Hemos tenido la oportunidad de hablar con la artista para que nos contara cómo ha sido su reciente visita a Berlín para un fin de semana de League of Legends.
Esta es la historia de una niña que un buen día descubrió en su tablet Musica.ly. Mar lo único que quería era pasárselo bien y encontró una forma tan buena como cualquier otra para hacerlo. Descargó la aplicación y comenzó a grabar vídeos, subir fotografías junto a sus amigos del pueblo y fue creciendo poco a poco.
Musica.ly pasó a ser TikTok y Mar Lucas se convirtió con el paso de los años en una de las influencers de habla hispana con más seguidores de la plataforma. Cuenta en la actualidad con más de 15 millones y ha dado un paso más allá, transformándose en una artista y cantante con varios temas que resuenan en todos los rincones.
Ella se define como una persona risueña. Intenta tener "buena vibra" y contagiarla a la gente de alrededor. Podemos dar fe de ello. Hemos podido entrevistarla y nos ha transmitido todos esos buenos sentimientos. Nos ha encantado su forma de contar las cosas, enfrentándose a todas las preguntas con una sonrisa en el rostro.
Por supuesto, para llegar a un nivel alto en las redes y lanzarse al mundo de la canción se necesita tener disciplina. "Soy muy exigente conmigo misma y con los demás", afirma. Y tan solo tiene una petición: respeto.
La música ha servido también a Mar como refugio, una distracción para los malos momentos. "La música me salvó porque la descubrí en una época en la que la verdad no estaba nada bien", nos comenta. "Ir al estudio, desahogarme, distraerme, expresar lo que sentía, poder cantarlo y luego crear ese hijo, como lo llamo yo, y que la gente lo escuche, grite... Es un sueño hecho realidad".
2024 puede convertirse en su año. Sus primeros singles aparecieron el año pasado. Sin embargo, durante los próximos 12 meses ya tiene cerradas actuaciones en varios festivales —BigSound Málaga y Boombastic Port Aventura—. Comparte cartel, ojo con los nombres, con Natos y Waos, Nicki Nicole, Álvaro de Luna, Lit Killah y otros grandes artistas. Son solo dos de los que vendrán, porque sigue negociando aparecer en más. No solo en España, también en Latinoamérica.
"Estoy preparándome los shows para estar a la altura", cuenta. "Estoy muy feliz porque llevo toda la vida yendo a esos festivales y el poder estar en el mismo cartel al lado de todos ellos para mí sigue siendo un sueño". Anotamos que repite mucho la palabra "sueño". Ojalá no despierte nunca de él.
Recopilamos lo que hemos conocido hasta el momento de Mar Lucas: de niña descubrió Musica.ly, se apuntó, creció hasta el infinito, se convirtió en influencer y luego en artista musical. ¿Algo más? Pues sí, no se cierra las puertas de nada en la vida: "si el día de mañana, por ejemplo, quiero hacer una película o ser futbolista, lo haré, y lo haré lo mejor que pueda".
Pero quizá, y solo quizá, haya algo por lo que no pase, al menos de momento: jugar a League of Legends en directo. Mar Lucas ha tenido el honor de visitar Berlín para vivir una jornada en directo de la LEC. Pero antes probó el tutorial del juego de la mano de su primo, MindFreak, muy conocido en la escena de LoL. Además, siempre ha sido una amante de los videojuegos, tanto en la tablet donde descubrió su talento o en el ordenador de su madre.
"Llevo toda mi vida viendo a mi hermano y a mis primos jugando a LoL. Amo los videojuegos. De pequeña estaba todo el día con la tablet y siempre jugaba. También en el ordenador de mi madre. Soy de juegos como Club Penguin, Habbo Hotel o Los Sims. Veía jugar a mi hermano hasta las 3 o 4 de la mañana y pensaba que estaba loco de la cabeza, ¿cómo entiendes eso si no hay por dónde pillarlo?".
"De repente, en Twitter empecé a vacilarme con mi primo. La gente le pedía mucho que me enseñara a jugar al LoL. Él me decía que me olvidara: no te voy a enseñar drogar duras, no te quiero joder la vida. Para seguir vacilándole, le decía que era porque tenía miedo de que el aprendiz superara al maestro. Nos íbamos vacilando el uno al otro y la gente conectó con ello".
"De eso se pasó a que Werlyb me llamara para ir a Berlín y yo dije 'de una, me voy'. Estuve allí comentando, conocí a gente increíble y me interesé muchísimo por el LoL. Pasaba cinco horas diarias sentada en el stream y se pasaban volando. Aprendí muchísimas cosas y la verdad es que ahora entiendo porque la gente se engancha tanto".
La experiencia fue única para Mar, tanto que ya piensa en la siguiente oportunidad de vivir otra similar. "La comunidad de LoL me sorprendió muchísimo. Son muy graciosos y divertidos. Me integraron muy bien. Hay comunidades en las que cuesta porque son muy cerradas y cuando entras piensas que no pintas nada o que te quieres aprovechar. Aquí me hicieron sentir como una más. Me lo pasé demasiado bien en Berlín. ¡Me encantaría volver en el Mundial!".
Por supuesto, también vivió muy de cerca el componente más deportivo, la competitividad. No hay que olvidar que al final fue a presenciar una jornada de una de las ligas más importantes de League of Legends. "Cuando no entiendes nada desde fuera, no te lo tomas en serio", se sincera. "Crees que un videojuego no puede mover tanta gente ni ser tan profesional como un deporte. Pero desde allí pude entender lo que de verdad es importante y por qué mueve a tantas masas. Es exactamente lo mismo que los juegan al fútbol o al basket. Se lo toman muy en serio".
"También me llevo un montón con Razork [Fnatic] y él me ha explicado muchas veces cómo lo vive él, cómo lo siente y qué cosas pasan dentro de todo esto. También me llevo muy bien con Werlyb y he logrado entender el mundo del LoL y la competición. Me sorprendí muchísimo y entiendo que esto va en serio".
Antes ha hecho mención a los mundiales de LoL, conocidos como los Worlds. Cada año, los mejores equipos del mundo luchan por llevarse el título más importante. Unos mundiales que dan inicio con un himno, una canción. Y ese es el mundo de Mar Lucas, por lo que no nos hemos resistido a hacerle la pregunta: ¿te gustaría cantar un año la canción de los mundiales?
"Yo estaría encantadísima. Me explicaron lo de Madison Beer que también hizo la canción. Soy nueva en esto. Estoy aprendiendo mucho, pero me encantaría formar parte y sería una locura, la verdad. Todo un reto para mí".
Por supuesto, no podíamos cerrar la parte de LoL de esta entrevista sin preguntar por el próximo enfrentamiento entre MAD Lions KOI y Fnatic. Probablemente ya sabíamos la respuesta antes de que nos la diera, pero probamos suerte igual: "Siempre, siempre con Razork. Yo voy con Fnatic. A mí KOI no me ha dado ninguna camiseta ni me ha invitado a nada. Yo aquí estoy comprada, la verdad. Tengo el corazón vendido. Entonces yo voy a Razork a muerte".
Con Mar Lucas hablamos de muchos más temas interesantes. Si quieres saber si irá o no a los ESLAND, si tiene su quiniela de favoritos para streamer del año o si subiría al ring de La velada del año, estate muy atento.