La presentación del nuevo teléfono tuvo un momento gaming impactante: será la primera vez en la que las consolas y un móvil compartan lanzamientos.
Antes de la keynote de Apple, me preguntaba si la compañía se iba a lanzar de cabeza al mundo de los videojuegos. Me parecía improbable viendo la poca importancia histórica que les ha dado. Sin embargo, de vez en cuando lanzaba señales de tener un cierto interés.
Los juegos para móviles son parte fundamental a la hora de lanzar un nuevo dispositivo. Pero no todo el mundo los disfruta igual que un juego de consola de sobremesa. Sobre todo si se trata de los grandes lanzamientos triple A, porque los indie hace tiempo que los tenemos en todas las plataformas posibles.
Apple Arcade los recoge con un servicio muy a tener en cuenta. Su catálogo se niega a dar un golpe en la mesa y exclamara "aquí estoy yo": por pocos euros al mes podemos disfrutar de grandes juegos. Sin embargo, siguen siendo, en su mayoría, juegos para móviles y no son tan atractivos para los más 'hardcore'. La pregunta que nos hacíamos era la misma: ¿se podrá jugar de manera nativa alguna vez a un juego de gran presupuesto?
Los de Cupertino la contestaron ayer y su respuesta fue: "sí, el iPhone 15 Pro es nuestra consola". Cuando ya tenía muy pocas esperanzas de ver videojuegos en la presentación de Apple, llegó el momento que más esperaba —simplemente porque eran videojuegos, no porque creyera que iban a romper el sector—. El nuevo iPhone Pro será el primer móvil en tener juegos 'grandes' en su catálogo al mismo tiempo que las máquinas más potentes.
Tal y como ocurrió con los Mac, el nuevo chip —en este caso el A7 Bionic— permitirá a los smartphones mover juegos que hasta el momento solo podíamos ver en consolas. Por la keynote se pudieron ver títulos como The Division, aunque este se ejecutará en otros modelos también, y los que más nos dejaron con la boca abierta: Resident Evil Village, Resident Evil 4 Remake y Assassin's Creed Mirage.
Estos tres juegos abren la puerta a otros ports similares para el terminal de Apple. Es el mismo camino realizado en los Mac, donde Capcom ya ha plantado su semilla y se espera la llegada de Death Stranding. ¿Podremos jugar también al juego de Hideo Kojima en el iPhone 15 Pro? Por supuesto.
Al final, los beneficiados somos los jugadores. Cada vez tenemos más opciones para disfrutar de todo tipo de juegos, ya sea en consola de sobremesa o en portátiles. Podemos optar por los "mini PC" para jugar a títulos de Steam —Asus ROG Ally o la propia Steam Deck—. Ahora tenemos la opción del iPhone 15 Pro, aunque el catálogo seguramente sea más limitado —habrá que ver cómo avanza en el futuro—.
Por supuesto, también contamos con la veterana Nintendo Switch. La consola tiene grandes ventajas con respecto a todos sus nuevos rivales. Nintendo, cuando quiere, hace auténtica magia y sus juegos no se pueden jugar en otro lugar. Pero también desventajas: técnicamente es una máquina desfasada, superada ampliamente por los teléfonos móviles —y no solo por el iPhone 15—. Tiene que mover ficha pronto, porque una consola no debería ser humillada nunca por un teléfono móvil en potencia y hoy en día lo está siendo.