Durante el fin de semana, gracias a la actualización por su 20º aniversario, Half-Life 2 ha alcanzado un pico de 64 085 jugadores. Es la cifra más alta en su historia, pero el sistema de jugadores concurrentes comenzó en 2008.
Esto es importante porque el lanzamiento original de Half-Life 2 se produjo en 2005. El de la Orange Box llegó en 2007. No hay datos sobre las cifras de jugadores concurrentes en aquella época. Pero, a pesar de todo, es una cifra espectacular para un juego, de un jugador, que ya tiene dos décadas.
Hay dos grandes factores para explicar este éxito. Por un lado, Half-Life 2 es gratuito para todos los jugadores en estos momentos. Además, se ha publicado una nueva actualización, muy detallada, que moderniza el juego.
La mayor novedad es la inclusión de tres horas y media de comentarios de los desarrolladores. Además, los episodios 1 y 2, así como Lost Coast están incluidos en el juego, accesibles desde el menú principal.
Además, el juego cuenta con soporte de la Steam Workshop, permitiendo que podamos utilizar los mods existentes. La actualización también incluye muchas correcciones más pequeñas y ajustes gráficos.
Por si todo esto no fuese suficiente, también se ha vuelto a publicar contenido del desarrollo de Half-Life 2 (que se creía perdido) y Valve ha anunciado que publicará una versión actualizada, y ampliada, del libro de arte Half-Life 2: Raising the Bar.
Half-Life fue un título que redefinió el género de los FPS. Mientras que su secuela, Half-Life 2, elevó el listón todavía más. La actualización también hace que el juego sea compatible con mandos y con Steam Deck.
Si no lo hemos disfrutado todavía, es una historia que sigue siendo de lo más entretenida. Si bien es cierto que, naturalmente, es un juego cuya filosofía de diseño se remonta a la jugabilidad de la época, por lo que tenemos que prepararnos para una experiencia que es diferente a la de los juegos modernos.