Un compañía creadora de trampas tendrá que pagar una sanción millonaria a Activision
Un juzgado de California ha condenado a la compañía EngineOwning, creadora de trampas (o ‘cheats’) para diferentes juegos (además de Call of Duty, también para Counter-Strike, Battlefield o Titanfall).
El tribunal ha determinado que EngineOwning deberá pagar 14,46 millones de dólares en concepto de daños estatutarios, y otros 292 912 dólares en concepto de tasas de abogados. Además, el juzgado obliga a la compañía a transferir el dominio de su URL a Activision.
Este podría ser el capítulo final en una larga batalla legal. Activision ha planteado con éxito que EngineOwning ha buscado formas de esquivar, constantemente, sus sistemas de seguridad y vender el software de trampas. Algo que va directamente en contra de lo establecido en el Digital Millenium Copyright Act (DMCA).
La compañía pedía el mínimo de daños estatutarios contemplado en el DMCA, de 200 dólares, multiplicado por la aproximación general de descargas del software en Estados Unidos (estimado en 72 328). Esto da un total de 14,46 millones de dólares. El tribunal ha considerado que esta petición era razonable.
Desde IGN, se explica que ya en febrero de 2023, un juez determinó que EngineOwning debía pagar 3 millones de dólares a Activision. La demanda denunciaba que varios streamers conocidos estaban utilizando el software de la compañía. A pesar de ello, EngineOwning se ha mantenido en funcionamiento durante este tiempo.
Por supuesto, ahora llegan las preguntas inevitables. ¿Recibirá Activision el dinero? En estos momentos, la compañía sigue operativa. Mirando más allá del mundo Call of Duty, los tramposos están presentes en prácticamente cualquier juego multijugador que alcance un mínimo de popularidad.
Counter-Strike, Valorant, Call of Duty, League of Legends… la lista podría seguir y no terminaría, con juegos de géneros muy dispares. Los desarrolladores de todos esos títulos llevan décadas (en algunos casos) enfrascados en una batalla en la que siempre tienen que innovar para mantener a los tramposos a raya.
Por cada medida que toman las compañías, los desarrolladores de trampas encuentran alguna otra manera de seguir abusando del juego en cuestión. Veremos si esta sentencia sirve como disuasión para otros que puedan pensar en seguir los mismos pasos…
En cualquier caso, en noticias mucho más positivas, el próximo 9 de junio será una fecha importantísima para cualquier fan de Call of Duty, porque conoceremos nuevos datos sobre Black Ops 6.
Recuerda que, con Movistar Gaming, tienes un dispositivo adicional disponible en nuestra web: https://www.movistar.es/gaming/