Videojuegos

Doom original… ¡en una pantalla volumétrica!

¿Pensabas que ya lo habías visto todo en cuanto a Doom original? Pues el mundo sigue sorprendiéndonos. Porque, ahora, un youtuber ha logrado ejecutar el juego en una pantalla volumétrica, mostrándolo desde una perspectiva nunca vista antes.

Doom es un nombre mítico de la industria de los videojuegos. Lo es por dos motivos. Por un lado, porque ha dado lugar al nacimiento de una saga donde la acción a raudales, destruyendo demonios, es su carta de presentación.

Por otro, Doom puede ejecutarse en todo tipo de dispositivos. A estas alturas, ya lo hemos visto todo. Funcionando en monitores de coches, en la pantalla electrónica de las nuevas neveras, ¡incluso en pruebas de embarazo!

Pero, ahora, como ha descubierto PCGamer, un YouTuber llamado Ancient ha ido un paso más allá. Después de haber hecho que Doom funcione en todo tipo de dispositivos, ha logrado ejecutarlo en una pantalla volumétrica.

Una pantalla volumétrica es un dispositivo formado por una serie de LEDS que rotan rápidamente. En esencia, es como uno de esos hologramas tan populares que podemos ver en Star Wars.

Esos LEDS son capaces de crear una imagen tridimensional, al cambiar las luces en un patrón concreto, llenando un volumen delante de nosotros. Naturalmente, la experiencia es solo una demostración.

Aunque hay algunos aspectos interesantes. La pantalla volumétrica no es capaz de mostrar una distancia tan grande como el juego. Es decir, solo vemos los enemigos que están directamente delante de nosotros.

Esto se debe a que la distancia de dibujado es directamente proporcional al tamaño de la pantalla volumétrica. En este caso, la que tiene Ancient no es especialmente grande, por lo que la distancia de dibujado es corta.

De hecho, es inferior a la distancia de dibujado en 3D del juego original. Además, la resolución es muy limitada. Aunque se podrían añadir más LEDs, aumentar la resolución de la imagen es muy complicado.

Por último, si vemos el vídeo (al principio del artículo) con audio, escucharemos un ruido constante. Se trata del motor que se encarga de rotar los LEDS. Así que se trata, principalmente, de una curiosidad.

Si algún día, las pantallas volumétricas se popularizan, puede que ver juegos de esta manera, desde una perspectiva completamente diferente, se convierta en un género en sí mismo. Aunque por ahora toca contentarnos con el enésimo ejemplo de Doom funcionando en una plataforma que quizá no sabíamos ni que existía.

Recuerda que, si lo deseas, tienes un dispositivo adicional esperándote en Movistar Gaming: https://www.movistar.es/gaming/