¿Por qué pensamos en esa saturación? Porque durante esos parones, surgió el Mercato Kings, el nuevo Draft. Pero esas acciones a la mayoría de los seguidores de la Kings League les gustó y mucho", argumenta. El calendario ya tiene marcado el inicio de competición en enero del año que viene, tras la Kingdom Cup, no habrá tiempo para un descanso, y Rubén no lo ve necesario.
Para finalizar, también hemos preguntado a Álvaro García Daza, tertuliano de Los Periféricos Royal. Álvaro sí está a favor de tomar un descanso tras el intenso año. "La Kings League debería establecer parones de al menos dos meses para que lo único que destaque sea el mercado, pero de una forma más interna, sin publicitarlo a bombo y platillo y manteniendo una estructura clásica", relata. "De esta manera, la Kings League encontrará un punto de estabilidad en espectadores que les permitirá mantener un equilibrio constante".
"Pese a ello, los resultados demuestran el buen producto, aunque el constante contenido puede que esté llegando a abrumar al público y a los propios streamers/presidentes", continúa. "Se empieza a ver el cansancio y en perfiles más yéndonos al de los futbolistas empieza a verse una apatía más que descarada. Con la Kings League Américas, pienso que habrá un salto de audiencia positivo, aunque el mayor interés llegará cuando haya torneos internacionales".
La conclusión de esta pequeña muestra parece que la opinión está dividida entre los que prefieren parar y los que prefieren continuar con la Kings y Queens League sin tomarse un respiro. Movistar eSports ha preguntado a un varios de los presidentes estas cuestiones y, a cierre de este reportaje, no habíamos recibido respuesta.