Los clubes femeninos debutaron en FIFA 23. Las futbolistas de la liga inglesa o francesa ya disputan encuentros virtuales en el juego. Pronto llegarán otros clubes gracias al acuerdo entre EA Sports y la UEFA Women's Champions League.
El Real Madrid femenino llegará a FIFA 23. Será el primer equipo español en aparecer en la saga de EA Sports. La compañía ha llegado a un acuerdo con la UEFA Women's Champions League para añadir la competición a los modos de juego ya existentes.
Con ello EA Sports refuerza su compromiso con el fútbol femenino. Las selecciones llegaron en FIFA 16, y a pesar de que estuvo varios años parado, en las últimas ediciones la presencia de la mujer ha ganado enteros, ya sea como mánager dentro del modo Carrera o como futbolista en Clubes Pro.
La fase eliminatoria de la UWCL llegará a FIFA 23 a principios del año que viene. Allí estarán equipos como la Juventus, Chelsea, Manchester City, Olympique Lyonnais o el Paris Saint-Germain. Por supuesto entre ellos estará el Real Madrid y, aunque EA Sports no lo haya hecho oficial, es probable que también se incluya al FC Barcelona, en cuyas vitrinas reposa una Liga de Campeones.
El club blaugrana tiene un acuerdo de colaboración con Konami y su juego eFootball. Aun así, el equipo masculino aparece sin problemas dentro del juego, aunque los rostros de la mayoría de sus futbolistas están desactualizados y no han pasado por las novedosas técnicas de captura actuales. Todo ello hace pensar que el femenino también estará en la competición, aprovechando que la doble Balón de Oro, Alexia Putellas, es la mejor jugadora de FIFA 23, por ser futbolista de la selección española.
No obstante, para conocer al cien por cien si el FC Barcelona femenino entra dentro de los clubes de FIFA 23, habrá que esperar a que llegue el modo de juego. Puede que el acuerdo con Konami, a pesar de que en eFootball no haya presencia femenina, impida a EA Sports incluir al Barça en su juego.
"Estamos encantados de que la UEFA Women's Champions League se integre en EA SPORTS FIFA 23", comenta Nadine Kessler, responsable del fútbol femenino en la UEFA. "Nos parece algo natural que la mejor competición de clubes femeninos del mundo forme parte del juego de simulación de fútbol más importante del mundo. Este es otro gran paso en el fútbol femenino y una plataforma adicional ideal para las atletas que contribuyen a su éxito".
EA Sports también ha anunciado la creación de un fondo acelerador para el fútbol femenino llamado Starting XI Fund, en el que han invertido 11 millones de dólares. También financiará un programa de prácticas con cada liga femenina nueva y existente, diseñado para captar jóvenes talentos e involucrarlas en el mundo del fútbol.
Asimismo, la compañía norteamericana anunció un acuerdo de patrocinio con la plataforma televisiva que ofrecerá la Liga de Campeones femenina. El acuerdo entrará en vigor el próximo mes de marzo, cuando llegue el modo de juego a FIFA 23 y comience la ronda de cuartos de final de la competición. Por supuesto, como se anunció en agosto, el juego contará el próximo verano con la Copa Mundial Femenina de la FIFA que se disputará en Australia y Nueva Zelanda.