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La otra realidad de Twitch: los grandes streamers de LATAM disparan su audiencia en 2023
Un informe reciente sobre la bajada de espectadores de Twitch y los grandes streamers españoles evidencia la tendencia a la baja en la plataforma, pero no se cumple con los grandes de LATAM que multiplican su audiencia en este 2023.
Cuando Cristinini reavivó el debate sobre las audiencias en Twitch y el notorio bajón de espectadores que han sufrido diversos canales, muchos pensaron que exagerada y que la realidad no era la que ella exponía.
Pero esta realidad se justifica con datos y un reciente reportaje elaborado por El Periódico de España indica que, efectivamente, los grandes streamers españoles han perdido audiencia a lo bestia.
Quizá vierais el vídeo de Cristinini contando que la audiencia de Twitch se les está hundiendo porque "la gente está hasta la polla de nosotros". Si miras los números resulta que es verdad. https://t.co/QdPTOiVCPO pic.twitter.com/jik7R7KHlE
— Analía Plaza (@lalalalia) October 15, 2023
De los casos expuestos entre los que están Ibai, Auron, Rubius o Grefg, solo IlloJuan crece un 139% respecto a su audiencia del tramo entre 2021 y 2022, siendo Xokas el que menos baja con una pérdida del 6,6% de su audiencia media.
Otros, como Auron (-66,3%), Ibai (-41,7%) o aXoZer (-86,6%) han bajado sus métricas de manera notoria, lo que nos invitaría a pensar que la audiencia en Twitch ha bajado considerablemente.
La respuesta es que NO, no han bajado las audiencias sino que se han diversificado, sobre todo hacia una serie de creadores de contenido de Latinoamérica, región que le está comiendo la tostada a España en términos de audiencia.
Hemos consultado en StreamCharts, una de las fuentes de datos de Twitch más fiables que existen, y los datos que sacamos es que LATAM crece una barbaridad respecto a España, y los grandes de allí siguen triunfando.
De los 19 grandes streamers de LATAM que hemos usado para contrastar datos, únicamente bajan en audiencia media en este 2023 respecto a 2021-2022 7 de ellos, con unos bajones menos notorios que los sufridos en el caso de los españoles.
Jelty es el creador de contenido que más ha bajado con una pérdida del 76% de su audiencia media, así como Coscu, que tras todas sus polémicas ha pasado de 8400 espectadores de media en 2021-2022 a solo 3774 en 2023 (-60.20%).
El caso que más nos ha llamado la atención es el de Juan Guarnizo, creador de LATAM más seguido de Twitch (11.1 millones), que ha bajado su audiencia media de 30.791 a 19.945, lo que supone un decrecimiento del 35.21%.
Los otros 12 grandes streamers analizados no solo crecen, sino que se mantienen y algún caso concreto ha subido como la espuma, siendo claramente Roier el gran descubrimiento de los últimos tiempos.
El mexicano ha pasado de audiencias medias de 1934 en 2021-2022 a medias de 18.500 personas en 2023, lo que significa un crecimiento de un 859% colándose de lleno en el TOP de los latinoamericanos.
Pero no es el único: WestCOL sube un 226% (ahora en Kick, donde bate récords), VickyPalami un 275% o los casos de Spreen (de 29K de media a 51K de media con un crecimiento del 72%) o Rivers (de 9800 espectadores a 24.696 de media, creciendo un 150% y siendo la mujer TOP 1 del mundo).
Quackity, Mariana, Carreraaa, Elzeein, DavooXeneize, Aldo_geo, CrystalMolly... todos ellos crecen en 2023 respecto a sus audiencias de 2021-2022, confirmando que cada vez hay más cracks mundiales en LATAM.
¿Es cuestión de contenido? ¿Ha bajado el público en España? ¿Hay más referentes en LATAM? Pensamos que es un cóctel formado por todos estos motivos y alguno más, como por ejemplo expone WestCOL sobre por qué los españoles no crecen ya.
Sea como sea, la comunidad hispanohablante sigue creciendo y eso es lo importante: no se trata de ser español, mexicano o argentino, sino que el habla hispana está en lo más top de Twitch, y eso sí que son grandes noticias para todos.
Fuente 1, Fuente 2 y Fuente EPE