YouTube exigirá a sus creadores indicar cuándo usan inteligencia artificial
YouTube exigirá a sus creadores indicar cuándo usan inteligencia artificial / Imagen creada por Bing AI

| Streaming

YouTube exigirá a sus creadores indicar cuándo usan inteligencia artificial

La plataforma de Google comenzará a mirar con lupa el contenido generado por IA para evitar posibles fraudes y engaños.

YouTube se va a poner seria con todo el contenido generado por IA. En los últimos meses hemos vivido una mejora más que evidente en la inteligencia artificial y para evitar posibles fraudes y engaños, la plataforma ha decidido ponerse manos a la obra y adelantarse a cualquier problema.

La IA está siendo usada en el mainstream para crear memes. Nada serio. Podemos traducir un discurso de un idioma a otro con suma facilidad, hemos puesto a cantar a los streamers más populares o los hemos visto actuar en todo tipo de series o películas.

Obviamente, ninguno de esos casos son reales. Auronplay no ha publicado ningún vídeo cantando ni Ibai o Xokas aparecen en 'Lo que se avecina'. Tampoco Grefg ha lanzado discursos en inglés en su canal de Twitch. Todo ello lo han hecho las cada vez más populares herramientas de inteligencia artificial.

En todas las facetas artísticas se han colado estas herramientas para, en ocasiones, facilitar el trabajo. Fotografía, ilustración, programación, diseño, etc. Si quieres el código de un videojuego sencillo, se lo puedes pedir a la IA. Si quieres un ampliar una fotografía con una imagen que en realidad no está ahí, también.

Facilitar el trabajo y los memes no son usos problemáticos, ni mucho menos. Pero la IA tiene un reverso tenebroso, que alguien podría utilizar como beneficio propio. Falsificar vídeos con la presencia física de una persona que nunca estuvo en ese lugar o crear una declaración falsa de una persona con su propia voz.

Es por ello que YouTube quiere poner el cerco a todo el uso de la inteligencia artificial. Los creadores tendrán que indicar en sus vídeos que todo o parte de su contenido se ha hecho con esta tecnología.

El castigo por no hacerlo puede ser severo, llegando a borrar el contenido de los autores que no respeten esta nueva normativa y la expulsión del programa de partner, si están en él. Incluso aunque esté etiquetado correctamente, si el vídeo atenta contra alguna persona, grupo o institución, YouTube también se reserva el uso de tomar las medidas oportunas. En resumen: todos los vídeos tienen que respetar las directrices de la plataforma.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta