¿Llegará algún día el salto real de Apple a los videojuegos?
¿Llegará algún día el salto real de Apple a los videojuegos? / Apple Arcade

¿Llegará algún día el salto real de Apple a los videojuegos?

Apple presentará en las próximas horas un iPhone 15 sin nada que ocultar a estas alturas, pero cada vez que llega una Keynote de los de Cupertino nos hacemos la misma pregunta.

El 12 de septiembre es la fecha prevista para dar a conocer al mundo el nuevo iPhone 15. El teléfono de Apple presenta una nueva versión con todas las cartas sobre la mesa —las filtraciones han acabado con las sorpresas—, pero con una pregunta que nos hacemos todos los aficionados a los videojuegos: ¿este año sí?

La respuesta es difícil de conocerla a tan solo unas horas del evento. Sin embargo, nos podemos hacer una idea de que será muy complicado tener novedades del sector en el ecosistema Apple. Al menos, grandes noticias.

No tenemos ninguna esperanza de ver a estas alturas una consola, o un dispositivo único, para jugar a videojuegos. Sería una auténtica sorpresa. Apple cuenta con dispositivos tope de gama para esta rama de ocio. El iPhone o el iPad admiten todo tipo de juegos para móviles, y cada vez son mejores.

Para muestra un botón: el Apple Arcade. No es su servicio más demandado y el catálogo de juegos, salvo excepciones, no te llama tanto como podría ser el Xbox Game Pass. Pero ahí tenemos juegos a cientos.

Además, en los terminales de Apple se pueden jugar a títulos tanto de Xbox como de PlayStation gracias a las apps correspondientes y el juego en la nube. Incluso conectar un mando para controlarlos. No funciona en todos los lugares —hay que tener muy vigilada la conexión wifi o el 4G/5G—, pero es otra fantástica opción.

En sobremesa, la función de un iPhone en Apple Arcade la puedes conseguir gracias al dispositivo Apple TV, que además de ofrecer la oportunidad de ver películas, series o todo tipo de contenido en internet, también permite disfrutar de los juegos del servicio de suscripción en la tele.

Todo esto está fenomenal. Llevamos años sin hacernos demasiadas esperanzas de ver algo más serio. Aunque un buen día llegaron los chip Apple Silicon y los videojuegos comenzaron a meter la pata en macOS, el sistema operativo de la manzana para ordenadores.

Años antes había llegado Steam, la tienda digital de Valve, con un buen catálogo de videojuegos. No es tan extenso como en Windows, pero funciona bastante bien. El problema estaba en el rendimiento de los diferentes Mac, aunque afortunadamente no hay una gran diversidad. Los nuevos chips M, además, han permitido que los videojuegos tengan la puerta más abierta en el sistema operativo de la manzana.

Uno de los título que podemos jugar en los Mac es Baldur's Gate 3, posible candidato a GOTY este año. Y ni siquiera pide un ordenador con los micros nuevos de manera obligada. El videojuego que sí usa los Apple Silicon a plena potencia es Resident Evil Village, uno de los juegos que aparecieron en las keynote oficiales de Apple.

Apple no fuerza la máquina para jugar a videojuegos en su sistema. Eso es una realidad. Hubo un tiempo en el que se pensó que podría llegar con una consola bajo el brazo. Esos tiempos pasaron y se olvidaron. ¿Los Mac son un sistema para jugar? No. Es evidente. Pero se puede. Además, siempre nos queda la esperanza de que en una keynote, como en la de mañana —19:00 horas en la península ibérica—, tengamos una gran sorpresa y no solo aparezcan un par de juegos trasladados.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta