Shanks en el EVO 2019
Shanks en el EVO 2019 / Vodafone Giants

|

Shanks: "Dragon Ball es el juego que más me gusta, pero hay mucha oferta en lo que viene"

Shanks es uno de los mejores jugadores españoles de fighting games y se ha convertido en una de las grandes figuras internacionales de Dragon Ball FighterZ durante los últimos meses.

Shanks se ha convertido desde hace algún tiempo en uno de los grandes nombres propios de los deportes electrónicos españoles por méritos propios. Su habilidad en Dragon Ball FighterZ no lo ha convertido únicamente en el mejor de España, sino que también es una de las grandes figuras de la escena competitiva internacional de este juego.

Durante el pasado fin de semana jugó en Madrid el Red Bull Dragon Ball FighterZ Saga, una de las principales competiciones del año que trajo a España a los mejores jugadores del mundo. Allí consiguió terminar entre los cuatro mejores y Movistar eSports tuvo la oportunidad de hablar con él.

—A pesar de que Dragon Ball FighterZ no para de crecer a nivel competitivo, el juego tiene algunos problemas en cuestión de metagame que no están siendo solucionados. El apoyo de la desarrolladora brilla por su ausencia... ¿qué va a pasar en 2020?

Como jugador también me lo pregunto. Con su intención de crear un Dragon Ball con Arc System Works, un juego competitivo, por qué no le dan ese apoyo. Ha habido algunos rumores de problemas con el tema de licencia, pero yo soy optimista para una temporada 3 de Dragon Ball tanto en DLC como en World Tour. De no haber el apoyo de un World Tour, que es importantísimo para el crecimiento de un fighting, sí que es cierto que no moriría totalmente de un día para otro. Ocurriría de forma gradual, porque sin los torneos cada fin de semana con 'pros' viajando y contenido para ver el interés baja, pero no pasaría de un día para otro.

En cuanto al futuro... soy una persona que lleva toda la vida jugando a juegos de lucha, llevo diez años ya. Dragon Ball es ahora mismo el juego que más me gusta y más me motiva porque puedo llegar a ser de los mejores, pero hay mucha oferta en lo que viene ahora y se vienen títulos muy interesantes como el Guilty Gear, el Granblue, el juego de Riot...

—De todos los que vienen, si Dragon Ball empieza a bajar en 2020, ¿a cuál le echarías el ojo tú?

A primera vista me interesan Granblue y Guilty Gear, porque son dos juegos de Arc System Works que entran por la vista, ya que hacen juegos preciosos. Pero todo es cuestión de probarlo, aunque yo vea tráilers o haya probado pequeñas betas uno nunca sabe qué se va a encontrar hasta que salga el juego. Mi intención es probar todos los juegos de lucha que salgan, igual que llevo haciendo desde hace algunos años, y también influiría el cariño o el impulso que le den al juego las desarrolladoras, cómo es el producto, si tiene una buena interfaz para jugar online... Todo eso influye para elegir el próximo juego de lucha al que dedicarme.

Shanks en el EVO 2019
Shanks en el EVO 2019 / Vodafone Giants

—El fighting game de LoL. ¿Cuál fue tu reacción?

Creo que va a ser un punto de inflexión muy grande en el ecosistema de los fighting. Va a ser una llamada de atención a todas las desarrolladoras que a día de hoy tienen pensado continuar con sus sagas o crear nuevos títulos como para decir: "Cuidado, si ahora mismo sacamos un producto que no esté a la altura quizás viene alguien con recursos y un historial de comunicación con la comunidad y es una amenaza". Pero eso es bueno también, porque va a crear competencia en un ecosistema que lo necesita.

Los juegos de lucha, aunque ha cambiado algo con los últimos títulos, es un género que siempre le ha costado mucho incluir funcionalidades básicas como un buen sistema de netcode, un buen tutorial... Los juegos de lucha siempre tienen ese estigma de que son muy complicados, pero los primeros que tendrían que hacer algo son las propias desarrolladoras. Ya no se pueden permitir sacar un producto que no esté acabado, que no sea perfecto, que no funcione cuando una empresa tan grande como Riot ya ha decidido que va a entrar en este mundo y que va a hacer las cosas, se presupone, de forma distinta.

—Llevo un año compitiendo en Dragon Ball y creo que los fighting es uno de los géneros más difíciles. ¿Tú piensas eso? Me imagino que habrás jugado a otros géneros.

Sí, yo he jugado a LoL como todo el mundo. El problema que tienen los juegos de lucha, y con el que algunos están lidiando bastante bien, es que la barrera de entrada es muy grande en según que títulos como para que el jugador nuevo totalmente se encuentre con ella antes de estar jugando. Si el jugador no es capaz de realizar un comando, una técnica, de saber moverse... todavía no está jugando.

El símil de un deporte es el tenis. Si tú vas a jugar y no te explican las reglas y nadie te enseña qué cosas estás haciendo mal y qué cosas puedes mejorar es normal que creas que el género es muy difícil. Pero cuando veo competiciones de otros géneros en las partidas de nivel pro no veo muchas diferencias. Quizás en ese caso son más difíciles o requieren más que los juegos de lucha, pero el problema es el punto de entrada o la accesibilidad. Por eso es importante centrarse en los nuevos jugadores con cada nuevo título, ya que se interesan, lo prueban pero no consiguen que se enganchen.

Combatazo de Sonic Fox y Shanks
Combatazo de Sonic Fox y Shanks / Movistar eSports

—Volviendo a Dragon Ball, ¿cuál es el equipo más 'de sinvergüenza' que te puedes encontrar en el juego?

Si cogiésemos una tier list, ahora que se ha puesto de moda, diría que son Teen Gohan, Goku GT y Kid Buu. Esos tres muñecos, no digo que formen un equipo porque en este juego necesitas apoyarte en ciertas asistencias, pero son los más fuertes del meta.

—Estoy viendo que entra mucha gente potente de menos de 20 años, españoles también. ¿Qué promesas ves que te llamen la atención?

Es una buena noticia, porque históricamente y a día de hoy la comunidad de fighting tiene la fama de 'carca'. La media de edad está en torno a 23 años y es muy alta respecto a otros esports. Ves a las figuras públicas, que llevan tanto tiempo... y siguen estando ahí, al pie del cañón. Gente como Go1, que acaba de cumplir 32 años, creo, y es el mejor del mundo a día de hoy. Me gusta torneos tan grandes como este, que son oportunidades para ver a gente de la comunidad que solo tiene dinero para viajar a un torneo y vienen aquí. Veo caras jóvenes, caras nuevas, caras motivadas para mejorar.

Por poner ejemplo, justo en este torneo un jugador, Gropis, que tiene 17 años, me ha dado guerra y se ha cargado a un jugador europeo que a mí me ganó en un torneo anterior. Es decir, hay mucho potencial ahí y me gusta.

Shanks, el mejor jugador de DBF en España
Shanks es el mejor jugador de DBF en España / Vodafone Giants

—Dime los tres jugadores a nivel internacional que más problemas te den personalmente.

Uno sería dekillsage, porque es un jugador que está en el top10 aunque no es de los mejores como Go1 o SonicFox, pero me lo he encontrado en bastantes torneos y siempre me ha ganado. No me acabo de encontrar cómodo contra sus equipos. Él lleva Broly y es probablemente el único jugador top mundial que lo lleva, entonces es muy difícil acostumbrarte a un personaje si no hay muchos y el único que lo lleva lo hace a un nivel tan alto como él. Luego los clásicos como Go1, SonicFox y Wawa, el niño prodigio que ha salido y es uno de los firmes candidatos a llevarse el World Tour de esta temporada. 

—¿Qué crees que pasaría con Dragon Ball a nivel esports sin Red Bull? Como no es un producto de Bandai Namco, sino que han cogido una licencia, tengo la sensación de que tiene más peso Red Bull en la organización de torneos que Bandai. 

La importancia está clara. Las últimas finales del World Tour ya estaban organizadas por Red Bull, este evento está organizado por Red Bull y, ese tema de apoyo por parte de Bandai, imagino que se han encontrado con más problemas con el tema de licencias, al ser Dragon Ball tan grande; no es lo mismo que ser un producto propio como Tekken. Este World Tour ha mejorado respecto al año pasado, el sistema de puntos y de clasificación, Europa ha tenido bastante suerte con las paradas que ya no tienes que viajar cada mes a Estados Unidos o a Asia, y creo que han hecho un gran trabajo. Sin Red Bull no me lo imagino, porque en todas las finales a las que he viajado estaban implicados, agradezco que estén ahí y que sigan.

ESCRIBE TU COMENTARIO...
Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta