Antes de ganar el Mundial femenino, la Selección española ya se había hecho un hueco en la saga FIFA; aunque en FC 24 las futbolistas ampliarán su presencia.
El año 2023 no es tan malo como algunos lo pintan. Lo estás pensando y sí, hay un meme rondando por las redes sociales, pero igualmente será recordado, entre otros éxitos, por el primer mundial femenino ganado por la Selección española de fútbol. El campeonato lo han ganado ellas con sangre, sudor, lágrimas y muchas zancadillas —algunas en la propia celebración—, y aunque su presencia en EA Sports FC 24 no haya sido tan luchada, también ha supuesto mucho esfuerzo y constancia.
Las mujeres llegaron al videojuego en FIFA 16, cuando Electronic Arts todavía llevaba el nombre de la federación internacional de fútbol. Su añadido supuso un cambio histórico. Hasta entonces no se había contado con las chicas en un videojuego de fútbol de ese calado.
Se integraron al juego un puñado de selecciones, entre las que se encontraba la española. Sin embargo, a los aficionados pronto les pareció poca cosa. No tenían realmente una presencia importante, había que rebuscar en el menú para encontrarlas en los amistosos o campeonatos en los que pocos entran.
Poco a poco, cuando se perdía toda esperanza, las mujeres comenzaron a ganar protagonismo en el juego. Su fútbol ganaba enteros, creaba expectación en el mundo real, y EA Sports no tuvo más remedio que ponerse manos a la obra.
Sin embargo, la compañía parecía reacia a dar los pasos necesarios. Todo se ha producido a cámara lenta, como si fuera una película de Zack Snyder. Primero se incorporaron las entrenadoras en el modo Carrera, un buen paso pero insuficiente. Más adelante aparecieron en otros modos y los aficionados tuvieron la oportunidad de jugar con ellas en Volta Football.
A pesar de ello, hubo que esperar hasta el año pasado para ver el verdadero progreso. La futbolista australiana Sam Kerr fue portada de FIFA 23 —junto a Mbappé—, aparecieron los primeros clubes de fútbol y las chicas se incorporaron al modo Clubes Pro. Solo faltaba un paso esencial por completar: irrumpir en Ultimate Team.
Hasta el momento, la joya de la corona de la saga futbolística había sido dominada por futbolistas masculinos. Las mujeres, como mucho, aparecían como árbitros, pero no había posibilidad alguna de jugar con ellas en FUT.
Todo va a cambiar en EA Sports FC 24: las chicas tendrán sus propias cartas y el fútbol femenino completará su presencia en el videojuego. Ultimate Team se convierte en un modo mixto: chicos y chicas jugarán juntos por primera vez en el juego.
Por supuesto, la selección campeona del mundo será una de las mejores opciones de debutar en el fútbol femenino, si no lo habéis hecho ya. Junto a ella estarán los equipos de la Liga F, entre ellos el bicampeón de la Champions League, el FC Barcelona.
Ahí podremos disfrutar de la doble Balón de Oro, Alexia Putellas, o de Aitana Bonmatí, probablemente la mujer que recoja el testigo de la primera este año. Si nada cambia —puede ocurrir en el juego final—, esta será su carta básica, con una medida de 87:
- Ritmo - 83
- Tiro - 90
- Pase - 91
- Regate - 91
- Defensa - 72
- Físico - 78
España es campeona del mundo, hemos vivido un gran mundial y, además, las mujeres futbolistas ocupan por fin el lugar que les pertenece en la historia de los videojuegos deportivos.