Final Fantasy XVI / Square Enix

Videojuegos

Final Fantasy XVI y VII Rebirth vendieron menos de lo esperado

Square Enix ha hablado públicamente del nivel de ventas de Final Fantasy XVI y Final Fantasy VII Rebirth. Lo ha hecho sin muchos tapujos, ya que la compañía ha explicado que no han cumplido con las expectativas de ventas.

Es importante mencionar que, en realidad, estas menciones se produjeron el pasado 13 de mayo, según recoge IGN, pero que no se han publicado hasta este 18 de septiembre. Fue en una sesión de resultados financieros.

El presidente de Square Enix, Takashi Kiryu, explicaba que, en “en el subsegmento de juegos HD, hemos lanzado varios títulos nuevos, incluyendo algunos grandes como Final Fantasy XVI y Final Fantasy VII Rebirth, pero, por desgracia, no han cumplido con nuestras expectativas”.

A esto le añadía un diagnóstico muy claro. Considera que es culpa de la propia compañía, ya que canibalizó las ventas de sus juegos de Final Fantasy. Ambos se publicaron en el año económico, que terminaba en marzo de 2024.

Así, Kiryu añadía que “reconocemos que hay problemas en el segmento de Entretenimiento Digital. El subsegmento de juegos HD no ha logrado aumentar su rentabilidad, provocando pérdidas en cada año de nuestro plan a término medio. Además, no gestionamos nuestro portfolio, a lo largo de la compañía, tan bien como hubiéramos podido.

Algo que, proseguía, “creo que ha provocado la pérdida de oportunidades, debido a la canibalización entre nuestros propios títulos”. Con estas palabras, Kiryu se refiere al hecho de que Final Fantasy XVI se lanzó en junio de 2023. Mientras que Final Fantasy VII Rebirth se lanzó el 29 de febrero de 2024, solo unos meses después.

Ambos se lanzaron como exclusivas de Playstation 5. De Final Fantasy XVI, la compañía sí llegó a anunciar la cifra de ventas. Sin embargo, no lo ha hecho con Final Fantasy VII Rebirth, el segundo título de la trilogía de remakes del popular Final Fantasy VII.

Todo esto puede ayudar a entender por qué la compañía anunciaba, hace solo unos meses, que va a rediseñar de una manera importante cómo funciona su negocio. A partir de ahora, lanzará sus títulos en varias plataformas. Esto incluye, seguramente, lanzamientos en PC, así como la nueva consola de Nintendo y quizá Xbox.

Junto a esto, Kiryu también h a explicado que se han cancelado diferentes juegos, en un esfuerzo por cuidar mejor la lista de juegos que saldrán próximamente. Lo más importante es que, en el subsegmento de juegos HD, las cantidad de unidades vendidas seguirá siendo la variable más importante.

Aunque esperan “poder controlar esa volatilidad cuidando mejor qué juegos se lanzarán en los próximos tres años”. En el horizonte, sabemos que está por llegar Kingdom Hearts 4, la tercera entrega del remake de Final Fantasy VII, Dragon Quest 12 y, en un futuro algo más lejano, Final Fantasy XVII.

Si lo deseas, puedes conseguir un dispositivo (consola, pc, accesorios…) en Movistar Gaming: https://www.movistar.es/gaming/