Motroco: "Echaré de menos a Xyraz, Hatrixx y Klaj, son unos tíos de 10 con los que da gusto trabajar"

Mario Martínez García, más conocido como Motroco, es históricamente uno de los jugadores más destacados de nuestra nación. Poco tiempo después de retirarse como jugador profesional, fichó por Movistar Riders y ejerció como entrenador del primer equipo de League of Legends. Ahora, deja a un lado la competición de máximo nivel para asumir la responsabilidad de un proyecto de suma importancia: el futuro de los esports en España.

Motroco, la Leyenda
Motroco, la Leyenda

Movistar Riders Academy, junto con otros proyectos de academia de otros clubes, es precisamente eso: la apuesta por el futuro del talento nacional, en el caso de Riders con League of Legends y Clash Royale. "Desde siempre me ha gustado la enseñanza y esta es una oportunidad perfecta para poder ayudar a aquellos chavales que tienen el mismo sueño que yo tuve en su día: llegar a ser jugador profesional de eSports".

Con esta premisa, Motroco nos concede una entrevista en la que se muestra claramente ilusionado y feliz por el nuevo proyecto. "La mayor ventaja de trabajar con gente joven es que son muy maleables en el buen sentido: tienen muchas ganas de aprender y ningún ego. Esto nos permite seguir su progresión de forma plausible, y ellos siempre tienen ganas de más y más".

Movistar Riders afronta con ilusión su nuevo proyecto
Movistar Riders afronta con ilusión su nuevo proyecto

La mayoría de jugadores que han triunfado en League of Legends lo han hecho a base de talento y esfuerzo a nivel individual. A la pregunta de si con esta formación Riders podría crear estrellas, Motroco se muestra realista: "no podemos prometer que salgan estrellas, pero sí que intentaremos guiar a aquellos jugadores con talento en su camino hacia el competitivo. Siempre va a haber un gran componente de talento y trabajo personal en cualquier jugador que llegue a ser profesional, pero a través de Movistar Riders Academy podemos darles las pautas necesarias para facilitarles el camino".

Un aspecto fundamental de cualquier jugador que quiera convertirse en profesional, tanto dentro como fuera de España, es saber inglés. "La academia está pensada para chicos y chicas dentro del territorio nacional, por lo que no tendremos la barrera del idioma". La comunicación será puramente en castellano, así que este aspecto no podrán practicarlo, pero desde Riders si exigen ciertos mínimos. "Todos los chavales inscritos deben tener de mínimo un 6 en su expediente académico, así que seguro que si llegan a profesionales el inglés les ayudará a desenvolverse con jugadores extranjeros".

"Creo que en conocimiento de juego, Gevous y yo podemos estar a un nivel parecido. Va a ser un gran entrenador para el roster"

Los jugadores españoles escasean en la escena de League of Legends nacional. Es un hecho que cada vez más extranjeros llegan con mucho nivel, y el porcentaje de jugadores nacionales es mucho menor que hace varios años. Motroco le da una explicación sencilla: "creo que por simple estadística (46 millones de españoles frente a 511 millones de ciudadanos de la UE) es normal que el número de jugadores extranjeros aumente. Al final, lo que buscas es tener el mayor talento para tu equipo, esté donde este". Precisamente proyectos como esta Academy podría revertirse este dato, o como mínimo subir el nivel de los españoles a medio plazo. "Estoy seguro de que podemos potenciar ese talento español, pero creo que será más en un medio-largo plazo, ya que todo esto requiere de una progresión en el tiempo".

"Si el proyecto tiene éxito podremos ampliar el abanico de juegos, que ahora mismo será League of Legends y Clash Royale"

Al margen del proyecto, también quisimos hablar con Motroco a nivel más personal, y conocer cómo se sentía con respecto a su cambio de entrenador del primero equipo competitivo de Movistar Riders a director de la Academy: "Sinceramente, me encanta la competición, pero la verdad es que en mi nueva posición dentro de Movistar Riders como Director de la Academy me siento muy cómodo y tengo mucha libertad para hacer lo que considere oportuno con el proyecto. Me encanta crear comunidad, tener un trato cercano con la gente y aportar valor, así que es algo que me encaja como anillo al dedo".

Dentro de su evidente comodidad, sí que hay sobre todo ciertas personas a las que echará más de menos, aunque seguro que seguirá teniendo contacto con ellos en el MeC: "Echaré de menos a jugadores como Xyraz, Hatrixx y Klaj, que son unos tíos de 10 con los que da gusto trabajar. Del staff a Deilor, pues al final ha sido mi mentor". Precisamente hablando de Deilor, Motroco confesaba que "siempre he sido una persona que tiende a evitar el conflicto y la mayor enseñanza que me llevo de Deilor es que el afrontar el conflicto es crecer".

Le deseamos el mejor de los futuros a Motroco con su nuevo proyecto Academy
Le deseamos el mejor de los futuros a Motroco con su nuevo proyecto Academy

Para terminar, hablamos del inevitable tema que ha rodeado a Riders durante toda la temporada anterior. el '10man roster'. "La acción es la clave fundamental del éxito, y desde el club decidimos poner en marcha la idea porque la considerábamos interesante y novedosa. Obviamente surgieron obstáculos, pero valió la pena intentar algo diferente". Resulta obvio que el proyecto en sí no funcionó tal y como ellos querían, pero Motroco no duda en verle la parte positiva: "El que no arriesga, ni gana ni aprende, y nosotros nos hemos hecho un máster con esta iniciativa, que nos va a servir para seguir construyendo el proyecto deportivo que tenemos a medio-largo plazo".

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta