
El lamentable formato de LTA: juntar regiones para absolutamente nada
Lo que parecía una idea fantástica se ha acabado convirtiendo en una gran decepción: fusionar la LCS con la LLA y la CBLOL no ha hecho más que generar más problemas de audiencia y diferencias aún más grandes entre regiones.
Es más que posible que los equipos de Norteamérica sigan siendo de los más débiles en torneos internacionales este 2025, y eso que en pasados eventos los conjuntos europeos han tenido peor resultado que ellos.
Decimos esto a modo de opinión personal porque el nuevo formato de la competición de Norteamérica y Sudamérica es un desastre tras formar la LTA, una fusión entre LCS, LLA y CBLOL para juntar a los equipos de América en una única liga.
El funcionamiento es sencillo: Los equipos de LTA South (Latinoamérica y Brasil) compiten entre ellos para determinar el top 4 que entra a playoffs, mientras que los de LTA North (LCS) hacen lo mismo, y los 8 mejores equipos se enfrentan en unos playoffs generales.

El problema de todo esto es que en todos estos partidos los equipos solo juegan un único Bo5 en fearless draft si llegan a la final de LTA general, y el resto de series son al mejor de 3, todas ellas.
Esto significa que todo es Bo3 y, por tanto, todos los equipos de LTA tienen menos capacidad de práctica y adaptación en el fearless draft, además de ofrecer mucho menos espectáculo a la audiencia.
Por no hablar del desnivel entre los equipos de LTA North y South; los 4 conjuntos de LTA North han llegado a semifinales, mientras que los de LTA South ya están eliminados y no jugarán más partidos hasta abril.
Y además hay que mencionar las audiencias, pues los partidos no superan los 300.000 espectadores y se confirma una falta de interés generalizada incluso después de juntar ambas regiones.
Uno de los mayores desastres de los últimos tiempos que hacen que Norteamérica no levante cabeza a nivel League of Legends, pues en VALORANT es una de las regiones más vistas y ahí Riot Games sí que ha sabido aprovechar el producto.