Era una de las opciones sobre la mesa y, finalmente, se ha confirmado. Sony ha decidido cerrar Firewalk Studios. Los creadores de Concord tuvieron un arranque muy complicado con su juego, y al final el resultado ha sido el peor posible.
Según explica el medio The Verge, y tal y como se puede comprobar en el blog de Sony (en inglés), Hermen Hulst ha enviado un correo a sus empleados, explicando que tanto Firewalk Studios como Neon Koi (un estudio de juegos para móviles) serán cerrados.
Hulst menciona en su carta que “hemos invertido una cantidad de tiempo considerable, en estos últimos meses, valorando nuestras opciones. Tras muchas reflexiones, hemos determinado que el mejor camino a seguir es acabar con el juego permanentemente y cerrar el estudio. Quiero agradecer a todo Firewalk Studios su trabajo, creatividad y dedicación.”
Hulst ha explicado que Concord no ha cumplido con los objetivos establecidos por Sony y que la compañía tendrá que “aprovechar las lecciones aprendidas de Concord y seguir avanzando en nuestras capacidades live service para lograr un crecimiento en el futuro en esta área”.
Concord se lanzó el 23 de agosto para PS5 y PC, pero Sony tardó solo unos días en cerrar el juego. Fue el 6 de septiembre, después de unas ventas muy bajas. Algunas estimaciones hablan de que tan solo se vendieron 25 000 unidades.
En su versión de PC, el juego alcanzó un máximo de 697 jugadores en Steam. Una cifra que es inferior incluso a la de The Lord of the Rings: Gollum (que podemos mencionar, entre otros motivos, porque su campaña de márketing fue muy inferior a la de Concord).
Respecto a Neon Koi, Hulst también menciona que “la industria de videojuegos móvil sigue siendo una prioridad para seguir creciendo”. El estudio fue adquirido en 2022, cuando todavía tenía el nombre de Savage Game Studios.
Desde entonces, estaba trabajando en un juego triple A para móviles que no se había anunciado todavía. “Con este nuevo enfoque” proseguía Hulst “Neo Koi cerrará y su juego móvil de acción no continuará en desarrollo. Ambas decisiones han sido meditadas detenidamente y, en último caso, creemos que son las mejores para fortalecer nuestra organización”.
Es posible que algunos de los desarrolladores logren encontrar nuevos puestos dentro del resto de estudios de Sony. Sin embargo, el resto se unirán a los miles (solo este año) de trabajadores que han perdido su empleo en la industria de los videojuegos…
Esperemos que, en 2025, la situación mejore, porque los últimos años están siendo especialmente duros en el sector, y son muchas personas, en todo el mundo, las que han tenido que buscar un nuevo empleo...